Autores de los proyectos: Concejales Gonzalez, Auge, López, Richetti y Prece.
Proyecto de Decreto, sobre interpelación al Departamento Ejecutivo (Sr. Secretario de Hacienda y el Sr. Secretario de Obras Publicas). Exp. 4092/10.
El proyecto menciona “Los Decretos 296/10 y 297/10 así como la Minuta de Comunicación 1747/10 remitidos al Departamento Ejecutivo, pese al holgado tiempo transcurrido no han sido materia de respuesta alguna; el Decreto 281/10 ha sido contestado en forma parcial en su artículo 1º y, a criterio de este Cuerpo Deliberante en forma insuficiente. La falta de información motivada por la incontestación de tales pedidos de informes coloca al Concejo Deliberante en una situación de desconocimiento sobre la gestión municipal de los recursos económicos que lesiona el rol de control que le corresponde por imperio legal”.
“No obstante el tiempo transcurrido desde su remisión al DEM este ha demostrado un inusitado desinterés en proveer de la información necesaria a este Cuerpo tendiente a ejercer adecuado control sobre el destino y/o disposición del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, creado por Ley provincial Nº 12.385, como así también respecto al Fondo Federal Solidario. Ambos con previsiones dinerarias de asignación especifica”.
“En lo atinente al pedido de informes materializado mediante Decreto 281/10, en su art. 1º, el DEM, como toda respuesta solo remite copias de los convenios marco celebrados con el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS DE LA NACION, Subsecretaría de desarrollo urbano y vivienda y ENOHSA, pero nada respecto a la ejecución de dichos convenios ni a los eventuales contratos que pudieran haberse suscripto con adjudicatarios de las licitaciones que pudieran haberse realizado”.
En su artículo 1º propone “El Concejo Deliberante cita al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del Sr. Secretario de Hacienda y del Sr. Secretario de Obras Públicas, brinden a este Concejo Deliberante un informe pormenorizado y contesten las preguntas que cada Concejal formule, respecto a la aplicación y/o disposición de fondos provenientes del Fondo para la construcción de obras y adquisición e equipamiento y rodados creado por ley provincial Nº 12.385, especialmente respecto ala asignación especifica prevista en su articulo 4º y del Fondo Federal Solidario y su asignación especifica consignada en su articulo 1º”.
Por su articulo 2 dispone que “El Departamento Ejecutivo deberá responder y documentar: a) Montos totales transferidos a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez de los fondos de anterior mención y suministrar copia de la rendición de cuentas presentadas al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, según Decretos Provinciales 1123/08, 517/09 y 412/10. b) Licitaciones y adjudicación de obras y/o servicios realizadas por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez consecuencia de la aplicación de los fondos consignados en los considerandos de la presente. c) Estado actual de ejecución de las obras y/o adquisiciones previstas por las leyes citadas de distribución de fondos a los Municipios de Santa Fe, en lo concerniente a esta Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. d) Suministre números de cuentas y resúmenes bancarios detallando el movimiento durante el año 2009 y lo que va del 2010 de las cuentas que debieron ser abiertas para reflejar los movimientos de los ingresos y egresos de los fondos provenientes del Fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados y del Fondo federal Solidario. e) Composición de las partidas pertenecientes al Estado de Situación del Presupuesto Ejecutado 2009 “Otras Retenciones” por un total de $ 1.506.144,41 y “Otras Deudas” por un total de $ 1.358.615,79”.
Por el articulo 3º dispone que “El Departamento Ejecutivo deberá responder y documentar: a) Si se encuentran en ejecución los CONVENIOS UNICOS DE COLABORACION Y TRASNFERENCIA celebrados entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación, Secretaria de Obras Públicas. b) Informe si se han efectuado llamados a licitación para la ejecución de dichos convenios y, en tal caso, acompañe los contratos firmados con las empresas adjudicatarias de tales licitaciones. c) Informe sobre el estado de dichos contratos a la fecha. d) Informe sobre la afectación de fondos de la renta municipal al cumplimiento de los convenios marco celebrados con la Nación, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Secretaría de Obras Publicas.
El llamado dispuesto en el artículo 1 deberá concretarse el día Jueves 23 de diciembre del 2010 a las 11 hs en el recinto del Concejo Deliberante”.
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