miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proyectos presentados por el Bloque Frente Progresista Civico y Social al 20 de septiembre 2011

Estos son los proyectos presentados por el bloque Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autores del proyecto: Concejales Dolce y Orellana.

INTERES MUNICIPAL TRATAMIENTO EXP. 3001-S-10 DEL SENADO DE LA NACION; DONACION DE LOS TERRENOS UTILIZADOS POR RADIO NACIONAL AL MUNICIPIO DE VILLA GDOR GALVEZ
Proyecto de Declaración, declarase de Interés Municipal el tratamiento y aprobación del Exp. 3001-S-10 del Honorable Senado de la Nación. Exp. 4207/11.
VISTO:
La Ley 2756, Art. 39. La Ordenanza NS 1947/10, el Proyecto de Ley del Senador Nacional Ing. Rubén Giustiniani (expediente 3001-S-10 del Senado de la Nación) y

CONSIDERANDO:
Que el día 8 de septiembre del año 2010, ingresó al Senado de la Nación un Proyecto de Ley que tiene como fin la cesión a Título Gratuito, del terreno y edificio de Radio Nacional (Sección 8 - Manzana 11 - Lote C, Sección 8 - Manzana 15 - Lote A), ubicado entre las calles San Martín, San Diego, Roque Sáenz Peña, Víctor Hugo y Gral. López de nuestra ciudad.
Que vecinos de la zona manifestaron su preocupación por posibles usurpaciones en los terrenos y por el desuso de dicho espacio el que podría utilizarse con fines recreativos y culturales para el barrio y la ciudad.
Que la falta de mantenimiento del terreno provoca que se generen grandes pastizales y que sea un lugar propicio para el ocultamiento de delincuentes que puedan atentar contra la seguridad del lugar.
Que los fundamentos del Proyecto de Ley antes mencionada, rezan de manera acertada que "El Municipio como la estructura de Estado más cercana al ciudadano, es sin lugar a dudas, el estamento apropiado para transformar un predio abandonado y de alto riesgo para la sociedad, en un nuevo espacio para la recreación, la cultura y el deporte para los vecinos de Villa Gobernador Gálvez."
Por todo lo expuesto, se eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de

DECLARACIÓN

Art. 1º - Declárese de Interés Municipal el tratamiento y aprobación del expediente 3001-S-10, del Honorable Senado de la Nación que tiene como fin la donación a título gratuito al Municipio de Villa G Gálvez, por parte del Estado Nacional, de los terrenos e instalaciones ubicados en la Sección 8 - Manzana 11 - Lote C, y Sección 8 - Manzana 15 - Lote A, utilizados por Radio Nacional; destacando que los mismos serán utilizados exclusivamente con fines Deportivos, Educativos, Recreativos y Culturales y para el aseguramiento de la continuidad de la red vial.




Autores de los proyectos: Concejales Dolce, Orellana y Monte.

GESTIONES PARA SUSPENDER LAS OBRAS DE CIERRE DEL ESPACIO ENTRE LAS VIAS DEL FERROCARRIL Y AV. SAN MARTIN
Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo realice gestiones ante Secretaria de Transporte de la Nación y la Empresa Nuevo Central Argentino para suspender las obras de cierre del espacio entre vías del ferrocarril y Av. San Martín. Exp. 4209/11.
VISTO:
La Ley N° 2.756, Art. 39 Inc. 34, La Ley N" 24.146, y

CONSIDERANDO:
Que la empresa Nuevo Central Argentino S.A. , como concesionario dispone de los inmuebles ferroviarios existentes en la zona denominada estación Villa Diego, y frente a la decisión de construir un muro en el espacio que se extiende delante del edificio de la estación , entre las vías del ferrocarril y calle Sarmiento , con frente a Av. San Martín ; este Concejo entiende que deben arbitrarse las medidas necesarias para suspender el avance de las obras y gestionar ante las autoridades nacionales, la trasferencia al municipio de este sector del área concesionada.
Que lo expresado precedentemente precedentemente se fundamente en el hecho que el espacio referido ha permanecido abierto al paso de los vecinos, desde el momento en que comenzara a funcionar el ferrocarril razón por la función de espacio públicos, integrado visualmente. El edificio de la estación Villa Diego al paisaje urbano.
Que el cierre de dicho sector ha generado la reacción del vecino y la preocupación de este concejo, ya que además de cercenar la apropiación hecha por los vecinos, podría dar origen a conflictos relacionados usos no autorizados por el código urbano que podría darle el concesionario; en el futuro.
Que por otra parte la estación Villa diego guarda una relación con la historia de Villa Gobernador Gálvez, que ha crecido al pulso del desarrollo del ferrocarril, razón por la cual resulta adecuado declararlo patrimonio histórico de la ciudad y para ello se deberán dar los pasos que requiere tal declaración.
Por todo lo expuesto los concejales firmantes elevan al resto del cuerpo para su aprobación el presente proyecto de:

DECRETO

Art. 1Q El concejo deliberante se dirige al departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda arbitre medidas para suspender las obras de cierre del espacio comprendido entre las vías del ferrocarril, Av. San Martín, calle Sarmiento y una línea imaginaria que se extiende próxima al edificio de la estación Villa Diego, entre las vías y calle Sarmiento.
Art. 2Q El dto. Ejecutivo municipal deberá iniciar gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Trasporte de la Nación, o ante quienes corresponda, para solicitar le sea trasferido al municipio de Villa Gdor Gálvez, el lote descripto en el articulo 1°.
Art. 32 El departamento Ejecutivo Municipal dispondrá un equipo de trabajo que realice los estudios para fundamentar la declaración del edificio de la estación Villa Diego, y declararlo como patrimonio histórico de la ciudad.




INTERES MUNICIPAL TRANSFERENCIA AL MUNICIPIO ESPACIO FERROVIARIO, ZONA ESTACION VILLA DIEGO – LINEA MITRE
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la transferencia al Municipio de un espacio ferroviario, zona Estación Villa Diego – Línea Mitre. Exp. 4210/11.
VISTO:
La Ley 2756, Art. 39 Inc. 34; El Código Urbano Municipal Ord. N° 1144/95; La Ley Nacional 24.146 Art. Io, y

CONSIDERANDO:
Que la Estación "Villa Diego" del ferrocarril -Línea Mitre-, ha estado integrada al paisaje urbano de Villa Gdor. Gálvez, desde el momento de inicio de las actividades ferroviarias, es decir desde el año 1910 hasta nuestros días, de manera que los vecinos siempre han circulado por sus instalaciones sin mayores impedimentos; prueba de ello es que en el ano 1986, mediante un convenio con las autoridades de Ferrocarriles Argentinos, comenzó a funcionar en la antigua sala de esperas de la estación, el Museo Municipal de la Ciudad, ocupando dichas instalaciones en forma ininterrumpida hasta el 24 de Noviembre de 2010, fecha en que fuera desalojado.
Que frente al edificio de la Estación, existe un amplio espacio sin utilizar, que permite acceder a ella; el que podríamos describir como un polígono formado por 80 mts. (Aproximadamente), con frente a Av. San Martín en su lado Sud-Oeste, e igual medida en su contrafrente, y 100 mts. (aproximadamente) en sus lados Nor­ueste y Sud-Este, lindando el primero con calle Sarmiento y el último con las vías del ferrocarril, dichas vías se encuentra separadas por un cerco que brinda seguridad, pero no interrumpe la continuidad visual, posibilitando la integración de la Estación con el resto del paisaje, como lo hemos descripto más arriba.
Que el poder visualizar las instalaciones ferroviarias sin obstáculos que lo impidan, cobra mayor significado si se tiene en cuenta los lazos afectivos que mantiene la población con el ferrocarril, ya que la mayoría de las familias radicadas en de la zona hunden sus raíces en la labor ferroviaria, tal como lo sintetiza nuestro Escudo Municipal.
Que además existe una apropiación de hecho del referido espacio, por parte de los vecinos, que lo utilizan diariamente para acortar camino e incluso girar con sus vehículos ya que es posible acceder desde allí a calle Sarmiento para retomar Av. San Martín en sentido contrario, práctica que ha inspirado algunos proyectos que se encuentran en el Concejo Deliberante, para resolver el problema vial que generan la convergencia de Av. San Martín, Av. Mitre y las vías del ferrocarril, en especial en el momento en que la circulación se ve interrumpida por el paso de un tren.
Que en definitiva, y más allá que el espacio forma parte de un sector concesionado a la Empresa Nuevo Central Argentino S.A., en los hechos siempre ha formado parte del paisaje urbano y ha sido utilizado como un espacio público, razón por la cual vemos con mucha preocupación que en los últimos días la empresa ha comenzado a levantar un muro perimetral, con el que se pretende modificar el uso público que de hecho le ha dado la ciudad, desde siempre.
Que además el efecto visual es realmente desagradable, impactando en una de las zonas más importantes de la ciudad, por tratarse del centro comercial y ser Av. San Martín unas de las arterias de mayor flujo como paso obligado hacia otras localidades.
Que además es preocupación de este Concejo Deliberante, los posibles usos que pudiera darle el concesionario en el futuro inmediato, ya que próximo al espacio en cuestión, existe un galpón destinado originalmente a depósito, donde se encuentra operando actualmente una empresa metalúrgica, cuya expansión no debería ser autorizada por estar ubicada en el centro urbano de la ciudad, zona en que el Código Urbano de Villa Gdor. Gálvez- Ordenanza N° 1144/95- no autoriza este tipo de Industrias.
Que por otra parte la referida Ordenanza en su Capítulo VII- ítem 7.2 Usos Generales- Distrito "ZP (Zona Ferroviaria) sólo autoriza los usos "Para Tal Fin". Que aún cuando la empresa destine ese espacio para uso ferroviario, podría generar inconvenientes, tal como ya existen con la instalación de tanques de combustible dispuesta por otra de las empresas concesionarias, al otro lado de las vías y a pocos metros de Av. San Martín, con el riesgo de explosión que presumimos podría existir, y en la que el municipio no tiene posibilidades de ejercer controles, no obstante de encontrarse en el sector de mayor densidad poblacional de la ciudad.
Que la idea de transferir el referido lote al municipio de Villa Gdor Gálvez, ha sido parte de conversaciones mantenidas entre la administración Municipal y la empresa concesionaria, con lo que se podría dar solución a un nudo vial conflictivo y parquizar el espacio restante, agregando además belleza al lugar.
Que por otra parte el predio que se propone recuperar es de una superficie poco significativa si la relacionamos con los más de 300.000 m2 que dispone la concesionaria en la zona de Estación Villa Diego, aunque su ubicación resulta estratégica para la ciudad. Es por esto , sorprendente ,que en tiempos en que, la Empresa Nuevo Central Argentino SA. ha cedido en otras ciudades predios para nuevos desarrollos urbanos entre los que se encuentran, espacios verdes, habítacionales y comerciales. En la ciudad de Villa Gob. Gálvez, se pretenda cercar y acotar lugares que son aprovechados por los vecinos /as anteriores a la concesión de dicha empresa.
Que en tiempos donde se trata de acercar y comprometer, con las diferentes problemáticas ,a los estamentos que forman parte de una sociedad : Empresas , asociaciones Intermedias .entidades comerciales y gremiales, etc. , a travez de la responsabilidad social empresaría todas ellas en conjunto con el estado, resulta opuesto la decisión unilateral, de cerrar un espacio, abierto hasta hoy, al uso publico
Que existen ademas, proyectos que proponen el traslado de la playa de maniobras y la consiguiente apertura de grandes espacios ferroviarios al uso público, planteados en el marco del" Plan Circunvalar".
Que es opinión de este Concejo Deliberante, que se deben suspender las obras de cierre del espacio antes descripto, debiendo permanecer abierto al uso de los ciudadanos, e iniciar gestiones ante las autoridades que correspondan, para que sea transferido al Municipio de Villa Gdor. Gálvez para su aprovechamiento como espacio público, apelando para ello a lo dispuesto en el Art. 1° de la ley 24.146 en cuya primer parte dice: "El Poder Ejecutivo Nacional deberá disponer la transferencia a título gratuito a favor de provincias, Municipios y Comunas, los bienes inmuebles innecesarios para el cumplimiento de sus fines o gestión de la Administración pública nacional, sus empresas o entes descentralizados o de otro ente donde el Estado nacional tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias...".
Que es preocupación de los vecinos y de este cuerpo legislativo el cierre de este espacio librado hasta hoy al uso público, razón por la cual los concejales abajo firmantes elevamos al resto del cuerpo el presente proyecto de

DECLARACIÓN

Artículo 1°: declarase de INTERÉS MUNICIPAL, la trasferencia al Municipio de Villa Gdor. Gálvez, de un espacio ferroviario,- zona Estación Villa Diego- línea Mitre- actualmente incluido en la concesión a favor de la empresa Nuevo Central Argentino SA. el que se describe como: un polígono que forman 50 mts. (Aproximadamente) con frente a Av. San Martín en su lado Sud-Oeste, e igual medida en su contrafrente, y 100mts. (aproximadamente) en sus lados Nor-Oeste y Sud-Este respectivamente, lindando el primero con calle Sarmiento y el último con vías del ferrocarril; la que se funda en razones de interés público.
Artículo 2°: Dése conocimiento de la presente a la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de planificación Federal de la Nación, A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.






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