Esta es una síntesis de la 24 sesión de
carácter ordinaria que se realizó el 29de Diciembre 2011. La misma estuvo
presidida por la Presidente del Concejo Deliberante Norma Haydeé Auge, en
Secretaria Daniel Marcucci.
Concejales presentes: Mangiaterra, Cabrera,
Luraghi, López, Dolce, Monte, Martínez y Cabrol.
Lectura del
Orden del Día.
CREACION COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA
EMERGENCIA ECONOMICA, FINANCIERA, SANITARIA Y SOCIAL
DICTAMEN DE COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN, Proyecto de Ordenanza, creación de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social. Autor del proyecto Concejal Dolce. Favorable.
Opina sobre el punto el Concejal Monte.
Puesto a consideración se procede a la votación.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce, Cabrol, Martínez.
Por la negativa: Monte.
El texto dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Crease la “Comisión de
Seguimiento de la
Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social”.
ART. 2º) La comisión creada en
el Art. 1º estará compuesta por 3 Concejales elegidos por Resolución Interna
avalada por simple mayoría, y por dos miembros del Departamento Ejecutivo
designados por el Intendente Municipal. La misma será de carácter consultivo y
no vinculante.
ART. 3º) La Comisión convocará a las Instituciones
Intermedias de la ciudad, a una reunión informativa, la última semana de cada
mes.
ART. 4º) La comisión existirá
mientras la Emergencia
siga en vigencia, quedando resuelta cuando los plazos de la misma terminen o en
caso de derogarse con anticipación el Decreto del Departamento Ejecutivo
Municipal Nº 0009/2011.
APORTE
FINANCIERO EXTRAORDINARIO EN CONCEPTO DE ADELANTO DE LA COPARTICIPACION
DICTAMEN DE COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de Ordenanza, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma del convenio con el Área del Gobierno Provincial correspondiente. Favorable.
Puesto a consideración se procede a la votación.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce, Martínez.
Por la negativa: Monte.
Por la abstención: Cabrol.
El texto dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Solicítese al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe,
un aporte financiero extraordinario en concepto de adelanto de coparticipación,
por la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-)
cuyo plazo de devolución y eventual plazo de gracia para ello, queda
supeditado a la formulación del correspondiente convenio.
ART. 2º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma del
convenio con el Área del Gobierno Provincial correspondiente.
ART.3º) El ingreso que se refiere
en el Art. 1º deberá ser imputado a la siguiente partida presupuestaria
0.3.2/02.01.04.00 (Préstamo Gobierno Provincial)
AGREGA AL ART 22 ORD. 1608/04 “DERECHO DE
USO DE SALON”
DICTAMEN
DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA,
Proyecto de Ordenanza, agregar al Art. 22º de la Ordenanza Nº 1.608/04 Art. 21º “Derecho de Uso de Salón”. Favorable
con modificaciones.
Opina
sobre el punto el Concejal Monte.
Puesto a consideración se procede a la votación.Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce, Martínez.
Por la negativa: Monte y Cabrol.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Agréguese como acápite in fine del Título: “PREDIO
RECREATIVO PARQUE REGIONAL” en el Art. 22º de la Ordenanza Nº 1.608/04,
el siguiente: “DERECHO DE USO DE
SALON: por día, horario nocturno, viernes, sábados, domingos y
feriados….$ 500.-.
Este valor no incluye los
aranceles correspondientes a SADAIC y AADI CAPIF y los adicionales de la fuerza
de seguridad; los cuáles serán a cargo
del cesionario.
MODIFICACION ORDENANZA 581/89
DICTAMEN DE COMISIÓN DE
PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de
Ordenanza, modificación Ordenanza Nº 581/89. Favorable.
Puesto a consideración se aprueba
por unanimidad.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Modifíquese la Ordenanza
Nº 581/89 en los siguientes artículos:
1.- Sustitúyase el Art. 5º
por el siguiente: “Los planes de facilidades de pago para todos los tributos,
serán suscriptos por los contribuyentes deudores previo ANTICIPO del 20 %
calculado sobre el monto total de la deuda incluido sus accesorios y
VERIFICACION de constancia de ingreso, en el día de formulación del mismo”
En lo que
respecta a la TASA GENERAL
DE INMUEBLES, el anticipo que deberá también ser ingresado al momento de
formulación del plan de pago, será calculado de la siguiente manera:
Contribuyentes
titulares u obligados al pago de 1 (un) solo inmueble:
Diez veces el
tributo que le corresponde abonar por cada periodo mensual, en el cual se
encuentra categorizado. Mediante resolución fundada el Departamento Ejecutivo
podrá disminuirlo hasta cuatro veces el tributo que le corresponde abonar por
cada periodo mensual, en el cual se encuentra categorizado.
Contribuyentes
titulares u obligados al pago de más de 1 (un) inmueble:
-
20 % calculado sobre el monto total de la deuda incluido sus
accesorios.
2.- Sustitúyase el Art. 6º
por el siguiente:
“El saldo correspondiente
en todos los casos, excepto cuando se trate de deudas en concepto de Tasa General
de Inmuebles, deberá regularizarse hasta en ocho cuotas mensuales iguales y
consecutivas. El importe de cada cuota incluida la carga financiera del Art. 7º
no podrá ser inferior a $ 150.- (Pesos Ciento Cincuenta con 00/100).
Los deudores
de la Tasa General
de Inmuebles abonaran el saldo hasta en ocho cuotas mensuales y consecutivas y
el importe de cada cuota incluida la carga financiera del Art. 7º no podrá ser
inferior a $ 100.- (Pesos Cien con 00/100)
Las cuotas de
los Planes de pago formulados en un todo de acuerdo a la presente Ordenanza,
podrán ser abonadas a partir del 1er. día hábil del mes en el que opera su
vencimiento.
Mediante
resolución fundada el Departamento Ejecutivo podrá acordar hasta veinticuatro
cuotas mensuales de las prefijadas en el presente artículo”
MODIFICACION
ART. 21 ORD. 1608/04 “VALORES DE CUOTAS ESPECIALES Y CUOTAS MINIMAS”
DICTAMEN DE COMISIÓN DE
PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de
Ordenanza, modificación Art. 21º de la Ordenanza
Nº 1.608/04 “Valores de Cuotas Especiales y Cuotas
Mínimas”. Favorable.
Opina sobre el punto el Concejal
Monte.
Puesto a consideración se aprueba
por unanimidad.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Modifiquese parcialmente el Art. 21º de la Ordenanza Nº 1.608/04
los valores de las CUOTAS ESPECIALES Y CUOTAS MINIMAS ESPECIALES en los ítems
que se detallan, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
CUOTAS
ESPECIALES.
1.- Entidades que
comercialicen créditos para consumo, tarjetas y/o todo otro tipo de préstamos,
no incluidas en la Ley
21.526 $ 3.500.-, más los adicionales
correspondientes.-
CUOTAS
MINIMAS ESPECIALES.
C) Entidades Financieras
regidas por la Ley
21.526 y sus modificatorias.(Por cada local clasificado como sucursal, filial o agencia que desarrolle operaciones
previstas como Entidades Financieras).$
6.000.- (Pesos Seis Mil con 00/100)cuando se trate de Bancos Oficiales y
Cooperativos y de $ 10.000.- (Pesos Diez Mil con 00/100) para los Bancos
Privados. Cuando se trate de oficinas, (aún cuando adopte otra denominación) que desarrollen parte de la
operatoria prevista para las Entidades Financieras siempre que no realicen
operatoria de depósitos en Cuenta Corriente, pagos de cheques y otorgamiento de
créditos, corresponderá una reducción de $ 1.600 (Pesos Un Mil Seiscientos con
00/100) de la cuota mínima especial correspondiente a Bancos Oficiales y
Cooperativos más los adicionales correspondientes a partir de la presentacion
de la Declaración
Jurada identificando cada rubro.
PRESUPUESTO
GENERAL DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2012
DICTAMEN DE COMISIÓN DE
PRESUPUESTO Y HACIENDA,
Proyecto de Ordenanza, Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos año
2.012. Favorable.
El Concejal Monte mociona que se
apruebe por artículos. Se aprueba.
Puesto a consideración el artículo 1ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 2ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 3ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 4ª.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce, Martínez, Cabrol.
Por la negativa: Monte.
Puesto a consideración el artículo 5ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 6ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 7ª.
El Concejal Dolce mociona que se modifique el artículo con otro texto que presenta. Se pone a consideración la moción. Apoyan la moción los concejales Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Martínez. Por la negativa Monte y Cabrol.
Opinan sobre este punto los Concejales Monte, Luraghi y Dolce.
Se procede a votar el artículo 7º
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce, Martínez.
Por la negativa: Monte y Cabrol.
Puesto a consideración el artículo 8ª. Se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ARTICULO N°
1:
Fíjase en la suma de $ 132.779.086,33 (Pesos ciento treinta y dos
setecientos setenta y nueve ochenta y seis millones doscientos setenta y nueve
mil ochenta y seis con 33/100) el total de Erogaciones del
Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal para el año 2012, de
acuerdo al desagregado de cuentas que es parte integrante de la presente, y conforme
al siguiente resumen:
RENTAS
GENERALES
|
RENTAS
ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
EROGACIONES CORRIENTES
|
104.249.593,33
|
5.315.720,00
|
109.565.313,33
|
OPERACIÓN
|
97.248.325,00
|
5.315.720,00
|
102.564.045,00
|
Personal
|
72.988.100,00
|
1.125.000,00
|
74.113.100,00
|
Bs. Y
Serv. No Pers.
|
24.260.225,00
|
4.190.720,00
|
28.450.945,00
|
INTERESES DE LA DEUDA
|
8.000,00
|
-
|
8.000,00
|
TRANSFERENCIAS
|
2.482.268,33
|
-
|
2.482.268,33
|
A CLASIFICAR
|
50.000,00
|
-
|
50.000,00
|
CONCEJO DELIBERANTE
|
4.461.000,00
|
-
|
4.461.000,00
|
EROGACIONES DE CAPITAL
|
20.899.113,00
|
2.314.660,00
|
23.213.773,00
|
INVERSION REAL
|
20.799.113,00
|
2.314.660,00
|
23.113.773,00
|
Bienes
de Capital
|
3.977.000,00
|
400.000,00
|
4.377.000,00
|
Trabajos Públicos
|
16.822.113,00
|
1.914.660,00
|
18.736.773,00
|
BIENES PRE-EXISTENTES
|
100.000,00
|
-
|
100.000,00
|
INVERSION FINANCIERA
|
-
|
-
|
-
|
Aportes
de Capital
|
-
|
-
|
-
|
Préstamos
|
-
|
-
|
-
|
TOTALES
|
125.148.706,33
|
7.630.380,00
|
132.779.086,33
|
ARTICULO N°
2:
Estímase en la suma de $ 115.442.200,00 (Pesos Ciento
quince millones cuatrocientos cuarenta y dos mil doscientos con 00/100)
el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se
refiere el Artículo N° 1, de acuerdo al desagregado de cuentas que es parte
integrante de la presente, y conforme al siguiente resumen:
RENTAS
GENERALES
|
RENTAS
ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
RECURSOS CORRIENTES
|
107.312.180,00
|
7.630.020,00
|
114.942.200,00
|
JURISDICCION PROPIA
|
60.354.680,00
|
7.630.020,00
|
67.984.700,00
|
-
|
|||
TRIBUTARIOS DEL EJERCICIO
|
45.140.100,00
|
7.630.020,00
|
52.770.120,00
|
Tasas
y Derechos
|
45.083.600,00
|
7.630.020,00
|
52.713.620,00
|
Contribución de Mejoras
|
56.500,00
|
-
|
56.500,00
|
NO TRIBUTARIOS DEL EJERC.
|
5.105.080,00
|
-
|
5.105.080,00
|
TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.
|
9.409.500,00
|
-
|
9.409.500,00
|
NO TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.
|
700.000,00
|
-
|
700.000,00
|
DE OTRAS JURISDICCIONES
|
46.957.500,00
|
-
|
46.957.500,00
|
-
|
|||
COPARTICIPACION DEL EJERCICIO
|
44.157.500,00
|
-
|
44.157.500,00
|
COPART.EJERC. ANTERIOR
|
2.800.000,00
|
-
|
2.800.000,00
|
RECURSOS DE CAPITAL
|
500.000,00
|
-
|
500.000,00
|
REEMBOLSO DE PRESTAMOS
|
-
|
-
|
-
|
VENTA ACTIVO FIJO
|
500.000,00
|
-
|
500.000,00
|
OTROS RECURSOS DE CAPITAL
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|||
TOTALES
|
107.812.180,00
|
7.630.020,00
|
115.442.200,00
|
ARTICULO N° 3: Fíjase en la suma de $ 20.000,00 (Pesos veinte mil con 00/100),
el importe de las Otras Erogaciones que se detallan a continuación:
RENTAS
GENERALES
|
RENTAS
ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
OTRAS EROGACIONES
|
|||
EROGACIONES PARA ATENDER LA AMORTIZACION DE
DEUDA
|
20.000,00
|
-
|
20.000,00
|
Amortizacion Deuda Pública
|
-
|
-
|
-
|
Amortizacion Ajuste Deuda
Pública
|
-
|
-
|
-
|
Amortizacion
Otras Deudas
|
20.000,00
|
-
|
20.000,00
|
Amortizacion Ajuste Otras Deudas
|
-
|
-
|
-
|
EROGACIONES PARA ATENDER ADELANTOS A PROVEEDORES
Y CONTRATISTAS
|
-
|
-
|
-
|
TOTAL OTRAS EROGACIONES
|
20.000,00
|
-
|
20.000,00
|
ARTICULO
4°:
Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes
estímase el siguiente Balance Preventivo:
I -
TOTAL DE EROGACIONES S/ART. 1° Y 3° 132.799.086,33
II - TOTAL DE RE CURSOS S/ART.2° 115.442.200,00
III - NECESIDAD DE
FINANCIAMIENTO 17.356.886,33
ARTICULO Nº 5°: Estímase en la suma de $ 17.356.886,33 (Pesos diecisiete millones
trescientos cincuenta y seis mil ochocientos ochenta y seis con 33/100)
el Financiamiento de la Administración Municipal,
de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:
RENTAS
GENERALES
|
RENTAS
ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
FINANCIAMIENTO
|
|||
1-APORTES NO REINTEGRABLES
|
17.356.886,33
|
-
|
17.356.886,33
|
Aportes
no reintegrables provenientes del Estado Provincial
|
-
|
-
|
-
|
Aportes
no reintegrables provenientes del Estado Nacional
|
2.356.886,33
|
-
|
2.356.886,33
|
Aportes no reintegrables provenientes del Fondo
Federal Solidario
|
4.000.000,00
|
-
|
4.000.000,00
|
Aportes no reintegrables provenientes del Fondo
para construcción de Obras Menores y Alquiler de Equipamientos y Rodados
|
11.000.000,00
|
-
|
11.000.000,00
|
2-USO DEL CREDITO
|
-
|
-
|
-
|
Aportes
reintegrables provenientes del Estado Provincial o Nacional
|
-
|
-
|
-
|
Préstamos Bancarios
|
-
|
-
|
-
|
Préstamos Gobierno Provincial
|
-
|
-
|
-
|
Préstamos Gobierno Nacional
|
-
|
-
|
-
|
3-ADELANTOS OTORGADOS A PROVEEDORES EN
EJERCICIOS ANTERIORES
|
-
|
-
|
-
|
4-REMANENTE EJERCICIOS ANTERIORES
|
-
|
-
|
-
|
5-ANTICIPO DE TASAS, DERECHOS Y CONTRIBUC.
|
-
|
-
|
|
TOTAL DE FINANCIAMIENTO
|
17.356.886,33
|
-
|
17.356.886,33
|
I - NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO 17.356.886,33
II- TOTAL DE FINANCIAMIENTO 17.356.886,33
RESULTADO
PRESUPUESTO
EQUILIBRADO
ARTICULO N°
6:
Fíjase en 857 (ochocientos cincuenta y siete) el número de
cargos presupuestados de la
Planta de Personal Total (Ocupados y Vacantes) que se
detalla en Cuadro Anexo y que forma
parte de la presente Ordenanza.-
ARTICULO N° 7: El Departamento Ejecutivo podrá
disponer las reestructuraciones y movimientos que considere necesarios
de las partidas parciales, sin alterar el total de la partida municipal de las erogaciones aprobadas en la presente
Ordenanza.-
ARTICULO
N° 8:
Autorízase al Departamento Ejecutivo a modificar el
Presupuesto General incorporando las Partidas Específicas necesarias
o incrementando las ya previstas cuando deba realizar Erogaciones originadas
por la adhesión a Leyes o Decretos Nacionales o
Provinciales de vigencia en el ámbito Municipal. Dicha
autorización estará limitada a los aportes que a tal efecto disponga el
Gobierno Nacional o Provincial, no pudiendo ser modificado el Balance
Financiero Preventivo.-
CUADRO TARIFARIO SERVICIO DE
ENERGIA ELECTRICA DICIEMBRE 2011
DICTAMEN DE COMISIONES DE
PRESUPUESTO Y HACIENDA, Y SERVICIOS PUBLICOS,
El Ente Contralor de Servicio Público de Energía Eléctrica y Alumbrado
Público, eleva aumento cuadro tarifario. Favorable.
Fundamenta su abstención el
Concejal Dolce.
Puesto a consideración se procede a la votación.Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Monte, Cabrol.
Por la negativa: Martínez.
Por la abstención: Dolce.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART.1º) Apruébase para ser aplicado en la
facturación de los consumos a partir del 1º de diciembre de 2.011, por el
Concesionario del Servicio de Energía Eléctrica, Cooperativa Integral de Villa
Gobernador Gálvez Ltda., el Cuadro Tarifario que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.
ART.2º) Déjese sin efecto el
Cuadro Tarifario aprobado por Ordenanza Nº 1.953/10, en su Anexo I, a partir de los
consumos de energía eléctrica del 1º de diciembre de 2.011.
ART.3º) En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 17º de la Ordenanza Nº 1.141/95
y Cláusula Decimosexta del Contrato de Concesión, el presente cuadro tarifario
permanecerá vigente en todo y cada uno de sus ítems hasta su derogación
dispuesta por Ordenanza. Cualquier
modificación introducida unilateralmente por la concesionaria, en la
facturación, tendrá el efecto de suspender la obligación de pago por parte de
los usuarios, no pudiendo en este caso ordenarse el corte del servicio por
falta de pago.
La concesionaria queda obligada a
restituir a los usuarios los importes cobrados por fuera del cuadro tarifario
autorizado por el Concejo Deliberante, con más los intereses que en ese momento
se fijen para el cobro de las facturas de energía eléctrica atrasadas.
ART.4º) Una vez promulgada la presente Ordenanza
hágase conocer a la
Concesionaria del Servicio Eléctrico de la Ciudad.
PAVIMENTACION EN CALLE COLON ENTRE NOGUES Y
MAIPU
DICTAMEN DE COMISIÓN DE
OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto
de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,
pavimentación en calle Colón entre Nogues y Maipú. Autor del proyecto Concejal
Martinez. Favorable
con modificaciones.
Puesto a consideración se aprueba
por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA
DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal, para que a través del Área que corresponda, estudie la factibilidad
de realizar un pavimento de 5
cm de espesor de capa asfáltica, en calle Colón entre Nogués y Maipú.
ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal, para que a través del Área que corresponda, estudie la factibilidad
de incrementar la iluminación en la calle mencionada en el Art. 1º .
INFORME SOBRE LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACION
EN AV. DE CIRCUNVALACION
DICTAMEN DE COMISIONES DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD Y GOBIERNO Y EDUCACION,
Proyecto de Decreto para pedir al Departamento Ejecutivo Municipal informe
sobre los trabajos de pavimentación de Avda. de Circunvalación. Autor del
proyecto Concejal Monte. Favorable con modificaciones.
Opina sobre el punto el Concejal
Monte.
Puesto a consideración se aprueba
por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA
DE COMUNICACIÓN
ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al
Departamento Ejecutivo Municipal solicitándole realice, ante Vialidad Nacional
y a través de la Secretaría
correspondiente, las gestiones necesarias para asegurar la pavimentación de la
colectora que bordea el Parque Regional VGG desde los terrenos de Defensa Civil
hasta el Barrio “La Isleta”.
ART.2º) El
Concejo Deliberante se dirige asimismo al Departamento Ejecutivo Municipal
solicitándole, a través de la
Secretaría correspondiente, requiera a Vialidad Nacional el
detalle de la obra proyectada para el “nudo vial” sobre Av. Circunvalación
saliendo del Paso Bajo a Nivel de Calle Nogués.
ART.3º) El Concejo Deliberante solicita que el Departamento
Ejecutivo Municipal eleve, a este Cuerpo y a través de la Secretaría
correspondiente, un Informe detallando las actuaciones referentes a los Arts.
1º y 2º de la presente Minuta de Comunicación.
MANIFESTACIONES
El Concejal
Monte hace una breve alocución.
La
Presidenta del Concejo Deliberante cierra el periodo ordinario de sesiones y
menciona que habrá receso legislativo y administrativo hasta el 31 de Enero del
2012.
Video de la sesión
En la Web
Un
Concejo junto a la gente
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