Estos son los proyectos
presentados por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente
Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.
BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y
SOCIAL
Autor de los proyectos: Concejal Monte.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Proyecto de Ordenanza, solicitando
la implementación del Presupuesto Participativo. Exp. 4390/12.
VISTO:
La ley 2756, art. 39 incs. 7 y 17, y art
41, inc.3
CONSIDERANDO:
Que el Municipio es el primer eslabón de
interacción que tiene la ciudadanía, con el poder político,
Que en los últimos años nuestra ciudad ha
transitado un proceso de crecimiento y desarrollo demográfico, de ocupación
territorial hacia las zonas más periféricas, con el inmediato correlato de
mayores demandas,
Que el dinamismo de este crecimiento,
determinó la falta de planificación para establecer prioridades de ejecución en
las demandas; variable que seguramente se verá reflejada en el próximo censo
nacional previsto para el mes de octubre,
Que es necesario promover la construcción
de ciudadanía como compromiso de todos los gobernantes, para lograr erradicar
definitivamente las antiguas tendencias de hacer política ligadas al
clientelismo y oportunismo que hoy por hoy han demostrado su ineficacia e
ineficiencia para el desarrollo general de la población, postergando y casi
desechando, valores como la dignidad y el sentimiento de pertenencia, a una
comunidad organizada,
Que los actuales gobernantes y representantes
del Pueblo debemos promover este sentimiento de compromiso ciudadano,
desarrollando herramientas con profundo sentido democrático, aggiornando el
modo de implementar la política a las nuevas exigencias de una sociedad que
avanza a pasos agigantados, tanto en comunicación y tecnología, como en
formación de opiniones.
Que es necesario afianzar lazos de
diálogo y comunicación directa con el ciudadano, permitiendo y propiciando su
activa participación.
Que la participación de los ciudadanos en
la deliberación, decisión, votación y control de una parte del presupuesto
municipal, técnicamente conocido como Presupuesto Participativo, se ha
convertido en estos últimos años en una herramienta y un mecanismo de lo más
novedoso en las democracias representativas, para lograr una buena gobernabilidad
local y sustentabilidad de los proyectos originados por la iniciativa popular.
Que nadie mejor que el vecino conoce su
realidad local y puede discernir cuáles son las prioridades en la gestión,
estableciendo una planificación de obras y/o servicios para su barrio.
Que la Democracia Participativa es un
mecanismo actual de acercamiento a la Democracia Directa, donde los ciudadanos
interactúan con los gobernantes, participando en la toma de algunas de las
decisiones políticas que directa o indirectamente los benefician.
Que la implementación del Presupuesto Participativo permite, entre
otras cosas, profundizar la participación ciudadana con el desarrollo de
mecanismos abiertos y horizontales de decisión, desarrollando en la comunidad
un mayor grado de corresponsabilidad.
Que además, permite efectivizar una
variación, otorgando una nueva impronta en las relaciones de poder, efectuando
un proceso de inclusión de la población en el ejercicio de sus derechos civiles
y políticos, quienes podrán decidir sobre parte de los recursos municipales,
identificando las prioridades en la planificación de necesidades de obras o servicios
para su barrio o zona.
Que nos encontramos ante una real apuesta política de transformación;
de generación de nuevos conocimientos, capacidades y prácticas políticas en el
ciudadano, que no podemos ni debemos desatender, si queremos cumplir, como
representantes,- del mandato que nos delegó y confió el Pueblo.
Que establecer el presupuesto participativo en Villa Gobernador
Gálvez, seria una gran desafío para este Concejo Deliberante y el actual
Departamento Ejecutivo, si todos nos unimos para darles voz y voto a los por
siempre excluidos, procurándoles herramientas y capacitación a una sociedad
civil, que una vez organizada, pueda establecer las prioridades de acción, de
la gestión de turno.
Que este es un proyecto abarcativo y
liberado de toda mezquindad política, ya que estaríamos todos juntos preparando
a una Villa Gobernador Gálvez, para crecer y desarrollarse como ciudad pujante,
trascendiendo nuestros mandatos y nuestras proyecciones políticas, siendo
nosotros, como Gobierno y nuestros ciudadanos, corresponsales de distintas
acciones a llevar a cabo en la ciudad, sentando el precedente para las
generaciones de políticos que nos sucederán y que tendrán en sus manos, una
herramienta eficaz para poder, seguramente, mejorar y superar.
Que en la Argentina ya son 34 los municipios que han implementado el
presupuesto participativo, según informe de la Red Argentina de Presupuestos
Participativos, institución dependiente de la Jefatura de Gabinetes de
Ministros de la Nación - Secretaria de Relaciones Parlamentarias.
Que ya se ha venido
trabajando en relación a este tema propiciando la instalación del presupuesto
participativo en los municipios, que es reconocido internacionalmente como una
"Buena Práctica" de gestión pública y tiene un desarrollo sostenido
en todos los continentes,
Por todo ello, el Concejal abajo firmante
eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ART. 1º) Impleméntese
el mecanismo de Presupuesto Participativo, que regirá a partir de la sanción de
la presente, en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. -
ART. 2º) El
mecanismo de Presupuesto Participativo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez
tendrá la denominación "Presupuesto Publico para la Iniciativa Popular" "PPIP".-
ART. 3) Entiéndase
por "Presupuesto Público para la Iniciativa Popular" al proceso
político de participación ciudadana, como herramienta de la sociedad civil, que
permite destinar una parte del presupuesto municipal para la concreción de
proyectos de iniciativa popular, previamente debatidos, estudiados,
planificados, proyectados y votados como prioritarios para su barrio, por los
ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez,
organizados en Asambleas
Zonales, participando libre y voluntariamente de la toma de
decisiones políticas, en igualdad de derechos y obligaciones. -
ART. 4ª) A
los efectos de la implementación del PPIP, delimítese territorialmente a la ciudad
de Villa Gobernador Gálvez conforme se estipula en el Anexo que forma parte de
la presente.
ART. 5º) Establécese
al año 2012, como año de inicio del PPIP, llevando a cabo el Plan Director, que
como Anexo forma parte de la presente, como acción primaria; dando a publicidad
y conocimiento la presente norma legal; organizando, capacitando y asesorando a
los ciudadanos sobre la presente herramienta de participación ciudadana, según
la metodología descripta en el mencionado plan.-
ART. 6º) A los efectos de la aplicación del presente Proyecto de Ordenanza, el
Departamento Ejecutivo Municipal deberá efectuar un estudio pormenorizado de
las obligaciones (gastos) y los derechos (ingresos) que prevean liquidar
durante el ejercicio anual 2012, haciendo especial hincapié en el presupuesto
estimado para las obligaciones de arrastre, imprevistos y/o emergencias que
deberán afrontar durante el ejercicio 2013, año en que se tendrá calculado el
monto de la partida presupuestaria destinado a la ejecución de las obras del
PPIP. La presente tiene como objeto estimar montos reales de manera tal de ser
ejecutados en el ejercicio 2013, generando confianza en la ciudadanía y
eficacia en el proceso, para su sostenibilidad.-
ART. 7º: Teniendo
en cuenta lo especificado en el articulo anterior, y para la efectiva
implementación del PPIP, el Departamento Ejecutivo realizará un exhaustivo
estudio a efectos de proponer la asignación presupuestaria total para el PPIP, que
será afectada en el año 2013 para la ejecución de los proyectos votados como
prioritarios por los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez. Dicho estudio
deberá ser remitido a este Concejo Deliberante en el plazo de 20 días de quedar
firme la presente, a efectos de la correspondiente aprobación.-
ART. 8) Siendo
los años 2012, de implementación del proceso y 2013, de ejecución de los
primeros proyectos votados con el sistema de presupuesto participativo, se
presume serán más demorosos hasta tanto Gobierno y Ciudadanía se adapten a esta
nueva forma de política, combinando democracia representativa y directa. Por lo
tanto, en los años siguientes, la asignación presupuestaria destinada al PPIP
deberá decidirse, también de manera participativa, generando la instancia
representativa para tal
fin. Nunca una asignación
presupuestaria del PPIP, podrá ser inferior que la asignada en el año inmediato
que le precedió. -
ART. 9º) Apruébase
el Anexo, que forma parte de la presente, denominado "Plan Director -
Metodología para la implementación del PPIP"
ANEXO
"Plan Director: Metodología para la implementación del Presupuesto
Publico para la Iniciativa Popular - PPIP"
Cláusula Ira: "PREMISA": Dado que no existe una metodología standard o un diseño acabado de
presupuesto participativo, el mismo deberá adaptarse a la realidad local. Por
eso y a los efectos de lograr mayor identidad en Villa Gobernador Gálvez, el
presupuesto participativo se denominará "Presupuesto Publico para la
Iniciativa popular" (PPIP); proceso que se encontrará en permanente construcción,
susceptible de ser superado y mejorado por los gobernantes futuros y aquellos
ciudadanos que pretendan mejorar su formación cívica y su sentido de
pertenencia a la ciudad.-
Cláusula 2da: "CONCEPTO DEL PPIP":_Entiéndase por "Presupuesto Público para la Iniciativa
Popular" al proceso político de participación ciudadana, como herramienta
de la sociedad civil, que permite destinar una parte del presupuesto municipal
para la concreción de proyectos de iniciativa popular, previamente debatidos,
estudiados, planificados, proyectados y votados como prioritarios para su
barrio, por los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez, organizados en Asambleas
Zonales, participando libre y voluntariamente de la toma de decisiones políticas,
en igualdad de derechos y obligaciones.-
Cláusula 3ra: "OBJETIVOS DEL PPIP":
•
Mayor democratización de
la gestión publica:
recuperando el
prestigio social de la política con la mayor participación ciudadana
•
Formación de potenciales
gobernantes
con un amplio perfil de
participación ciudadana y funcionamiento a pleno de las instituciones
democráticas, enmarcado en el concepto filosófico del arte de gobernar
•
Disminución de las
desigualdades sociales: dándoles
voz y voto a los excluidos, beneficiando a los sectores más vulnerables y zonas
periféricas más postergadas
•
Generación del
sentimiento de confianza en el uso de los recursos municipales, mediante la toma de conocimiento y participación de la ciudadanía
•
Ruptura del clientelismo
político:
el Pueblo votará a sus
gobernantes por convicción y no por la promesa de una obra, puesto que serán
ellos quienes decidirán las prioridades para su barrio o zona. Esta fuerza
ciudadana promoverá un mayor equilibrio, contrarrestando el poder que detentan
los gobernantes, ya sean oficialismo u oposición
•
Fomento de la
participación y derechos de los ciudadanos, promoviendo la construcción de
ciudadanía:
impulsando la
organización de la población, fomentando la solidaridad, la responsabilidad
social y el respeto al conciudadano.
•
Mejora de la eficiencia y
eficacia de la gestión municipal: enriqueciéndola
en el diario accionar y garantizando la ejecución de proyectos identificados
por la comunidad como prioritarios
•
Combinación de democracia
representativa con democracia directa: en
un proceso de democratización de las relaciones del estado con la sociedad
civil y la creación de una esfera publica, no estatal
•
Mejorar y aumentar la
recaudación:
cuando la ciudadanía
está mejor informada, con espacios de participación directa, tiene más
confianza en su gobierno local y demuestra mayor disposición a cumplir con sus
obligaciones, impuestos y tasas.
Cláusula 4ta: «PRINCIPIOS Y BASES DEL PPIP"
•
Participación universal: todos los ciudadanos y ciudadanas de Villa gobernador Gálvez, mayores
de 16 años, de manera voluntaria y sin ningún tipo de distinción, pueden
participar de las Asambleas Barriales del PPIP
•
Transparencia de la
gestión publica:
es deber de las
autoridades y funcionarios someter al análisis ciudadano, la información
relativa al uso de los recursos municipales
•
Justicia Distributiva: a los efectos de una distribución equitativa de la asignación
presupuestaria aprobada, según articulo 8 del presente proyecto, y luego de
zonificar a este efecto el territorio municipal, el porcentaje otorgado a cada
zona barrial se calculará teniendo en cuenta la desigualdad material de base y
los distintos estudios e Índices de necesidades, otorgando más a las zonas más
vulnerables o postergadas, con el objeto de disminuir la desigualdad social
•
Solidaridad: como práctica permanente del PPIP, cediendo recursos de los que más
tienen para favorecer a los más necesitados, que es la premisa de la Justicia
Social que todos invocamos
•
Objetividad: para
asignar recursos y
definir reglas de implementación
claras, para todas las zonas barriales, garantizando la credibilidad del proceso
•
Flexibilidad: en la metodología, para lograr un proceso in crescendo
•
Unidad en la diversidad: impulsando un espacio de diálogo, debate y respeto entre personas con
distintas carencias, creando nuevos conocimientos y saberes en procura del bien
común.
•
Voluntad política de los gobernantes y apertura al cambio, puesto que el presupuesto participativo le
otorga mayor legitimación a las relaciones de poder entre el estado, los
gobernantes y la ciudadanía, dado que su participación directa actúa como
elemento moderador del poder, al generar un espacio donde prima la iniciativa y
decisión popular
Cláusula 5ta: "IMPLEMENTACION" (La cantidad de días estipulada
figura a modo de sugerencia, no debiendo ser considerada condición sine qua non para la realización del
proyecto)
"INFORMACION Y ORGANIZACIÓN" (Primeros 60 días)
A) División territorial: al sólo efecto del PPIP el municipio quedará dividido territorialmente
de la siguiente manera;
•
Zona Barrial CENOR
(Centro y Norte):
quedará conformada con los radios de acción de la Vecinales Villa Diego Oeste,
San Enrique, Triángulo y 11 de Junio, y las zonas lindantes a estas dos últimas.
•
Zona Barrial SURES (Sureste): quedará conformada con los
radios de acción de las Vecinales Tigre, Progreso, Parque Alegre, Mortelari y
La Esperanza.
•
Zona Barrial ÑORES
(Noreste): quedará
conformada con los radios de acción de las vecinales Proyecto Joven, Lavalle,
Constancio C Vigil, Intendente Andreu, 21 de Setiembre, Talleres Norte y
Talleres Sur y zona lindante.
•
Zona Barrial OESTE:
quedará conformada con
los radios de acción de las vecinales Arroyito, Coronel Aguirre, 14 de Enero,
Cancha de Remo, Giglione, Nuevo Milenio, 2 de Abril, Alto Verde y San Francisco
y la zona de influencia de algunas de
ellas. Los ciudadanos de cada Zona Barrial estudiarán, debatirán y determinarán
los proyectos considerados prioritarios para su zona.
b) Determinación del lugar
físico
para las reuniones y
Asambleas de Ciudadanos, se proponen los siguientes lugares públicos, los que
podrán ser variados para comodidad de los ciudadanos con el consenso de los
mismos
•
Zona Barrial CENOR: Club LT3
•
Zona Barrial SURES: Salón de usos múltiples previsto para Centro
Asistencial FO.NA.VI
•
Zona Barrial ÑORES: CIC 20 de Junio, Casa de la Cultura o Cine Avenida
•
Zona Barrial OESTE: CIC Itati
c) Publicidad:
El Departamento
Ejecutivo Municipal llevará a cabo la publicidad del presente proyecto,
comenzando por las Vecinales y luego realizando una campaña de difusión masiva,
procurando el más amplio conocimiento de la población, sensibilizando y
motivando a los ciudadanos a participar, para la toma de conciencia del rol
fundamental que cumplirán a partir de la sanción de la presente. Asimismo, se
deberán contemplar actividades de presentación de los objetivos, principios,
división territorial, impacto social, como la visualización de las distintas
etapas del proceso de presupuesto participativo.
d)
Equipo
Tècnico y Facilitador: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá conformar un equipo de
trabajo con personal perteneciente a la planta permanente municipal, para el
asesoramiento, capacitación y acompañamiento de los ciudadanos, en el cabal
conocimiento de la presente y con el fin de materializar una idea en proyecto y
el proyecto en acción concreta, a efectos de cumplir en tiempo y forma con los
mismos, formalizando las propuestas votadas en las Asambleas. Dicho equipo
deberá conformarse con
un tècnico
(Personal del tramo superior) y un facilitador por Secretaria, de manera tal de
asegurar la continuidad de los proyectos votados y la sustentabilidad del
sistema. Una vez iniciado como trámite, se elevará al Departamento Ejecutivo
Municipal, para sus correspondientes estudios de falibilidad y/o aprobaciones.-
e) Diagnóstico de la situación
de cada Zona Barrial:
a los efectos de la
aplicación del principio de justicia distributiva y equidad, el Departamento
Ejecutivo Municipal deberá efectuar un completo informe para establecer el
Grado de Necesidades de cada zona. A tal efecto, se deberá tener en cuenta,
principalmente, los datos relevados en el próximo Censo Nacional, que nos
aportarán datos estadísticos, como así también todos los datos aportados por la
Secretaria de Desarrollo Social, teniendo en cuenta elementos indicadores como:
cantidad de población (según plano de la división territorial efectuada para el
PPIP); necesidades básicas insatisfechas: tipología de viviendas; promedio de
educación; presencia de centros de salud, comedores comunitarios; tipo de
servicios (calles de tierra, estabilizado, asfalto, cordón cuneta, etc.) y todo
otro dato que considere relevante. Para este diagnóstico, el Departamento
Ejecutivo Municipal deberá establecer criterios objetivos, con el fin de medir
las necesidades sociales de cada zona barrial, con el fin, de lograr distribuir
el PPIP de manera directamente proporcional al grado de necesidad.
Cumplimentado el diagnóstico de la situación, deberá remitirse al Concejo
Deliberante hasta el día 20 de Noviembre de 2010, a fin del estudio y aprobación de los
porcentajes correspondientes para cada zona barrial-
SEGUNDA ETAPA:
" INICIO DE LAS ASAMBLEAS BARRIALES”
(Siguientes 120 días)
a) Primera Asamblea a llevarse a cabo en todas las zonas barriales: se establecerá un cronograma en la primera quincena del mes de Marzo
de cada año, en donde asistirán representantes del Departamento Ejecutivo, del
Concejo Municipal y el Equipo Técnico y Facilitador del PPIP a efectos de dar a
conocer el presente proyecto, explicar situaciones relativas al presupuesto
municipal como así también el porcentaje correspondiente al PPIP y el
correspondiente a su zona barrial y canalizar todas las dudas de los
ciudadanos. Esta Asamblea será convocada a instancia de cada Vecinal
perteneciente a la zona barrial correspondiente y con el apoyo en la difusión
que realizará el Departamento Ejecutivo Municipal.
Esta primera Asamblea es de vital
importancia, porque, además de dar todas las explicaciones concernientes a la
implementación del sistema de presupuesto participativo en la ciudad, se les
propondrá a los ciudadanos presentes, la votación (por mayoría simple) de los
miembros que integrarán la "Junta
Representativa Zonal". Dicha
Junta estará compuesta por cuatro representantes de la Zona Barrial, y con el
fin de asegurar el enfoque de inclusión de género, deberán ser dos mujeres y
dos hombres, los que serán elegidos por mayoría simple de los ciudadanos
presentes. Cualquier ciudadano presente en la Asamblea, con los únicos
requisitos de ser mayor de 16 años y residir en la Zona Barrial (acreditado con
el D.N.I. o Cédula de Identidad) podrá proponerse libre y voluntariamente como
candidato a formar parte de la Junta. Los miembros de la Junta Representativa Zonal son
los representantes de los ciudadanos de esa Zona del PPIP y quienes mantendrán
el contacto directo con las autoridades para la concreción de las propuestas
votadas. La remoción o el cese en las funciones de los miembros de la Junta Representativa, se
decidirá solamente en Asamblea de Ciudadanos reunidos a ese fin.
b) Asambleas de Ciudadanos y
rol de la Junta Representativa Zonal: a
partir de la 2a quincena del mes de Marzo y durante los meses de
Abril, Mayo y Junio de cada año, cada Junta Representativa
Zonal, preparará
un cronograma de Asambleas de Ciudadanos, que como mínimo serán tres, en donde
realizarán una amplia difusión para lograr la mayor participación ciudadana
posible. En esas Asambleas los ciudadanos libre y voluntariamente tendrán la
posibilidad proponer e intercambiar ideas, debatirlas, estudiarlas, procurando
tener en cuenta su posibilidad de concreción dentro del monto estimado para su
zona.
Las Asambleas lograrán quorum con un mínimo
de 20 vecinos. Podrán votar todos los vecinos mayores de 16 años, que tengan su
domicilio legal en la Zona Barrial
(acreditado con D.N.I. o Cédula de Identidad). Las votaciones siempre son por
mayoría simple de los ciudadanos presentes, incluyendo a los miembros de la Junta Representativa Zonal, quienes
deberán llevar un Libro de Actas en todas las Asambleas Zonales, especificando
los datos de los vecinos presentes, con sus firmas y resumen del desarrollo dé
la misma. . La Junta Representativa Zonal establecerá el modo de implementar la votación que consideren más
transparente. Además podrá ser asistida, para realizar gestiones, desarrollar
temas, en la preparación de proyectos, etc. por ciudadanos colaboradores, con el único requisito de dejar constancia en actas de esta
circunstancia y de los datos del ciudadano colaborador, que también deberá pertenecer a la Zona Barrial correspondiente.-
En la última Asamblea Zonal (antes de
culminar el mes de Junio), de todas las propuestas debatidas, se votarán hasta
3, asignándoles la prioridad según los votos de cada una, hasta tanto se tengan
firmes los proyectos con sus presupuestos y estudio de factibilidad y análisis
por las autoridades municipales, que determinarán si es viable la concreción de
todos, según el monto asignado a la Zona, o se priorizará la concreción del o
los más votados. Podrán requerir la presencia del Equipo Técnico y Facilitador
para el asesoramiento, los cuales tendrán voz pero no voto.-
Durante toda esta etapa de Asamblea de
Ciudadanos, es esencial el acompañamiento a los mismos que deberán realizar los
miembros de las Juntas Representativas Zonales, a
los fines de proponer ideas que sean factibles de ejecución, estableciendo
parámetros de priorización de los mismos, como por ejemplo, no superar el
presupuesto otorgado para la zona; que sean de mayor impacto social, que se
encuentren dentro de una planificación a concretarse en los futuros PPIP, etc.,
asumiendo además un rol moderador de la Asamblea de Ciudadanos. Para ello
podrán requerir siempre el asesoramiento del Equipo Técnico y Facilitador.-
Además, durante esta etapa, la Junta Representativa y ciudadanos colaboradores, si así lo acordaran, podrán reunirse cuántas veces consideren
necesario, con el fin de avanzar en los distintos detalles de las ideas
propuestas, como por ejemplo; propiedad del lugar donde se propuso la ejecución
de una obra; si se trata de ideas de competencia municipal; cantidad de
habitantes a los que beneficiaría esa propuesta; si no existen en la zona
proyectos similares; los que son de mayor urgencia, etc. con el sólo fin de
orientar a los ciudadanos de la zona a la que representan, sobre lo más
conveniente en términos de oportunidad, beneficiarios y urgencia, priorizando
el Bien Común, de manera tal, que al realizarse la última Asamblea, los
ciudadanos efectúen su voto teniendo un amplio panorama de conocimiento sobre
las distintas opciones propuestas en las Asambleas anteriores. Esta tarea
realizada en las reuniones de las Juntas Representativas, será además facilitadora de la próxima etapa de "elaboración de
los proyectos".
TERCERA
ETAPA:
" ELABORACION DE PROYECTOS": (Siguientes 60 días)
" ELABORACION DE PROYECTOS": (Siguientes 60 días)
Cada Junta Representativa Zonal tendrá
a su cargo la elaboración de los proyectos de las propuestas votadas como prioritarias por los ciudadanos. Para tal fin podrán recurrir a ciudadanos colaboradores para
transformar las propuestas en proyectos formales. En esta etapa, recibirán el
apoyo y acompañamiento del Equipo Técnico y Facilitador, quienes los
capacitarán y les brindarán una guía para la formulación de proyectos.
Requisitos a tener en cuenta:
•
El o los proyectos deberán ser elaborados por los ciudadanos, mediante
la Junta Representativa Zonal según lo consignado más arriba. No es responsabilidad del Equipo
Técnico y Facilitador la elaboración del proyecto ni su presentación en la
fecha estipulada.
•
Los proyectos deberán contener temáticas de competencia municipal
•
Podrá utilizarse el 100 % del monto asignado a la zona barrial para un
solo proyecto, principalmente cuando se trate de infraestructura urbana o de
servicios públicos
•
Si se presentaran varios proyectos, la sumatoria de los presupuestos
totales de los mismos no podrá superar el monto asignado a esa Zona Barrial
•
Si se trataran de proyectos de refacción de alguna institución
intermedia (ej. Club, Asociación Vecinal, etc.) el monto del proyecto no podrá
superar el 50 % del monto asignado a la zona barrial. No podrán contemplarse
proyectos dirigidos a otorgar becas, subsidios y/o beneficios a particulares.-
•
Todas las diligencias realizadas por la Junta Representativa Zonal y
los ciudadanos colaboradores son ad honorem, no asumiendo el municipio pagos por ningún concepto
•
Cada proyecto deberá tener en cuenta el monto asignado a la zona y el
modo de contratación de la Municipalidad, para lo cual recibirán el
asesoramiento del Equipo Técnico y Facilitador como así también
•
Última semana de Agosto de cada año: último plazo para la
presentación, ante las autoridades municipales, de todos los proyectos,
debidamente conformados, y suscriptos por todos los miembros de la Junta Representativa de
cada Zona Barrial.
CUARTA
ETAPA
"ESTUDIOS DE PROYECTOS" (Siguientes 60 días)
"ESTUDIOS DE PROYECTOS" (Siguientes 60 días)
Las autoridades municipales, deberán
expedirse sobre la factibilidad y/o viabilidad de los proyectos hasta el día 20
de Octubre de cada año. Además deberán coordinar con las distintas Juntas Representativas de
cada Zona Barrial, un cronograma de Asambleas de Ciudadanos, las que se
llevarán a cabo durante la ultima semana de Octubre, con la participación de
representantes del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y el Equipo
Técnico y Facilitador
. En esta ultima Asamblea de Ciudadanos del año se les informará sobre el trabajo realizado por la Junta de Representantes Zonal, vecinos
colaboradores, y autoridades municipales. Se los interiorizará del o los
proyectos por ellos votados y sus costos, características, resultados de los
estudios de factibilidad y toda otra información que requieran sobre ellos.
Quedarán firmes todos los
proyectos que hayan superado los requisitos a tener en cuenta y que fueran
considerados viables.
Los proyectos y los montos
presupuestados, asignados a cada uno, serán incluidos en el Proyecto de
Presupuesto Municipal que se remite al Concejo Deliberante anualmente.
"ETAPA FINAL" (Últimos 30 días)
En una jornada especial, se reunirán
todas las Juntas Representativas de las
Zonas Barriales y
vecinos colaboradores con las autoridades municipales y del Concejo Deliberante
a fin de realizar un balance de todo el trabajo llevado a cabo durante todo el
año, y en especial, en el primer año de implementación del PPIP, y como se
indicó en la Premisa del presente Anexo, siempre se accionará tendiendo a
mejorar la presente norma, para el beneficio de toda la ciudadanía de Villa
Gobernador Gálvez, procurando que los balances del año siguiente sean
superadores del que le precedió.-
REPARACION TAPA DE TORMENTA EN COLON Y
DORREGO
Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo la reparación de la tapa de
tormenta ubicada en la intersección de las calles Colon y Dorrego. Exp.
4392/12.
VISTO:
La Ley N2 2.756,
El reclamo de los vecinos de la zona, y
CONSIDERANDO:
Que sobre la
intersección de
las calles Colón y Dorrego
existe una boca de tormenta cuya tapa está rota.
Que esta situación
dificulta considerablemente el tránsito de los vehículos, generando además una
situación potencial de peligro para quienes por allí transitan, más aun
teniendo en cuenta que la mencionada tapa está ubicada sobre la vereda.
Que es deber de este
Concejo Deliberante velar por el estado de las calles de la ciudad y, en
general, por la seguridad de los vecinos.
Por todo ello, el
Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente
proyecto de:
MINUTA DE COMUNICACION
ART. 1º) El Concejo
Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal solicitándole, a
través de la Secretaría correspondiente, proceda a la reparación de la tapa de
tormenta ubicada en
la intersección de las calles Colón y Dorrego.
REACONDICIONAMIENTO Y TAREAS DE BACHEO EN
SAN JUAN Y FORNIELES
Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo proceda al
reacondicionamiento de la intersección de las calles San Juan y Fornieles así
como la realización de tareas de bacheo. Exp. 4393/12.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
El sostenido reclamo de
vecinos, y
CONSIDERANDO:
Que sobre la
intersección de las calles San Juan y Fornieles el deterioro del asfalto
dificulta la circulación de vehículos, deterioro además que aumenta
considerablemente la posibilidad de accidentes tanto entre vehículos como con
las personas que por allí transitan.
Que el hundimiento en
la capa asfáltica de la mencionada intersección genera que se acumulen agua y
de residuos.
Que los baches ya
existentes hace tiempo se han ido agrandando a causa del frecuente tránsito del
servicio de transporte urbano de pasajeros, motivo por el cuál es urgente su
reparación a fin asimismo de asegurar el buen funcionamiento del mencionado
servicio.
Que es deber del
municipio el cuidado, la reparación y el mantenimiento de las calles de la
ciudad y la prevención de cualquier tipo de accidentes en la vía pública.
Que la Ley Nº 2756 en su Art. 39º Inc. 30 establece que
entre las atribuciones del Concejo Deliberante se cuenta el «dictar ordenanzas
sobre pavimentación, repavimentación o cambio de cubierta de calles dentro de
los límites del municipio»
Que las tareas de
bacheo son una medida fundamental para mejorar el tráfico y la seguridad vial
en nuestra ciudad.
Que es además deber de
este Cuerpo Deliberante evaluar la justicia en los reclamos de los vecinos y
elevar hacia el Ejecutivo Municipal aquellos que considere más necesarios y
acuciantes, velando por el bienestar y la calidad de vida de nuestra
ciudadanía.
Por todo ello, el
Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente
proyecto de:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo
Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de
la Secretaría correspondiente, proceda al reacondicionamiento de la
intersección de
las calles San Juan y Fornieles así como a la
realización de tareas de bacheo en la misma.
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