Esta es una síntesis de la 32º sesión de
carácter ordinaria que se realizó el 27 de Noviembre de 2014. La misma estuvo
presidida por el Presidente del Concejo Deliberante Jorge Andrés Murabito, en
Secretaria Facundo Iván Sarria.
Concejales presentes: Cabrol, Larrosa, Martinez, Cabrera, Mangiaterra, Garavano y Dolce. Ausente:
Leiva.
Lectura
del Orden del Día
DECLARACION EMERGENCIA EN MATERIA SOCIAL POR
VIOLENCIA DE GENERO Y CREACION REGISTRO DE ASOCIACIONES CIVILES A TAL FIN
DICTAMEN DE COMISIONES DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL, Proyecto
de Ordenanza, declarando
la emergencia en materia social por violencia de género y creación de un
registro de asociaciones civiles a tal fin. Expte. Nº 5.171/14.
Autores del proyecto: Concejales Martínez, Cabrol, Larrosa, J.
Murabito y María C. Murabito.
Favorable
con modificaciones.
Opinaron sobre el punto los concejales
Martinez, Garavano, Dolce, Murabito.
El concejal Garavano mociono que se
agregue al art. 3 “Por única vez en el mes de Diciembre de 2014, se emitirá un
pago de $4.000.-“. Se aprueba.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
ORDENANZA
ART.1º) Declárase en la
ciudad de Villa Gobernador Gálvez, la emergencia social por violencia de
género, por el término de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente,
con el objetivo primordial de paliar y revertir el número de víctimas por
violencia de género en el territorio de la ciudad.
ART.
2º) Crease el
Registro de Asociaciones Civiles sin fines de lucro que aborden específicamente
la violencia de género y cuenten con personería jurídica con domicilio, en el
territorio de Villa Gobernador Gálvez. El mismo funcionará en el ámbito de Desarrollo
Social.
ART.3º) Autorizase al
Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar un subsidio mensual a cada una de
las asociaciones civiles que se encuentren inscriptas en el Registro creado en
el artículo precedente. El mismo comenzará a regir desde el 01 de diciembre del
corriente año, cuyo monto ascenderá a $ 2.000 (pesos dos mil) mensuales, el
cual se actualizará juntamente con
los porcentajes de aumentos que se otorgaría al personal
municipal. Por única vez en el mes de diciembre de 2014, se emitirá un pago de
$ 4.000.-
ART.
4º) El
gasto que demandará la aplicación del artículo 3º será imputado a la partida presupuestaria: 0.1.1/02.02.13.00 (Subsidios, becas y donaciones).
ART.
5º) Las
Asociaciones beneficiarias deberán rendir cuenta mensualmente, ante el
Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, sobre el uso del dinero motivo de este subsidio.
PROHIBICION ESTACIONAR EN
DARSENA DE DESPACHO DEL FRIGORIFICO PALADINI
DICTAMEN
DE COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN, El Departamento Ejecutivo Municipal, eleva copia
Expte. Nº 46.133/14 “Frigorífico Paladini-Prohibido estacionar en dársena de
despacho del frigorífico” Expte. Nº 5.410/14.
Favorable.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
ORDENANZA
ART.1º) Prohíbase el estacionamiento de vehículos sobre la dársena del
despacho de Venta al Público del Frigorífico Paladini, ubicada en calle San
Luis.
ART.2º) La prohibición establecida en el Art. 1º se aplicará de lunes a
sábados entre las 5:00 y las 9:00 hs.
SE DE CUMPLIMIENTO A LA ORDENANZA 490/89, DECRETOS
357/12; 443/12; 550/13 Y 579/14; Y MINUTA DE COMUNICACIÓN 1939/14
DICTAMEN DE
COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN, Proyecto de Decreto, se dé cumplimiento a la
Ordenanza Nº 490/89, Decretos Nº 357/12, 443/12, 550/13 y 579/14, y Minuta de
Comunicación Nº 1.939/12. Expte. Nº 5.415/14.
Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Favorable.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
DECRETO
ART.
1º) El Concejo Deliberante
solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la
Secretaría que corresponda, dé
cumplimiento a la Ordenanza 490/89 artículos 40°, 154° y 161; a los
decretos Nros. 357/12, 443/12; 550/13, 579/14 y a la Minuta de
Comunicación Nro. 1.939/12, en un plazo que no supere los 10 días hábiles a
partir de la aprobación del presente decreto.
CONTRATACION DE UN
SERVICIO DE EMERGENCIA VETERINARIA
DICTAMEN DE
COMISIONES DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA, Proyecto de Decreto, para
la contratación de un servicio de Emergencias Veterinarias. Expte. Nº 5.418/14.
Autor del proyecto: Concejal Dolce.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
DECRETO
ART.
1º) El Concejo
Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para que contrate un
Servicio de Emergencias Veterinarias de servicio ininterrumpido las 24 Hs que
brinde atención primaria y auxilio de emergencia a aquellos animales que se
encontrasen heridos o enfermos en la vía pública.
ART. 2º) La modalidad de contratación del servicio será
por llamado a licitación pública, o el mecanismo correspondiente que garantice
transparencia en dicha contratación.
ART. 3º) La Municipalidad asignará un teléfono con
atención las 24 horas para la derivación de los servicios.
ART. 4º) Para garantizar el correcto cumplimiento de
este Decreto, el área Municipal de Sanidad Animal convocará a reuniones
periódicas a las protectoras de animales con quienes podrá coordinar la
implementación del mismo.
ART. 5º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal
a ampliar las partidas presupuestarias del Área Municipal de Salud Animal a los
fines de garantizar el cumplimiento de este Decreto.
AUTORIZA USO DE TERRENO AL
CLUB RECREATIVO, SOCIAL Y CULTURAL LIBERTAD
DICTAMEN DE
COMISIONES DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN Y PLANEAMIENTO Y URBANISMO, Proyecto de Ordenanza, autorizando el uso
de terreno al Club Recreativo, Social y Cultural Libertad. Expte. Nº
5.409/14.
Autores del proyecto: Concejales Cabrol, Larrosa y Jorge Murabito.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
ORDENANZA
ART.1º) Autorízase el uso, por un
año, al Club Recreativo, Social y Cultural Liberad de la superficie
total (adecuada para el desarrollo de sus objetivos) de una fracción de terreno
(Sección Catastral Nº 8), de 40 m de frente lindante con la calle Stephenson al
Oeste, terrenos del ferrocarril Nuevo central Argentino al Este, la
continuación de calle Libertad que constituye un área de paso peatonal para el
cruce de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino al Norte y el Área de
las Huertas Comunitarias Municipales con un frente estimado de 90 m al Sur.
Dicha fracción está contenida dentro de una mayor área que tiene 192,40 m de
frente sobre calle Stephenson y 38 m de frente sobre calle Guido Spano,
encerrando una superficie de 5427m². Dicho inmueble pertenece a la
Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en calidad de depositario en virtud
del Art. 3º de la Ley 24146 y Art. 10º del Decreto Nº 776/93 según acta de
designación celebrada el 29/08/94 con Ferrocarriles Argentinos, de acuerdo al
Legajo B1526. Las medidas definitivas de superficies, linderos y demás datos
serán las que resulten del plano de
mensura que se efectuará oportunamente y que será confeccionado por el área
municipal que corresponda.
ART.2º) Quedará a cargo del Club Recreativo, Social y Cultural Libertad
la limpieza, conservación, mantenimiento y adecuación del terreno señalado en
el Art.1º.
ART.3º) Quedará con sanción de retrocesión en caso de no cumplimiento
del uso deportivo, para lo cual fue cedido. Si el dominio no es efectivo
quedará sin valor alguna la cesión, a los 6 meses, una vez aprobada esta
Ordenanza.
ART.4º) En el predio contemplado en el Art.1º, no podrán realizarse
ningún tipo de mampostería fija o permanente, asimismo podrán colocarse
elementos para la práctica del deporte que pudieran ser retirados fácilmente al
momento de finalización de la autorización de uso.
MODIFICACION PRESUPUESTO
GENERAL DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2014
DICTAMEN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA,
Proyecto de Ordenanza, modificación Presupuesto General de Gastos y Cálculo de
Recursos 2014. Expte. Nº 5.351/14.
Favorable
con modificaciones.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
ORDENANZA
ARTÍCULO Nº
1: Modifíquese el
Presupuesto de Gastos vigente a la fecha, de la siguiente manera, en un todo de
acuerdo con los considerandos de la presente Ordenanza:
PARTIDAS
QUE SE AUMENTAN
EROGACIONES
CON RENTAS GENERALES
EROGACIONES
CORRIENTES
0.1.1/03.00.00.00
INTERESES DE LA DEUDA $ 305.567,51
EROGACIONES DE CAPITAL
0.1.2/11.00.00.00 AMORTIZACIÓN DE DEUDAS $ 429.536,68 735.104,19
EROGACIONES
CON RENTAS ESPECIALES
EROGACIONES
CORRIENTES
2.1.1/01.00.00.00
PERSONAL
$ 384.560,05 384.560,05
TOTAL PARTIDAS
QUE SE AUMENTAS
$ 1.119.664,24
ARTICULO Nº 2:
Modifíquese el Cálculo de Recursos vigente a la fecha, de la siguiente manera,
en un todo de acuerdo con el considerando de la presente:
PARTIDAS
QUE SE AUMENTAN
RENTAS
GENERALES
RECURSOS
CORRIENTES
DE OTRAS
JURISDICCIONES
COPARTICIPACION
DEL EJERCICIO
0.1.2/01.01.00.00 Coparticipación del Ejercicio $ 735.104,19 735.104,19
FINANCIAMIENTO
DE
JURISDICCION MUNICIPAL
2.3.1/01.00.00.00 Remanentes Ejercicios Anteriores $ 384.560,05 384.560,05
TOTAL PARTIDA QUE SE AUMENTA $
1.119.664,24
ARTICULO N° 3: Fíjase en la suma de $ 270.674.115,06 (Pesos Doscientos
setenta millones seiscientos setenta y cuatro mil ciento quince con 06/100)
el total de Erogaciones del Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal
para el año 2014, conforme al siguiente resumen:
|
RENTAS GENERALES
|
RENTAS ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
|
|
|
EROGACIONES CORRIENTES
|
210.649.932,49
|
7.917.614,05
|
218.567.546,54
|
|
|
|
|
OPERACIÓN
|
192.598.650,00
|
7.917.614,05
|
200.516.264,05
|
Personal
|
152.005.100,00
|
4.137.060,05
|
156.142.160,05
|
Bs. Y Serv. No Pers.
|
40.593.550,00
|
3.780.554,00
|
44.374.104,00
|
INTERESES DE LA DEUDA
|
838.567,51
|
-
|
838.567,51
|
TRANSFERENCIAS
|
5.057.714,98
|
-
|
5.057.714,98
|
A CLASIFICAR
|
50.000,00
|
-
|
50.000,00
|
CONCEJO DELIBERANTE
|
12.105.000,00
|
-
|
12.105.000,00
|
|
|
|
|
EROGACIONES DE CAPITAL
|
49.445.561,52
|
2.661.007,00
|
52.106.568,52
|
|
|
|
|
INVERSION REAL
|
49.345.561,52
|
2.661.007,00
|
52.006.568,52
|
Bienes de Capital
|
1.197.000,00
|
200.000,00
|
1.397.000,00
|
Trabajos Públicos
|
48.148.561,52
|
2.461.007,00
|
50.609.568,52
|
|
|
|
|
BIENES PRE-EXISTENTES
|
100.000,00
|
-
|
100.000,00
|
INVERSION FINANCIERA
|
-
|
-
|
-
|
Aportes de Capital
|
-
|
-
|
-
|
Préstamos
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
TOTALES
|
260.095.494,01
|
10.578.621,05
|
270.674.115,06
|
ARTICULO N° 4: Estímese en la suma de $ 225.687.086,29
(Pesos Doscientos veinticinco
millones seiscientos ochenta y siete mil ochenta y seis con 29/100) el
Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se
refiere el Artículo N° 3, de acuerdo con la distribución, resumen que se
indica a continuación:
|
RENTAS GENERALES
|
RENTAS ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
|
|
|
RECURSOS CORRIENTES
|
214.993.025,29
|
10.194.061,00
|
225.187.086,29
|
JURISDICCION PROPIA
|
103.307.383,55
|
10.194.061,00
|
113.501.444,55
|
|
|
|
-
|
TRIBUTARIOS DEL EJERCICIO
|
68.479.073,50
|
10.194.061,00
|
78.673.134,50
|
Tasas y Derechos
|
68.422.573,50
|
10.194.061,00
|
78.616.634,50
|
Contribución de Mejoras
|
56.500,00
|
-
|
56.500,00
|
NO TRIBUTARIOS DEL EJERC.
|
9.458.810,05
|
-
|
9.458.810,05
|
TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.
|
24.509.500,00
|
-
|
24.509.500,00
|
NO TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.
|
860.000,00
|
-
|
860.000,00
|
|
|
|
|
DE OTRAS JURISDICCIONES
|
111.685.641,74
|
-
|
111.685.641,74
|
|
|
|
-
|
COPARTICIPACION DEL EJERCICIO
|
106.085.641,74
|
-
|
106.085.641,74
|
COPART.EJERC. ANTERIOR
|
5.600.000,00
|
-
|
5.600.000,00
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL
|
500.000,00
|
-
|
500.000,00
|
REEMBOLSO DE PRESTAMOS
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
VENTA ACTIVO FIJO
|
500.000,00
|
-
|
500.000,00
|
OTROS RECURSOS DE CAPITAL
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
-
|
TOTALES
|
215.493.025,29
|
10.194.061,00
|
225.687.086,29
|
ARTICULO N° 5:
Fíjase en la suma de $ 2.529.536,68
(Pesos dos millones quinientos veintinueve mil quinientos treinta y seis con
68/100), el importe de las Otras Erogaciones que se detallan a continuación:
|
RENTAS GENERALES
|
RENTAS ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
|
|
|
OTRAS EROGACIONES
|
|
|
|
EROGACIONES PARA ATENDER
|
2.529.536,68
|
-
|
2.529.536,68
|
Amortizacion Deuda Pública
|
-
|
-
|
-
|
Amortizacion
Ajuste Deuda Pública
|
-
|
-
|
-
|
Amortizacion Otras Deudas
|
2.529.536,68
|
-
|
2.529.536,68
|
Amortizacion Ajuste Otras Deudas
|
-
|
-
|
-
|
EROGACIONES PARA ATENDER ADELANTOS A
PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
TOTAL OTRAS EROGACIONES
|
2.529.536,68
|
-
|
2.529.536,68
|
ARTICULO 6°:
Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes
estimase el siguiente Balance Preventivo:
TOTAL
I - TOTAL DE EROGACIONES S/ART. 3° y 5º
DE LA PRESENTE 273.203.651,74
II - TOTAL DE RE CURSOS
S/ART.4 ° 225.687.086,29
III - NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO 47.516.565,45
ARTICULO Nº 7°: Estímase en la suma de $ 47.516.565,45 (Pesos cuarenta y siete
millones quinientos dieciséis mil quinientos sesenta y cinco con 45/100)
el Financiamiento de la Administración Municipal ,
de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:
|
RENTAS GENERALES
|
RENTAS ESPECIALES
|
TOTAL
|
|
|
|
|
FINANCIAMIENTO
|
|
|
|
|
|
|
|
1-APORTES NO REINTEGRABLES
|
36.072.020,11
|
-
|
36.072.020,11
|
Aportes no reintegrables provenientes del Estado Provincial
|
-
|
-
|
-
|
Aportes no reintegrables provenientes del Estado Nacional
|
9.638.152,87
|
-
|
9.638.152,87
|
Aportes no reintegrables provenientes del
Fondo Federal Solidario
|
4.850.000,00
|
-
|
4.850.000,00
|
Aportes no reintegrables provenientes del
Fondo para construcción de Obras Menores y Alquiler de Equipamientos y
Rodados
|
10.851.146,98
|
-
|
10.851.146,98
|
Aportes no reintegrables Ejercicios
Anteriores provenientes del Fondo para construcción de Obras Menores y
Alquiler de Equipamientos y Rodados
|
10.732.720,26
|
|
10.732.720,26
|
2-USO DEL CREDITO
|
11.059.985,29
|
-
|
11.059.985,29
|
Aportes reintegrables provenientes del Estado Provincial o Nacional
|
1.696.985,29
|
-
|
1.696.985,29
|
Préstamos Bancarios
|
-
|
-
|
-
|
Préstamos Gobierno Provincial
|
9.363.000,00
|
-
|
9.363.000,00
|
Préstamos Gobierno Nacional
|
-
|
-
|
-
|
3-ADELANTOS OTORGADOS A PROVEEDORES EN
EJERCICIOS ANTERIORES
|
-
|
|
-
|
4-REMANENTE EJERCICIOS ANTERIORES
|
384.560,05
|
-
|
384.560,05
|
5-ANTICIPO DE TASAS, DERECHOS Y
CONTRIBUC.
|
-
|
|
-
|
TOTAL DE FINANCIAMIENTO
|
47.516.565,45
|
-
|
47.516.565,45
|
I - NECESIDAD
DE FINANCIAMIENTO 47.516.565,45
II- TOTAL DE
FINANCIAMIENTO
47.516.565,45
RESULTADO PRESUPUESTO
EQUILIBRADO
========================
ARTICULO N° 8: Manténgase en vigencia los Artículos Nº 6,7 y 8 de la Ordenanza N º
2159/2013.-
APORTE NO REINTEGRABLE
PARA GASTOS CORRIENTES
DICTAMEN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y
HACIENDA, Proyecto de Ordenanza, solicitando Aporte No Reintegrable para Gastos
Corrientes 2014. Expte. Nº 5.411/14.
Favorable.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
ORDENANZA
ART.
lº) Autorízase al
Departamento Ejecutivo Municipal, aplicando lo aprobado por ambas Cámaras de la
Legislatura de la Provincia de Santa Fe,
en forma excepcional y para el periodo fiscal 2014 a afectar hasta la suma de $
2.712.786,74.- (Pesos Dos Millones Setecientos Doce Mil Setecientos Ochenta y
Seis con Setenta y Cuatro Centavos), es decir el 25 % (veinticinco por ciento)
del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de
Obras y Adquisición de Equipamiento y Rosados creado por Ley 12.385, para ser
aplicado a gastos de personal y de Bienes y Servicios No Personales.
MANTENIMIENTO Y NORMAL FUNCIONAMIENTO SISTEMA DE
DESAGÜE PLUVIAL DE SAN MARTIN Y J. JAURES
DICTAMEN
DE COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD,
Proyecto de Decreto, se proceda al mantenimiento y puesta en normal
funcionamiento del sistema de desagüe pluvial ubicado en la intersección de Av.
San Martín y J. Jaures. Expte. Nº 5.412/14.
Autores del proyecto: Concejales
Cabrol, Larrosa y Jorge Murabito.
Favorable.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
DECRETO
ART.
1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento
Ejecutivo Municipal, para solicitar que resuelva el inconveniente
descripto y proceda a la limpieza, conservación y puesta en normal
funcionamiento del sistema de desagüe pluvial, ubicado en la esquina conformada
por la Avenida San Martín y la calle Jean Jaures.
ART.
2º) El
Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para
solicitar que estudie la aptitud de los caños instalados actualmente en
el cruce de las arterias mencionadas en el Art. 1º). Y en el caso de
determinar su insuficiencia, incluya dentro del plan de obras a realizarse
dentro del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2015,
el recambio de los mismos por otros de diámetro y disposición adecuados, a fin
de resolver de raíz la situación planteada en los Considerandos.
REPARACION DE LA CALZADA EN EVA PERON ENTRE LIBERTADOR
Y ENTRE RIOS
DICTAMEN DE
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto de Decreto, se proceda a la
reparación de la calzada en Eva Perón entre Av. Libertador y Entre Ríos. Expte.
Nº 5.414/14..
Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Favorable.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
DECRETO
ART.1º) El Concejo
Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de
Secretaría que corresponda, proceda a la reparación de la calzada Eva Perón
entre Av. Libertador y Entre Ríos.
OBRAS DE BACHEO EN SECCION CATASTRAL Nº 2
DICTAMEN DE
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto de Decreto, se realicen obras
de bacheo en la Sección Catastral Nº 2. Expte. Nº 5.416/14.
Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Favorable
con modificaciones.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto dice:
DECRETO
ART.1º)
El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal
para que, a través de la Secretaría que corresponda, realice las obras de
bacheo en las arterias ubicadas dentro de la zona catastral Nº 2 las
correspondientes calles:
- Maipú entre Alvear y 17 de Octubre y;
- Alvear entre Santiago del Estero y
Maipú.
ART.
2º) Solicitase
al Departamento Ejecutivo Municipal dé cumplimiento a los Decretos Nº 689/14;
639/14; 591/14; 641/14; 427/12 y;
Minutas de Comunicación Nº 1.957/12; 1.951/12; 1.934/12; 1.894/11; 1.665/09; 1.639/08; 2.051/13; 1.978/12;
1.720/10; 1.611/08; 1.622/08 y 1.633/08.
Video de la sesión
En la Web
Un
Concejo junto a la gente
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