Autor del proyecto: Concejal Monte.
Proyecto de Decreto, solicitar
de Interés de que el proyecto Circunvalar Rosario priorice el empalme
ferroviario “Desvió Alvear”. Exp. 4302/12.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
El Proyecto Circunvalar Rosario del Plan Estratégico para
el Sistema de Transporte Ferroviario de la Argentina de la Secretaría de
Transporte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y
CONSIDERANDO:
Que la ausencia de empalme entre las vías Retiro–Rosario y
Estación Villa Diego–Estación Puerto Belgrano (ambas de la Línea del
Ferrocarril Mitre) obliga a los trenes a entrar hasta la Estación Villa Diego
para poder recién entonces volver a salir hacia Punta Alvear y Cargill.
Que dichas vías dividen a nuestra ciudad en tres,
quedando dichas zonas incomunicadas durante todo el tiempo que duran las
maniobras de los trenes desde y hacia la Estación Villa Diego.
Que esta incomunicación no solamente afecta la
circulación vehicular de particulares sino que atenta contra el desplazamiento
de los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, etc.).
Que un empalme fuera de la ciudad se convertiría en un
acceso directo hacia dichas terminales portuarias, evitando así la
proliferación de trenes que entorpece actualmente la circulación en la ciudad,
con los consiguientes trastornos referidos en el considerando precedente.
Que el mencionado empalme, además de estar contemplado en
el Proyecto Circunvalar, es factible de realizarse, toda vez que la vía Retiro–Rosario
y la vía Estación Villa Diego–Estación Puerto Belgrano (ambas de la Línea del
Ferrocarril Mitre) empalmarían fuera de la ciudad aproximadamente en el sector
comprendido entre la Autopista Buenos Aires–Rosario y el Acceso a la Planta
Cargill.
Que tal empalme, que conectaría vías de idénticas
trochas, reduciría aproximadamente en un 80% el tráfico de trenes en el
interior de nuestra ciudad, más aún si tenemos en cuenta que la circulación
ferroviaria para hacer el cambio de vías es doble dado que los trenes deben
realizar el mismo camino tanto a la entrada como a la salida.
Que hay además proyectados para la zona importantes
emplazamientos industriales (entre ellas, una planta de combustible biodiesel
que ya se encuentra en obra) que seguramente redundarán en un aumento del
tráfico ferroviario, motivo por el cuál sería aún más beneficioso evitar que
los trenes entren inútilmente a la ciudad.
Que ambas empresas concesionarias de la línea del
Ferrocarril Mitre, FEPSA (Ferro Expreso Pampeano S.A.) y NCA (Nuevo Central
Argentino), se verían beneficiadas por esta conexión, reduciendo en gastos de
mantenimiento, de personal y demás costos.
Que, además, estamos hablando solamente de unos
2.000/2.500 metros de vía aproximadamente, un porcentaje ínfimo respecto al
total comprendido en el Plan Estratégico para el Sistema de Transporte
Ferroviario de la Argentina.
Que es fundamental para nuestra ciudad contar con esta conexión
ferroviaria que, por lo demás, ya se encuentra contemplada en el Proyecto
Circunvalar Rosario del Plan Estratégico para el Sistema de Transporte
Ferroviario de la Argentina, y que, por ende, es imperioso llevar adelante
todas las gestiones que sean necesarias para que dicha conexión sea una
realidad.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su
posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
ART. 1º) El Concejo Deliberante declara su interés de que
el Proyecto Circunvalar Rosario (parte integrante del Plan Estratégico para el
Sistema de Transporte Ferroviario de la Argentina de la Secretaría de
Transporte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación) priorice el
empalme ferroviario “Desvío Alvear” que conectaría el tramo de vías
Retiro–Rosario con las vías de la Estación Villa Diego–Estación Puerto Belgrano,
ambas de la Línea del Ferrocarril Mitre.
ART. 2º) Elévese copia del presente decreto a las Cámaras
de Diputados y Senadores de la Nación y a la Secretaría de Transporte
dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
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