Esta es una síntesis de la 10º sesión de
carácter ordinaria que se realizó el 07 de Junio de 2012. La misma estuvo
presidida por la Presidente del Concejo Deliberante Norma Haydeé Auge, en
Secretaria Daniel Marcucci.
Concejales presentes: Mangiaterra, Cabrera,
Luraghi, López, Dolce, Martinez y Cabrol.
Ausente: Monte.
Lectura del Orden del Día.
Aprobación
de Actas Nº 1.429, 1.430, 1.431, 1.432 y 1.433.
DICTAMEN DE COMISIÓN
DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN, Proyecto
de Ordenanza,
creación del Departamento de Control Urbano Municipal. Expte. Nº 4.423/12.
Favorable con
modificaciones.
Opinaron sobre el
punto los concejales Dolce, Luraghi y Martinez.
El concejal Dolce
mociona que se suprima una frase del art. 2.
Se pone a
consideración la moción
Votan
afirmativamente Dolce, Cabrol y Martinez.
Votan por la
negativa: Auge, Cabrera, Luraghi, Lopez y Mangiaterra.
El Concejal Luraghi
mociona que se agregue al art. 2 “Ad Referéndum del Concejo Deliberante”.
Se pone a consideración
la moción.
Votan
afirmativamente: Auge, Cabrera, Luraghi, Lopez y Mangiaterra.
Se abstienen:
Dolce, Luraghi y Martinez.
Puesto a consideración el punto se aprueba por unanimidad.El texto aprobado dice:
O R D E N A N Z A
ART.1°) Créase el
Departamento de Control Urbano Municipal dentro del ámbito de la Secretaria de
Gobierno, Educación y Cultura.
ART. 2°) Las funciones del
Departamento de Control Urbano Municipal, en cooperación con las fuerzas de
seguridad y en coordinación con áreas municipales de Inspección General
pertinentes, serán:
• Actuar en lo concerniente a prevención
y detección de faltas, contravenciones y delitos.
• Cuidar el mantenimiento del orden
público en el territorio del municipio con el objeto de salvaguardar la
seguridad de las personas, sus patrimonios y sus derechos.
• Disuadir toda acción, sea individual o
grupal que implique o conlleve a una trasgresión de la normativa o del deber
ser.
• Aplicar y hacer cumplir la normativa
vigente en todo aquello que sea pertinente a la esfera de competencias
municipales, al presentarse conductas que atenten contra la seguridad de las
personas y/o los bienes y/o los servicios públicos.
• Garantizar el cumplimiento de las
pautas de conducta establecidas utilizando a tal fin los medios más adecuados
en consideración de cada caso en particular, tales como: educación, disuasión,
persuasión, mediación, labrado de actas, secuestro de objetos, clausuras
preventivas.
• Detectar la existencia de zonas o
situaciones críticas que faciliten la comisión de hechos que hagan peligrar la
paz social.
• Realizar acciones preventivas
tendientes a reducir el número de situaciones de potenciales conflictos.
• Interactuar con otros organismos, sean
éstos públicos o privados, en la atención y resolución de situaciones
conflictivas y/o de emergencia.
• Asistir a los lugares de afluencia
masiva de público con el objetivo de ordenar, prevenir disturbios y mantener
las condiciones de convivencia.
• Prevenir y asistir técnicamente en
caso de accidentes ecológicos, desastres naturales o catástrofes u otras
situaciones de emergencia.
• Ante el acaecimiento de un conflicto,
actuar sobre la base de los procedimientos preestablecidos para cada caso y
establecer comunicaciones con aquellas reparticiones o áreas que se consideren necesarias.
• Proteger los bienes y espacios de
dominio municipal, sean estos públicos y/o privados, de posibles agresiones y/o
deterioros, y asegurar y proteger la normal prestación de los servicios
públicos.
• Ante la comisión de un hecho ilícito,
y sin perjuicio de las facultades otorgadas por la legislación vigente, dar
inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la
fuerza pública.
• Labrar las actas pertinentes en caso
de detectarse prácticas riesgosas e la vía pública o con características de
peligrosidad que constituyan faltas y/ contravenciones tipificadas en el Código
de Faltas y otra normativa municipal.
• Secuestrar objetos y/o vehículos
utilizados para la comisión de faltas contravenciones.
• Efectivizar clausuras.
• Recibir los reclamos y denuncias de
los vecinos y darles el curso correspondiente.
• Denunciar ante
la autoridad competente
los hechos ilícitos
presuntamente configurativos de delitos y/o contravenciones de los que tomare
conocimiento.
La presente
enunciación no es taxativa, debiéndose integrar con las establecidas en otras
normativas y con las que oportunamente le asigne el Departamento Ejecutivo
Municipal Ad Referéndum del Concejo
Deliberante, velando en todo momento y en todo su accionar por el cumplimiento
de las funciones en el marco del Estado de derecho y el respeto de los derechos
fundamentales de la comunidad.
ART. 3°) Queda expresamente
prohibido al personal integrante del Departamento Control Urbano Municipal,
para el ejercicio de sus funciones, el portar y/o usar armas de cualquier tipo.
DICTAMEN DE
COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN,
Proyecto de
Ordenanza, declarando de Interés Municipal la “Jornada Solidaria
Todos por Alma”. Expte. Nº 4.421/12.
Favorable con
modificaciones.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.El texto aprobado dice:
D E C L A R A C I O N
ART.1º) Declárase de Interés Solidario Municipal la "Jornada Solidaria
Todos por Alma" que se realizará el día 21 de Julio de 2012 en la Plaza
San Martín de Villa Gobernador Gálvez, organizada por el grupo "Proyecto
Alegría".
DICTAMEN DE COMISIÓN DE GOBIERNO
Y EDUCACION, Proyecto
de Decreto, controles en calle J. Jaures a la altura del 1800, por
mal estacionamiento y aplicación de las multas correspondientes. Expte. Nº 4.428/12.
Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Favorable con
modificaciones.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.El texto aprobado dice:
M I N U T A D E C O
M U N I C A C I O N
ART.1º) El Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría que corresponda, proceda al retiro inmediato de los vehículos
abandonados en calle Jean Jaures al 1800 y refuerce los controles en dicho
sector.
DICTAMEN DE
COMISIONES DE: GOBIERNO Y EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO Y HACIENDA,
Proyecto de
Ordenanza, homológase el Acta Acuerdo suscripto por Departamento
Ejecutivo Municipal y el Superior Gobierno de la Provincia de fecha
07/11/11. Expte. Nº 4.422/12.
Favorable con
modificaciones.
Opinaron sobre el
punto los concejales Cabrol, Luraghi, Cabrera y Dolce.
Puesto a consideración el punto.Votan afirmativamente: Auge, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Lopez, Martinez y Dolce.
Se abstiene: Cabrol.
El texto dice:
O R D E N A N Z A
ART.1°) Homológuese el acta acuerdo suscripto por el Departamento
Ejecutivo Municipal y el Superior Gobierno de la Provincia en fecha 07/11/2011
con la expresa refinanciación de la deuda en 136 cuotas mensuales, iguales y
consecutivas y la reprogramación de los vencimientos a partir del mes de enero
2014.
ART. 2°) Autorícese al Poder Ejecutivo a abonar los $ 3.000.000 (Pesos
Tres Millones) otorgados por el Superior Gobierno de la Provincia como anticipo
de coparticipación extraordinario.
ART.3º) A los fines del artículo anterior, facúltese al Departamento
Ejecutivo Municipal a gestionar el refinanciamiento de la deuda mediante 136
cuotas mensuales, iguales y consecutivas que se comenzarán a pagar en enero de
2014.
ART.4º) Créese a los efectos del artículo anterior una comisión
negociadora de 4 (cuatro) miembros, cuyos integrantes deberán ser nombrados por
el Intendente Municipal. La misma tendrá a cargo las gestiones de
refinanciación de la deuda y reprogramación de los plazos de vencimiento con el
Superior Gobierno de la Provincia.
DICTAMEN DE COMISIÓN DE
OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto
de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento
Ejecutivo Municipal, tareas de bacheo en calle Belgrano desde Julio A. Roca
hasta Av. San Martín. Expte. Nº 4.425/12.
Autores del proyecto: Concejales Auge, López, Mangiaterra,
Cabrera y Luraghi.
Favorable.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El
texto dice:
M I N U T A D E C
O M U N I C A C I O N
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, estudie la viabilidad
de realizar tareas de bacheo en calle Belgrano desde Julio A. Roca hasta Av.
San Martín.
DICTAMEN DE
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto
de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,
la reparación del guarda rail de Av. Gral. Juan D. perón al 900 y la
realización de escalera para uso de peatones. Expte. Nº 4.429/12.
Autor del proyecto: Concejal Martinez.
Favorable con
modificaciones.
Opino sobre el
punto el Concejal Cabrol.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.El texto aprobado dice:
M I N U T A D E C
O M U N I C A C I O N
ART. 1º) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo
Municipal, a través de la
Secretaría que corresponda, proceda a la reparación y
mantenimiento del guardarrail ubicado en Av. General Juan D. Perón entre las calles 3 de Febrero y Nogués.
ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal para que a través del Área que corresponda, estudie la viabilidad de
construir una escalinata peatonal hacia el Oeste (el llamado “Bajo Nogues”)
desde Av. General Juan D. Perón entre las calles 3 de Febrero y Nogués.
DICTAMEN
DE COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD Y GOBIERNO Y EDUCACION,
Proyecto de
Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento
Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la Ordenanza Nº 942/94. Expte.
Nº 4.424/12.
Autores del proyecto: Concejales Auge, López, Mangiaterra,
Cabrera y Luraghi.
Favorable con modificaciones.
Opinaron sobre el punto los
Concejales Cabrol y Dolce.
Puesto a consideración se aprueba
por unanimidad.
El texto aprobado dice:
D E C R E T O
ART. 1) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal para que se le de cumplimiento a las Ordenanzas Nº 942/1994, 1822/08
y Decreto Nº 300/10.
ART. 2) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la
construcción de rampas de acceso en los siguientes Centros de Salud:
1-
San Enrique sito en calle Pje. 4 S/Número.
2-
Niño Jesús sito en
calle Rivadavia 1250.
3-
San Martín sito en calle Suipacha 3000.
4-
Intendente Andréu sito en calle Comandante Espora 667.
5-
Barrio Talleres sito en calle Sáenz Peña 452.
6-
Pueblo Nuevo sito en calle Buenamesson 550.
7-
Evita sito en calle Chubut 1512.
8-
Barrio Mortelari sito en calle Alberdi S/Número.
9-
17 de Octubre sito en calle Corrientes 164.
DICTAMEN DE COMISIÓN DE SALUD
PÚBLICA, Proyecto de
Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento
Ejecutivo Municipal, proceda a la limpieza en su intersección con Rivadavia y
Monteagudo. Expte.Nº 4.426/12.
Autores del proyecto: Concejales Auge, López, Mangiaterra,
Cabrera y Luraghi.
Favorable.
Puesto
a consideración se aprueba por unanimidad.
El
texto aprobado dice:
M I N U T A D E C O
M U N I C A C I O N
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo
Municipal para que a través de la
Secretaría que corresponda proceda a la limpieza de los micro
basurales ubicados en calle Vélez Sarsfield en su intersección con las calles
Rivadavia y Monteagudo.
Video de la sesión
En la Web
Un
Concejo junto a la gente
No hay comentarios:
Publicar un comentario