Autor del proyecto: Concejal Dolce.
Proyecto de Ordenanza, solicitando al Departamento Ejecutivo se de cumplimiento a la Ord.
1784/08 modificación del Art. 3 en su punto 4º de la misma y creación del
Programa de Educación Vial. Exp. 4575/12.
VISTO:
La
Ordenanza 1784/08. Creación de la comisión de Seguridad Vial.
La
Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, Artículo 9º
La
Ley Provincial de Educación Vial Nº 11.686, y
CONSIDERANDO:
Que los accidentes de tránsito se vienen
incrementando debido a la falta de control y concientización de los
conductores, generando, en algunos casos, lesiones a causa de errores
mayoritariamente humanos, siento éstos prevenibles.
Que el parque automotor en la
localidad ha aumentado de manera considerable, sobre todo en motocicletas.
Que
debido a esta problemática es necesario capacitar a las y los jóvenes para que
desarrollen desde una edad temprana la conciencia necesaria en materia de
tránsito, para ello, la creación de un programa de Educación Vial en los
establecimientos educativos sería una opción sumamente positiva.
Que
la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, en su artículo noveno incluye a la
Educación Vial en todos sus niveles de enseñanzas.
Que la Ley Provincial de Educación Vial Nº
11.686 declara en su Artículo 1º la obligatoriedad “en todos los niveles de la
educación provincial, de dependencia oficial o privada, el desarrollo de la
Educación Vial.”
Que el
municipio cuenta con las herramientas necesarias para aportar a la formación de
valores en materia de tránsito, pudiendo aportar positivamente al desarrollo de
lo requerido por las leyes nacionales y provinciales ya citadas.
Que el 14 de Agosto del 2008 este cuerpo
aprobó la creación de la Comisión de Seguridad Vial con la Ordenanza 1784/08, y
la misma tiene como función educar y capacitar a los ciudadanos y cita en sus
considerandos, entre otras cosas, “Que para solucionar este problema de seguridad y salud
pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de
valores viales en los ciudadanos; algo que constituye un paso más que el
conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial;
el mejor camino para la formación de una conciencia vial.” Entre sus objetivos tiene: Proponer políticas de prevención de accidentes, alentar y desarrollar
la educación vial en todos los ámbitos sociales, organizar cursos y seminarios
para la capacitación de técnicos y funcionarios.
Que dicha Ordenanza en su Art. 3º, indica
que debe “Diseñar campañas de educación
vial que contengan entre otras cosas:
1.- Prevención de
accidentes.
2.- Guía o manual
con normas de tránsito vigentes.
3.- Medidas
tendientes al ordenamiento del tránsito en la Ciudad.
4.- Inclusión
como destinatario de las campañas de educación vial a: padres, docentes,
peatones, automovilistas, motociclistas, deliverys, ciclistas, transportistas,
etc.”
Que reflotar esta comisión
creada por el Concejo Deliberante dotaría al Departamento Ejecutivo Municipal
de una herramienta participativa y sumará al desarrollo de esta tarea, que
puede ayudar a salvar vidas y evitar las consecuencias que los accidentes
provocan.
Por todo
lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente
proyecto de
ORDENANZA
ART. 1º) Créase, a través de la Dirección General
de Tránsito, un Programa de Educación Vial, el cual será puesto a disposición
de los Establecimientos Educativos públicos y privados. La capacitación la
brindarán los agentes de tránsito municipales hasta que esté en funcionamiento
la comisión mencionada en el artículo 2º.
ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige al
Departamento Ejecutivo Municipal para que dé cumplimiento a la Ordenanza Nº
1784/08, y ponga en funcionamiento la Comisión de Seguridad Vial.
ART.
3º) Modifícase el inciso
o) del Art. 3º, en su punto 4, de la Ordenanza 1784/08, que quedará redactado
de la siguiente manera: “4.- Inclusión como destinatario de las campañas de
educación vial a: padres, docentes, establecimientos educativos en general,
peatones, automovilistas, motociclistas, deliverys, ciclistas, transportistas,
etc.”
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