Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.
Proyecto de Declaración, Declarando de Interés Municipal la regularización del descanso dominical, feriados patrios y horarios. Exp. 5285/14.
VISTO:El Art. 14 Bis de la Constitución Nacional,
La Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744,
El Decreto n° 2284/91 de Desregulación Económica,
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,
El Exp. 27788-C.D. de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, proyecto sobre Descanso Dominical y Feriados Nacionales y Regulación de horarios laborales presentados por diversas instituciones gremiales y empresariales, y
CONSIDERANDO:
Que en nuestro país el Descanso Dominical fue consagrado por el Congreso Nacional por la ley 4661 en 1905, teniendo como principal impulsor y autor al Diputado socialista Dr. Alfredo Palacios, convirtiéndose en una de las primeras conquistas laborales, solventada sobre la lucha y el sacrificio de los trabajadores unidos.
Que el 1 de noviembre de 1991 mediante el Decreto 2284/91 de Domingo Cavallo se llevó adelante en nuestro país la desregulación de la Economía, los derechos laborales y las relaciones humanas.
Que el 1 de Septiembre del 2013 ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley que tiene como fin establecer en el ámbito de la Provincia de Santa Fe el Descanso Dominical, la recuperación de los Feriados Nacionales y la Regulación de horarios laborales presentados por diversas instituciones gremiales y empresariales.
Que dicho proyecto obtuviera dictamen favorable en las comisiones parlamentarias correspondientes por unanimidad y actualmente cuenta con media sanción en Diputados por una amplia mayoría legislativa y se encuentra a la espera de su tratamiento por parte de la Cámara de Senadores Provinciales.
Que dicho proyecto tiene por finalidad que los establecimientos de comercio y/o de servicios de la Provincia de Santa Fe permanezcan cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales.
Que la iniciativa fuera presentada por los actores directamente involucrados: empresarios y trabajadores a través de sus sindicatos, cámaras y asociaciones que los nuclean.
Que el descanso dominical es parte inherente de nuestra cultura y un elemento esencial de la dinámica familiar y personal de los trabajadores, permitiendo la conexión de sus miembros, la experiencia de vida compartida y el fortalecimiento de la cohesión social.
Que el domingo es por tradición un día de disfrute del tiempo libre y la recreación y que garantizar el derecho al descanso es una muestra de la primacía de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica.
Que la dinámica económica imperante tiende a obviar los derechos de los trabajadores o adecuarlos a las necesidades corporativas y es deber del Estado garantizar y proteger al trabajador frente a los excesos del capital.
Que el trabajo debe ser entendido como una parte fundamental de la vida de los ciudadanos complementada con el descanso para la realización personal y la consecución de una vida digna.
Que el proyecto excluye detalladamente de dicha prohibición los pequeños y medianos comercios locales que no superen los 120m2 y sean atendidos por sus dueños afectando la prohibición de apertura a las grandes cadenas y superficies comerciales, en muchos casos trasnacionales, permitiendo la apertura de aquellos locales que utilicen exclusivamente personal de primer empleo o estudiante universitarios.
Que también se encuentran en los incisos del Art 4 expresamente desarrolladas las actividades, rubros y tipos de comercios que sí podrían permanecer abiertos por su función social como farmacias, estaciones de servicios y locales gastronómicos, o los de entretenimiento como cines y parques.
Que el proyecto contempla las sanciones en caso de violación de la prohibición, facultando a los municipios y comunas a establecer los mecanismos de control y cumplimiento.
Que el cierre dominical no producirá la disminución del consumo de bienes y servicios sino que modificará los patrones de consumo que serán reestructurados por el consumidor en otros días y horarios sin efecto negativo para la producción y el empleo.
Por todo ello, los concejales del Partido Justicialista Frente Para La Victoria, solicitan al resto del cuerpo la aprobación del presente
PROYECTO DE DECLARACION
ARTICULO 2: Elévense copias de la presente declaración a las Cámaras de Diputados y de Senadore de la Provincia de Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario