jueves, 7 de febrero de 2013

Proyecto presentado por el Bloque PAS Frente Progresista Civico y Social al 06 de febrero 2013

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
Autor del proyecto: Concejal Monte.
MODIFICACION DE LA TRAZA DE LA OBRA DE COLECTORA QUE BORDEA EL PARQUE REGIONAL
Proyecto de Decreto, para gestionar con urgencia ante Vialidad Nacional la modificación de la traza de la obra de la colectora que bordea el Parque Regional de Villa Gdor Gálvez desde los terrenos de Defensa Civil hasta Barrio La Isleta y detalle de obra proyectado de Av. Circunvalación y bajo Nogues. Exp. 4679/13.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La Minuta de Comunicación Nº 1895/11,
Las obras llevadas a cabo por Vialidad Nacional en Av. Circunvalación, y
CONSIDERANDO:
Que este Concejo requirió oportunamente por Minuta Nº 1895/11 del 29 de Diciembre de 2011 que el “Departamento Ejecutivo Municipal solicitándole realice, ante Vialidad Nacional y a través de la Secretaría correspondiente, las gestiones necesarias para asegurar la pavimentación de la colectora que bordea el Parque Regional VGG desde los terrenos de Defensa Civil hasta el Barrio La Isleta” (Art. Nº 1) y, asimismo, “requiera a Vialidad Nacional el detalle de la obra proyectada para el ‘nudo vial’ sobre Av. Circunvalación saliendo del Paso Bajo a Nivel de Calle Nogués” (Art. Nº 2).
Que, en el mismo sentido, se instruía además al Ejecutivo a elevar a este Cuerpo un Informe detallando las actuaciones solicitadas.
Que, a más de un año del mencionado pedido, el Departamento Ejecutivo no ha cumplido con lo requerido por este Concejo, incumplimiento que se torna aún más perjudicial dado que la falta de gestión por parte del Ejecutivo Municipal derivó en que las obras de Vialidad Nacional sobre Av. Circunvalación no contemplen la colectora para el Barrio La Isleta ni prevean los espacios de maniobrabilidad necesaria para el Bajo a Nivel de Calle Nogués.
Que, por ello, no solamente se va a ver afectada la normal circulación en el mencionado paso bajo a nivel debido a que los camiones que intenten acceder a la ciudad se encuentran con una curva casi en ángulo recto sino que, además, el Barrio La Isleta queda virtualmente desconectado, viéndose sus vecinos obligados a salir de Villa Gobernador Gálvez para poder luego acceder hacia el centro de la ciudad.
Que aún cuando la calle Cervantes, perteneciente al ejido urbano de nuestra ciudad, es una arteria de doble sentido de circulación, la obra de Vialidad Nacional estaría diseñada de forma tal que anularía el mencionado doble sentido, según informaron responsables de la obra frente a la consulta de Concejales de este Cuerpo.
Que, como si lo anterior no fuera suficiente, los recorridos del transporte urbano de pasajeros (Líneas 35/9 Verde y “A”, Ordenanza Nº 2061/12) se verán afectados negativamente dado que la colectora que une la salida del Paso Bajo Nogués hasta la calle Vélez Sarsfield, que durante décadas funcionó con doble sentido dado que es el único acceso desde ese sector hacia la Zona 8 de la Ciudad, a partir de la nueva traza pasará a ser de sentido único, impidiendo el acceso hacia la mencionada zona.
Que, por ello, se hace necesario requerir al Ejecutivo Municipal acciones concretas y urgentes (dado que una vez que las obras estén completadas se tornará virtualmente imposible) frente al Poder Ejecutivo Nacional para que se modifique la traza de la obra que se está llevando a cabo a fin de resolver las problemáticas detalladas.
Que es deber y potestad de este Concejo Deliberante ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal todas las acciones que considere importantes para el bien de la ciudad y de sus vecinos, teniendo como foco rector el bien común y el mejoramiento de la calidad de vida de cada villagalvence.
Que este Concejo necesita conocer con detalle cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo para revertir la situación y asegurar el correcto acceso desde y hacia nuestra ciudad.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
ART. 1º) El Concejo Deliberante instruye al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, gestione con urgencia ante Vialidad la modificación de la traza de la obra y la solución de los problemas de acceso resumidos en los Considerandos.
ART. 2º) El Concejo Deliberante instruye asimismo al Departamento Ejecutivo Municipal para que, en un plazo de 7 días, informe a este Concejo sobre el resultado de las instrucciones ordenadas en el artículo precedente.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario