lunes, 4 de noviembre de 2013

INTERES CULTURAL CONMEMORACION 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

Autores del proyecto: Concejales Auge, López, Mangiaterra, Cabrera y Luraghi.
Proyecto de Declaración, Declarando de Interés Cultural Municipal la conmemoración de los 30 años de democracia. Exp. 4952/13.
VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,
Las celebraciones en torno a la conmemoración de los 30 años de democracia, y
CONSIDERANDO:
Que el 24 de Marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: la Junta Militar asumió el poder de nuestra Nación.
Que durante este período, la duda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatalizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Que la Junta Militar impuso el terrorismo de estado desarrollando un proyecto ya planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar pánico en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.
Que algunas de las acciones del nuevo gobierno fueron: Suspender de la actividad política, suspender los derechos de los trabajadores, intervenir los sindicatos, prohibir huelgas, disolver el Congreso, disolver los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia, intervenir la CGT, intervenir la Confederación General Económica (CGE), suspender la vigencia del estatuto del docente, clausurar locales nocturnos, ordenar el corte de pelo para los hombres, quemar miles de libros y revistas considerados peligrosos, censurar los medios de comunicación y apoderarse de numerosos organismos.
Que el 30 de Octubre de 1983 se celebraron las primeras elecciones después de 7 años de dictadura cívico-militar, en las que fue electo el Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación.
Que esta fecha marcó un hito no solo por el regreso de la democracia a la vida política argentina sino porque desde ese momento no hubo más interrupciones a la vida institucional: por primera vez en la historia, nuestro país celebra 30 años de continuidad democrática.
Que en la frase "El pueblo unido, sin distinciones entre peronistas, antiperonistas, radicales o antirradicales, hará su tarea para defender los derechos de todos" dicha por el entonces Presidente de la Nación, resume la lucha que no debemos abandonar todos los argentinos por preservar y hacer cumplir nuestra Constitución Nacional.
Por todo ello, los concejales del Partido Justicialista Frente Para La Victoria, solicitan al resto del cuerpo la aprobación del presente Proyecto de

DECLARACION

ART. 1: El Concejo Deliberante declara de Interés Cultural Municipal la conmemoración de los 30 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país.



                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario