Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Proyecto de Decreto, pedido de informe general sobre las
empresas que funcionan en la sección catastral Nº 13. Exp. 5115/14.
Visto
Ley Nro. 2.756 artículo 39 incisos 14 y 52;
Ley Nro. 2.756
artículo 41 inciso 24 y;
Constitución
Nacional artículo 41;
Decreto Nro.
209/08 Informe sobre Empresas radicadas en el sector 13;
Ordenanza Nro. 1.144/95
Código Urbano;
Reclamo verbal
de los vecinos ante el concejal abajo firmante
y;
Considerando
Que los vecinos
del sector catastral Nro. 13 desde el 2008 realizan reclamos sobre las
actividades de las empresas de la zona.
Que ese mismo
año, presentaron ante este Cuerpo una nota en la cual se encuentra descrita la
contaminación del medio ambiente y, que entre las causales destacadas, se
hallaría la actividad de empresas asentadas en el barrio.
Que los vecinos
manifiestan sentirse excluidos de la ciudad al no concretarse ninguna obra en
la zona que les permita vivir dignamente, en condiciones saludables para el
desarrollo humano.
Que los vecinos
manifiestan que la actividad de la empresa desagotadora los perjudica ya que
limpian los tanques de los camiones desagotadores de pozos ciegos tirando los
desechos a las zanjas, provocando olores desagradables, moscas y demás insectos
atraídos por las condiciones citadas. Esta situación pone en riesgo la salud de
los habitantes.
Que sumado a
esto, la empresa de sal también vierte sus desechos en las zanjas.
Que según el pre
diagnóstico sobre la problemática ambiental que se hiciera el día 8 de marzo
del 2008 y la Ordenanza Nro. 1.144/95, las actividades llevadas a cabo por las
empresas mencionadas por los vecinos serían clasificadas a prima fasie como insalubres.
Que en el 2008
se aprobó el Decreto Nro. 209 solicitando un informe sobre las empresas
radicadas en la zona catastral Nro. 13 con el fin de establecer si la actividad
de estas resultaba perjudicial para la salud de los vecinos.
Que es deber de
este Concejo, como representantes directos de los ciudadanos, como del
Departamento Ejecutivo Municipal velar por la higiene, seguridad y salud de los
habitantes de Villa Gobernador Gálvez.
Ante todo lo
expuesto, los Concejales abajo firmantes, elevan para su tratamiento siguiente
proyecto de:
DECRETO
Artículo 1.- Solicitase al
Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaria de
Gobierno y por el Área que corresponda, informe sobre las empresas que
funcionan en la sección catastral Nro. 13. Los datos requeridos son:
·
Estado de situación de
las empresas ante el Departamento Ejecutivo Municipal, habilitación de las
mismas y su correspondiente
documentación.
·
Situación de las
mismas frente al dominio del inmueble que ocupan.
·
Tipos de actividades
que tiene permitido desarrollar.
Artículo 2.- El Concejo
Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de
la Secretaría que corresponda, realice
inspecciones organizadas en horarios y días diversos –incluyendo los fines de
semana y días no laborables-, con el objeto de constatar los indicadores que
generan malestar en el vecindario (ruidos, humos, olores, polvos).
Artículo 3.- Una vez
realizada las acciones solicitadas en los artículos precedentes, envíese un
informe pormenorizado a este Cuerpo Deliberativo, sobre resultados y medidas
tomadas.
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