martes, 15 de abril de 2014

Proyectos presentados por el Bloque Socialista Frente Progresista Civico y Social al 14 de abril 2014

Estos son los proyectos presentados por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social.
                 

BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor de los proyectos: Concejal Dolce.
                                               
CIUDADANA DISTINGUIDA YOLANDA MEDINA
Proyecto de Declaración, declarando “ciudadana distinguida” a la Sra. Yolanda  Medina. Exp. 5117/14.
VISTO:
La Ley 2.756,
La destacada lucha de Yolanda Medina, en defensa de los Derechos Humanos y la Memoria, y
CONSIDERANDO:
Que Yolanda Medina, nacida el 7 de Enero de 1944 en Santa Elena, Entre Ríos, se asienta en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez en el año 1962, a los 17 años, en busca de un mejor porvenir para ella y su familia.
Que en 1969, toda la familia Medina logra radicarse en la ciudad, en lo que ahora es el Barrio Talleres, en un terreno que con el trabajo de toda la familia lograron pagar y además construir su hogar.
Que su hermano menor, Oscar Medina, arribó a la ciudad con apenas 11 años, al llegar a la mayoría de edad se afilió al Partido Demócrata Progresista, ingresando a trabajar en la Metalúrgica Filippini, donde es elegido como Delegado de los trabajadores en 1974.
Que en julio de ese año, se desata un conflicto gremial encabezado por Oscar en su papel de Delegado.  Luego del levantamiento de las medidas de fuerza, Oscar es detenido bajo la Ley 20.840 con una causa armada, acusado de querer tomar la fábrica y de portar armas de fuego. Es liberado en Mayo de 1975 y a partir de ese momento se integra al Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Que toda su familia sufrió el intento de silenciamiento por el Estado represor y la complicidad empresarial y clerical, siendo despedidos de sus trabajos, allanada su casa, detenidos los hermanos Héctor, con 17 años y Ricardo con su esposa. En Octubre de 1976, Oscar es secuestrado y aun continúa desaparecido. En noviembre de 1976 secuestran en Wenceslao Escalante, Provincia de Córdoba, a su hermana Enélida Medina junto a su marido, un sobrino y Sergio Siboldi, un primo que también vivía en Villa Gdor. Gálvez y se encontraba de visita. Permanecen  desaparecidos durante 14 días, quedando abandonados en la chacra Aníbal Medina junto a los hijos de Enélida: Melisa y Ricardo Martínez, que tenían entre 6 y 9 años de edad.
Que en octubre de 1976, cuando fue secuestrado Oscar de su casa, Yolanda y su madre Elisa salieron a buscarlo con las pocas herramientas que dos mujeres en esa época y momento histórico podían tener, pero con la valentía y la convicción necesarias para enfrentar la injusticia que estaban viviendo.
Que Yolanda Medina formó parte de la “Comisión de Solidaridad con la Detención por Razones Políticas y Gremiales” en 1974, para así poder encarar su lucha por la recuperación de su hermano con vida.
Que actualmente es miembro de la “Asociación Civil Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales”, fundada en Abril de 1977, entre otros, por su madre Elisa Medina. Esta Asociación es el primer organismo de afectados que se creó en Santa Fe y fue único hasta el 1985.
Que es fundadora, junto a otros compañeros en 1998, de la “Comisión de Derechos Humanos y la Memoria de Villa Gdor. Gálvez”.
Que luego del fallecimiento de Elisa Medina, Yolanda junto a su hermano Héctor, se constituyeron en  querellantes en la Causa Klotzman donde se investiga el secuestro y desaparición de su hermano Oscar junto con el de un grupo de militantes del PRT-ERP, ocurridos durante el año 1976 a manos de las fuerzas represivas del comando del II Cuerpo de Ejército de Rosario.
Que por el caso de Oscar Medina, se encuentran procesados actualmente Alfredo Sotera, quien fuera Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y Jorge Alberto Fariña, Capitán de dicho destacamento a la fecha de los hechos. A ambos se le atribuyó la privación ilegítima de la libertad agravada y el homicidio agravado de Oscar. La causa se encuentra en etapa de instrucción y próxima a elevarse a juicio oral y público.
Que Yolanda, desde su rol de querellante, ha solicitado al juez Bailaque del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, que se cite a prestar declaración indagatoria a todos los procesados en la causa por el delito de desaparición forzada de personas incorporado al Código Penal recientemente, por entender que se trata de un delito que sigue cometiéndose hasta tanto no se devele el paradero de los restos de Oscar.  Asimismo, ha requerido la elevación a juicio oral de la causa por el delito de Genocidio por entender que es la figura que mejor describe los hechos acontecidos en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar: un plan sistemático de exterminio dirigido a todos aquellos luchadores que se opusieron al modelo que la dictadura pretendió imponer  a sangre y fuego. 
Que Yolanda Medina continúa férreamente en la lucha por encontrar a su hermano y a los compañeros desaparecidos y por la recuperación de los nietos que no conocen su identidad, constituyéndose así, en un ejemplo de lucha para los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez, por lo que distinguirla redundará en beneficio de la cultura y educación de nuestra ciudadanía.
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN:

ART. 1º) El Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez , en reconocimiento a su incansable lucha por alcanzar la verdad y la justicia y por mantener viva la memoria, declara como “Ciudadana Distinguida” a la Sra. Yolanda Medina, DNI 4.841.098.


DESIGNAR UN AGENTE DE PLANTA PERMANENTE DEL MUNICIPIO PARA CUMPLIR FUNCIONES EN EL MUSEO MUNICIPAL “DR. RAUL MALATESTA”
Proyecto de Ordenanza, designando un agente de planta permanente de la Municipalidad para cumplir funciones en el Museo Municipal de Gálvez “Dr. Raúl Malatesta”. Exp. 5118/14.
VISTO:
La Ley 2.756,
La Ley Provincial 12.955 “Ley de Museos”,
La Minuta de Comunicación Nº 186/85 “Declaración de Interés Publico y Municipal el Museo de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez”, y
CONSIDERANDO QUE:
La Ley Provincial de Museos Nº 12.955 define en su artículo 3º: “El Museo es una organización sin fines de lucro, de carácter permanente y abierto al público, que reúne, conserva, ordena, documenta, investiga, difunde y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación, colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico o cualquier otra naturaleza cultural, cuya misión es impulsar el desarrollo de la sociedad mediante el rescate, conservación y comunicación del acervo histórico cultural y natural, tangible e intangible.”
El Museo Municipal “Dr. Raúl Malatesta” se sostiene íntegramente gracias a las acciones y aportes, tanto materiales como humanos, de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez (entidad con Personería Jurídica s/resolución Nº 525/88).
Fue la misma Asociación la que motorizó la fundación del Museo en el año 1986 y lo mantiene en funcionamiento para que continúe con su extraordinaria labor en defensa del patrimonio histórico y cultural y su permanente compromiso con nuestra identidad.
El Museo Municipal no recibe financiación desde el Estado local, y dado que es una organización sin fines de lucro, en ocasiones se hace dificultosa la tarea de mantenerlo abierto al público en horarios de atención.
La Municipalidad ha cedido en uso un inmueble ubicado sobre calle Juan D. Perón sobre el cual se están haciendo todo el esfuerzo posible para garantizar su traslado en el menor tiempo posible.
Sería de suma importancia para optimizar el funcionamiento del museo contar con un nuevo aporte de la Municipalidad, en este caso, de un personal para garantizar su apertura diaria; la persona asignada por el Departamento Ejecutivo debería ser de Planta Permanente para no generar un mayor gasto a la administración pública municipal.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva al resto del cuerpo para su  tratamiento el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ART. 1º): Desígnese una persona en comisión o adscrito, para cumplir funciones en el Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez “Dr. Raúl Malatesta”.
ART.2º) El personal designado por el Art. 1º de la presente Ordenanza será seleccionado de la Planta Permanente de la Municipalidad.
ART. 3º) Serán funciones mínimas del personal designado: la apertura y cierre del Museo en horarios convenidos por la Comisión Directiva del mismo, la atención a visitantes y el mantenimiento general de la limpieza del lugar.




concejodeliberantevgg.blogspot.com           


No hay comentarios:

Publicar un comentario