martes, 22 de abril de 2014

SE DE CUMPLIMIENTO CON LAS INSPECCIONES SOLICITADAS POR EL DECRETO 388/12

Autor del proyecto: Concejal Dolce. 
Proyecto de Decreto, se de cumplimiento con las inspecciones solicitadas por el Decreto 388/12. Exp. 5130/14.
VISTO:
La Ley 2.756,
Los Decretos 388/12 y 423/12,
El reclamo de los vecinos ante la continuidad de la situación descripta en los Decretos mencionados, y
CONSIDERANDO QUE:
En marzo de 2012, vecinos de Barrio Talleres solicitaron mediante carta formal al Intendente que interceda frente a la descarga de desechos cloacales que venía realizando una empresa desagotadora en las cloacas del barrio de manera irregular, generando desbordes puntualmente en la intersección de las calles Nogués y Alvear, en los cuales manifestaron que se observa materia fecal y productos químicos. Secundando el reclamo, este Concejo aprobó en agosto de 2012 el Decreto Nº 388, en el cual se “ordena al Departamento Ejecutivo Municipal llevar adelante controles de los desagües y sus correspondientes conexiones en la intersección de las calles Nogués y Alvear” ante los desbordes que se suscitaban en la misma.
Ante la ausencia de una respuesta efectiva por parte del Municipio, este Concejo procedió a aprobar en octubre del mismo año el Decreto Nº 423, con el que se ordenó al Ejecutivo que eleve en un plazo de 5 días hábiles, un informe detallando las actuaciones llevadas adelante en referencia a lo planteado en el Decreto Nº 388/12.
A la fecha, el Ejecutivo Municipal no ha respondido ninguno de los dos pedidos de informe a pesar de que consta por las denuncias de los vecinos y vecinas del barrio que el problema, lejos de haberse terminado, empeora con el paso del tiempo.
En noviembre de 2012, la Vecinal Talleres Norte, con patrocinio de la Unión de Usuarios y Consumidores, realizó un reclamo administrativo ante la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez formulando una denuncia por emanaciones de desagotadora (Expediente Nº 42.680/12), solicitando: un estudio de impacto ambiental en el lugar, que se determine el origen de las emanaciones de olores cloacales y que se constate la existencia de autorizaciones pertinentes de la empresa que se vincula con la descarga irregular de efluentes cloacales. La misma denuncia fue realizada ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.  La Vecinal, ante la nula respuesta de las acciones iniciales tomadas en marzo por los vecinos y en agosto y octubre por el Concejo Deliberante, decidió notificar formalmente al titular de la empresa desagotadora que, de no cesar sus operaciones irregulares de vertido de desechos provenientes de camiones atmosféricos de su propiedad en la red cloacal del Barrio afectado, iniciaría acciones legales. Esto generó una respuesta del titular rechazando todas las acusaciones.
También en noviembre de 2012, la titular del Juzgado de Primera Instancia de Circuito Nº 33 con competencia en faltas Dra. Viviana Beatriz Bravo, en el sumario Nº 300/12 según infracciones a los artículos 134 y 138 de la Ley 10.703, requirió al Director General de la Delegación Zona Sur de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia que envíe personal al domicilio de calle Alvear Nº 995 para constatar las situaciones denunciadas por la Vecinal. En diciembre, la misma Jueza de Faltas requirió al Director de Aguas Santafesinas S.A. informe sobre el trazado de la red cloacal en la zona afectada por los desbordes de efluentes cloacales, de manera de poder identificar la procedencia de la causa de los mismos.
A pesar de todas las gestiones realizadas por la Vecinal Talleres Norte, la difusión del problema a través de distintos medios de comunicación de la ciudad y la insistencia de este Concejo Deliberante a través de sendos decretos sancionados oportunamente, los desbordes de efluentes cloacales en la intersección de calle Nogués y Alvear y la consecuente emanación de olores nauseabundos continúan irresueltos al día de la fecha.
La situación requiere de una resolución inmediata por parte del Municipio, ya que las sustancias que desbordan sobre las calles sin ningún tipo de tratamiento, significan un grave riesgo a la salud y medio ambiente.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva al resto del cuerpo para su  tratamiento el siguiente proyecto de:

DECRETO:

ART. 1º): El Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, realice las inspecciones solicitadas por el Decreto Nº 388/12 en los desagües cloacales de la intersección de las calles Nogués y Alvear.
ART. 2º): El Departamento Ejecutivo Municipal deberá elevar, en el plazo de 10 días a partir de la sanción de la presente Decreto, un informe detallando las acciones tomadas para cumplimentar lo ordenado en el artículo 1º.







concejodeliberantevgg.blogspot.com           


No hay comentarios:

Publicar un comentario