martes, 15 de abril de 2014

Proyectos presentados por el Bloque UCR Frente Progresista Civico y Social al 15 de abril 2014

Estos son los proyectos presentados por el bloque UCR (Unión Cívica Radical) Frente Progresista, Cívico y Social.


BLOQUE U.C.R. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor de los proyectos: Concejal Martínez.


INTERES MUNICIPAL LOS 100 AÑOS DEL COLEGIO TEODELINA F. DE ALVEAR E INTERES Y PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y EDUCATIVO
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal los festejos por los 100 años del Colegio Teodelina F. de Alvear y de Interés histórico, cultural y educativo y patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. Exp. 5114/14.
Visto
Ley  Nro. 2.756 artículo 39;
Ordenanza Nro. 1.947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones;
Expediente Nro. 5.106/14 Teodelina de Alvear y;
Considerando
Que el 7 de mayo del corriente año, La Comunidad Educativa del Colegio Teodelina Fernández de Alvear cumple 100 años de labor educativa en la ciudad.
Que este emprendimiento surgió por la voluntad de la Sra. Teodelina Fernández de Alvear –viuda del Dr. Diego de Alvear- quien expresó su deseo de que se levantase una escuela para los colonos de su tierra en el predio que poseía Villa Diego.
Que en 1910 comienza la construcción del edificio del colegio al que luego se anexa una capilla llamada Sagrado Corazón de Jesús.
Que el 07 de mayo de 1914, los Padres Capuchinos inician las clases con 59 alumnos, impartiendo enseñanza hasta 4to. Grado. También se les enseñaba teórica y prácticamente agricultura intensiva, sosteniendo una magnifica quinta, árboles frutales y de adorno. Además se criaban aves de corral, vacas y caballos.
Que esta institución fue el logro de los esfuerzos de los sacerdotes quienes además de dar clases, utilizaban su sueldo para subvenir a las necesidades del colegio.
Que en 1952 ya se había completado la Educación Primaria y que por Resolución Oficial del 23 de noviembre de ese año se incorpora la Educación Secundaria a la institución.
Que en 1967 los Padres Capuchinos transfieren el inmueble y las cuatro manzanas contiguas a la Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana – Hermanos Menesianos- quienes se encargarán, en delante de la dirección del establecimiento.
Que la propuesta educativa menesiana es la formación integral de sus alumnos: instruir, educar, evangelizar en un mismo acto y en una misma persona, con el objetivo de formar ciudadanos cristianos que se inserten en la sociedad como hombres y mujeres de bien, deseosos de dar a conocer a Jesucristo a través de sus palabras y de sus actos.
  Que esta institución, a lo largo de estos cien años, ha formado a hombres y mujeres de nuestra ciudad bajo los preceptos cristianos de amor y de solidaridad, haciendo de ellos personas dignas para nuestra sociedad.
Que el día 07 de mayo próximo se conmemora 100 años de labor educativa y evangelizadora de la escuela Teodelina F. de Alvear ubicada en Bulevar San Diego 1056.
Que la comunidad educativa de la escuela Teodelina F. de Alvear, solicita a este cuerpo el reconocimiento de estos 100 años de labor declarando de interés municipal, los festejos por este centésimo aniversario y como Patrimonio Cultural Educativo e Histórico al edificio donde funciona esta institución.
Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN
Artículo 1.- Declárese de Interés Municipal los festejos por los 100 años de labor educativa y evangelizadora de la Institución Educativa Teodelina F. de Alvear, a celebrarse el día 07 de mayo del corriente año.
Artículo 2.- El Concejo Deliberante declara a la Escuela Teodelina F. de Alvear como Institución de Interés Histórico, Cultural y Educativo de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, por su destacada trayectoria institucional en la historia de nuestra comunidad, formando personas de bien que se insertan en la sociedad.
Artículo 3.- El Concejo Deliberante declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la Ciudad al edificio donde funciona la Escuela Teodelina F. de Alvear, ubicada en Bv. San Diego 1056.
Artículo 4.- El Concejo Deliberante invita al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar en el mencionado sitio una placa alusiva a la presente declaración.


PEDIDO DE INFORME SOBRE LAS EMPRESAS QUE FUNCIONAN EN LA SECCION 13
Proyecto de Decreto, pedido de informe general sobre las empresas que funcionan en la sección catastral Nº 13. Exp. 5115/14.
Visto
Ley  Nro. 2.756 artículo 39 incisos 14 y 52;
Ley Nro. 2.756 artículo 41 inciso 24 y;
Constitución Nacional artículo 41;
Decreto Nro. 209/08 Informe sobre Empresas radicadas en el sector 13;
Ordenanza Nro. 1.144/95 Código Urbano;
Reclamo verbal de los vecinos ante el concejal abajo firmante  y;
Considerando
Que los vecinos del sector catastral Nro. 13 desde el 2008 realizan reclamos sobre las actividades de las empresas de la zona.
Que ese mismo año, presentaron ante este Cuerpo una nota en la cual se encuentra descrita la contaminación del medio ambiente y, que entre las causales destacadas, se hallaría la actividad de empresas asentadas en el barrio.
Que los vecinos manifiestan sentirse excluidos de la ciudad al no concretarse ninguna obra en la zona que les permita vivir dignamente, en condiciones saludables para el desarrollo humano.
Que los vecinos manifiestan que la actividad de la empresa desagotadora los perjudica ya que limpian los tanques de los camiones desagotadores de pozos ciegos tirando los desechos a las zanjas, provocando olores desagradables, moscas y demás insectos atraídos por las condiciones citadas. Esta situación pone en riesgo la salud de los habitantes.
Que sumado a esto, la empresa de sal también vierte sus desechos en las zanjas.
Que según el pre diagnóstico sobre la problemática ambiental que se hiciera el día 8 de marzo del 2008 y la Ordenanza Nro. 1.144/95, las actividades llevadas a cabo por las empresas mencionadas por los vecinos serían clasificadas a prima fasie como insalubres.
Que en el 2008 se aprobó el Decreto Nro. 209 solicitando un informe sobre las empresas radicadas en la zona catastral Nro. 13 con el fin de establecer si la actividad de estas resultaba perjudicial para la salud de los vecinos.
Que es deber de este Concejo, como representantes directos de los ciudadanos, como del Departamento Ejecutivo Municipal velar por la higiene, seguridad y salud de los habitantes de Villa Gobernador Gálvez.
Ante todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes, elevan para su tratamiento siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1.- Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaria de Gobierno y por el Área que corresponda, informe sobre las empresas que funcionan en la sección catastral Nro. 13. Los datos requeridos son:
·                    Estado de situación de las empresas ante el Departamento Ejecutivo Municipal, habilitación de las mismas  y su correspondiente documentación.
·                    Situación de las mismas frente al dominio del inmueble que ocupan.
·                    Tipos de actividades que tiene permitido desarrollar.
Artículo 2.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda,  realice inspecciones organizadas en horarios y días diversos –incluyendo los fines de semana y días no laborables-, con el objeto de constatar los indicadores que generan malestar en el vecindario (ruidos, humos, olores, polvos).  
Artículo 3.- Una vez realizada las acciones solicitadas en los artículos precedentes, envíese un informe pormenorizado a este Cuerpo Deliberativo, sobre resultados y medidas tomadas.




INSTALAR SEMAFOROS EN JUAN D. PERON Y CORDOBA
Proyecto de Ordenanza, se proceda a instalar semáforos en la intersección de Av. Juan D. Perón y Córdoba. Exp. 5122/14.
VISTO:
Ley Nro. 2.756 artículo 39;
Ley Nacional de Tránsito Nro. 779/95;
La problemática vial en la intersección de Av. J. D. Perón y Córdoba y;
CONSIDERANDO
Que en la intersección de Av. Juan D. Perón con calle Córdoba se producen serios inconvenientes de transitabilidad por el importante caudal de tránsito.
Que el domingo próximo pasado -13 de abril de 2014- ocurrió un espectacular vuelco, según fue catalogado por la prensa local, en el cual no hubo que lamentar víctimas de gravedad pero dada la magnitud del impacto pudo haber acarreado consecuencias fatales para sus protagonistas.
Que, si bien la Municipalidad no está en condiciones de efectuar gastos significativos es de vital importancia instalar semáforos para regular el uso de carriles en la mencionada intersección.
Que para la Municipalidad no constituye una pérdida sino una inversión que evitará consecuencias fatales entre los usuarios de la vía pública.
Que los accidentes de tránsito le generan al país un costo de 5 mil millones de dólares al año en servicios de salud para los heridos que provoca la violencia vial, además del dinero que se paga por seguros, indemnizaciones y pensiones por invalidez. Los siniestros provocan 16 mil discapacitados al año, que insumen gastos en cuidados sanitarios por 900 millones de dólares, mientras que los casi 100 mil heridos le demandan al sistema de salud otros 600 millones. "El 20% de los hospitales, sobre todo públicos, están ocupados por heridos de tránsito, en terapias intensivas, operaciones de urgencia, prótesis o largos tratamientos", remarcaron desde la Asociación Luchemos por la Vida.
Que cualquier acción, por parte del estado municipal, tendientes a mejorar la seguridad vial significaría una reducción de los gastos que origina el despliegue del sistema de emergencia ante un siniestro.
Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento siguiente proyecto de;

ORDENANZA
Artículo 1.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a instalar semáforos para regular el uso de carriles en la intersección de Av. Juan D. Perón y Córdoba, en las condiciones estipuladas en el anexo L, capítulo VII Señalamiento Luminoso de la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449, Decreto Reglamentario Nro. 779/95.
Artículo 2.- La Dirección de tránsito organizará los giros que deberán tener los semáf propuestos en el artículo 1.





No hay comentarios:

Publicar un comentario