jueves, 25 de noviembre de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Autores del proyecto: Concejales Orellana y Dolce.

Proyecto de Declaración, adhiriendo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Exp. 4071/10.
El proyecto hace mención “Que en 1981 se llevó adelante el “Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” en la ciudad de Bogotá, Colombia. En el mismo se estableció que el día 25 de noviembre se conmemorara el “Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres”. Que en 1999 por Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha conmemorarse cada 25 de noviembre.
Que el motivo que llevó a la decisión tomada por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la sanción de las Naciones Unidas es la ejecución de las hermanas Mirabal, militantes políticas de República Dominicana asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo en el año 1960. Que innumerables Declaraciones y Pactos se han realizado a lo largo de este tiempo con intención de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y  todo tipo de discriminación.
Que el Art. nº 75 de la Constitución Nacional Argentina en su Inc. 22 eleva a estado constitucional los Tratados Internacionales de los cuales forma parte.
Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera que los pueblos de la Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de los hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de la libertad.
Que el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos manifiesta en su Art. 3º que “Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente pacto”.   
Que la violencia contra la mujer lleva a un estado de subordinación de ésta respecto del hombre, siendo un impedimento para lograr la igualdad, el progreso y la convivencia.
Que reconocer los derechos de las mujeres y niñas es una tarea que cada Estado no debe dejar de lado siendo estos parte inalienable, integral e indivisible de los Derechos Humanos.
Que el Artículo 1º de la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer define por violencia contra la mujer a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra la Mujer en su Art. 3º expresa que “toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Que la violencia hacia la mujer vulnera todo espacio social, económico y cultural, sin importar edad, situación física ni capacidades.
Que en la Argentina 126 mujeres fueron asesinadas  durante el primer semestre del año 2010, un 40% más de víctimas, que en igual lapso de 2009. En la mayoría de los casos, el asesino ha sido el esposo, novio o la ex pareja de la mujer asesinada.
Que las mujeres, sin importar edad,  son victimas de las redes de tratas de personas.
Que el 87% de las personas que concurren a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia, son mujeres o niñas.
Que en 2009 se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer la cual fue promulgada ese mismo año y reglamentada en julio de 2010, cubriendo así una gran deuda con el genero y proporcionando una herramienta para diseñar y elaborar políticas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.
Que cada uno de nosotros desde el espacio que se integra, y el Estado como principal actor, debemos estar atentos a esta problemática para así poder trabajar en prevenir y generar soluciones a las situaciones que se nos presentan.
Que como Concejo Deliberante nos comprometemos a colaborar y trabajar en contra de la violencia hacia las mujeres.
Se solicita que “El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse cada 25 de noviembre y a todas las acciones que conlleven la prevención y erradicación de tan cruel flagelo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario