lunes, 21 de noviembre de 2011

DECLARAR DE SERVICIO PUBLICO LA TELEFONIA CELULAR

Autor del proyecto: Concejal Dolce.

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la aprobación de una Ley Nacional que regule como Servicio Publico a la telefonía celular. Exp. 4232/11
VISTO:
La Ley 2.756, el Art. 42º de la Constitución Nacional, el proyecto impulsado por el Senador Nacional Ing. Rubén Giustiniani en la Cámara de Senadores de la Nación bajo el Expediente 4311-S-10 de fecha 14/12/10, y
CONSIDERANDO:
Que el Senado Nacional y la Cámara de Diputados de la Nación se encuentran analizando un proyecto para declarar como "Servicio Público" a la teléfonía celular, realizando además una serie de Audiencias Públicas, como la que se hiciera en primer lugar en el Senado de la Nación y luego en la Facultad de Derecho (UNR) Rosario, arrojando como saldo el apoyo de organizaciones y usuarios a la sanción de esta iniciativa.
Que los abusos cometidos por las empresas prestatarias del servicio son de público conocimiento, y representan un alto porcentaje en las denuncias presentadas en las Oficinas de Consumidores.
Que declarar como Servicio Público a la telefonía celular tiene como objetivo fijar un marco regulatorio como lo tiene el servicio de telefonía fija, que contemple, tal como lo cita en su Art. 2º el expediente citado en los vistos:
a) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios  y los de la población en   general en todo aquello en que pudiera resultar afectada por la prestación del servicio implicado.
b) Asegurar la adecuada calidad de los servicios prestados y la seguridad del usuario en su utilización.
c) Fomentar la innovación tecnológica y la aplicación de los progresos tecnológicos a fin de mejorar permanentemente la calidad del servicio.
d) Propender a la prestación de servicios confiables que cumplan con las características de continuidad, regularidad y uniformidad.
e) Promover la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, la posibilidad de acceso y la no discriminación en su utilización.
f) Fomentar la universalización de la prestación del servicio.
g) Alentar las inversiones para fomentar la modernización, asegurar la calidad y la prestación en el tiempo.
h) Proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
i) Fijar tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con el servicio prestado y teniendo en cuenta el costo de la prestación y el derecho de las empresas a una utilidad razonable similar a la obtenida internacionalmente para tales servicios.
j) Velar por la protección de los bienes e intereses públicos.
k) Velar para que el beneficio económico producto de los avances tecnológicos sean aprovechados por los usuarios mediante reducciones en las tarifas.
l) Verificar que las rentabilidades de las empresas se mantengan en un nivel razonable en relación con otras actividades de similar riesgo en la economía nacional y con la misma actividad a nivel internacional, en contextos similares.
m) Garantizar al usuario el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento sin penalidad alguna.
Que nuestra ciudad no escapa a esta realidad, y es por ello que el concejal abajo firmante veria con agrado la aprobación del siguiente proyecto de
DECLARACIÓN
ART.1º) Declárase de INTERES MUNICIPAL la sanción de una Ley Nacional que regule como "SERVICIO PÚBLICO" a la telefonía celular.
ART.2º) Envíese copia de la presente al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN y a la CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario