martes, 22 de noviembre de 2011

INTERES CULTURAL FESTIVAL DE CHAMAME DE BARRIO GHIGLIONE


Autor del proyecto: Concejal Dolce.

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Cultural al Festival de Chamamé de Barrio Ghiglione. Exp. 4236/11.
VISTO
La Ley 2756, Art. 39, Inc. 64, la Ordenanza Municipal 3954/10 y
CONSIDERANDO
Que hace una década, el 1º fin de semana de Febrero de cada año, se realiza en Barrio Ghiglione un Festival Chamamecero que congrega a vecinos de toda la ciudad y de localidades próximas, organizado por Ornar Benítez, afincado desde hace varios años en nuestra ciudad y oriundo de la provincia de Corrientes.
Que el origen de este festival, es la devoción a santos paganos como el "Gaucho Antonio Gil", en el que también se realiza una peregrinación.
Que año tras año este festival ha adquirido un reconocimiento entre la ciudadanía, llegando a concurrir en Febrero de 2011, más de 1000 personas, y cuenta con innumerables conjuntos chamameceros de reconocida trayectoria nacional, que pasan por el escenario que se monta en la plaza del barrio.
Que esta jornada cultural sirve para conservar la tradición que muchos vecinos han traído de otras provincias como Corrientes, Entre Ríos y Chaco.
Que esta migración interna fue generando un gran arraigo del Chámame en Villa Gobernador Gálvez y que preservar estos encuentros es reconocer la identidad que tiene este género en nuestra ciudad.
Que en su artículo 1º, la Ley 26.558 Ley "reconocer al género denominado Chámame en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino en los términos establecidos por la Ley N° 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial".
Que este tipo de encuentros sirven para preservar, recuperar y difundir el Chámame, como forma de afianzar la cultura nacional frente al avance de expresiones foráneas.
Que el Chámame en Septiembre del 2010 fue declarado integrante del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, a través de la Declaración 191/10, reconociendo así, a las miles de personas que todos los fines de semana concurren a los bailes que se realizan en la ciudad y en la región, manteniendo viva la identidad de la mujer y el hombre del litoral...
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de
DECLARACIÓN
Art1º.- El Concejo Deliberante De Villa Gdor. Gálvez declara de "Interés Cultural" al Festival de Chámame de Barrio Ghiglione que se realiza en homenaje a Antonio Gil el 1º fin de semana de Febrero de cada año.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario