martes, 18 de diciembre de 2012

Proyecto presentado por el Bloque Socialista Frente Progresista Civico y Social al 18 de diciembre 2012

Este es un proyecto presentado por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.
                 

BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Dolce.
                                               
RECHAZA LA RESOLUCION DE LA CAMARA PENAL DE TUCUMAN
Proyecto de Declaración, rechazando la Resolución dictada el 11/12/12 por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán. Exp. 4662/12.
VISTO:
 La Ley  26.364, de  PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS 
CONSIDERANDO:
Que el artículo 1ro de la Ley 26.364 tiene  como objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar  la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.
Que el día martes 11 de diciembre de 2012 se dio a conocer el  fallo sobre el caso Marita Verón en el que está implicada la trata de personas, considerando a esta como el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud  para la explotación sexual, trabajos forzados, o cualquier otra forma moderna de esclavitud.
Que  la trata de personas con fines de explotación sexual es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagradas en la Carta Magna, y es definida como “ la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, según la Ley nacional 25.632 - Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Que la joven  María de los Ángeles Verón fue  secuestrada el 3 de abril de 2002 en la provincia de Tucumán y desde ese día la madre de la joven, Susana Trimarco, la ha  buscado en absoluta soledad,  rescatando a otras mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual sin todavía conocer al día de hoy  el paradero de su hija, pero su incansable trabajo le ha permitido recolectar una gran cantidad de información respecto al modo en que operan las redes de trata en todo el país
Que gracias a la información recolectada por Susana Trimarco,  el caso Marita Verón fue llevado a la  justicia de Tucumán el 8 de febrero de 2012 como Privación ilegitima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal, victima María de los Ángeles Verón.
Que dicho proceso judicial tenía como acusados a 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y la promoción de la prostitución.
Que el día 11 de diciembre de 2012 el tribunal integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvió  a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón.
Que la absolución dictada por el tribunal desconoce los testimonios brindados por mujeres rescatadas que compartieron con Marita los mismos lugares de esclavitud y explotación y que señalaron con exactitud a las personas que estaban a cargo de los mismos.
Que la nefasta absolución a  los imputados en el juicio antes dicho  genera indignación y rechazo social por la impunidad expresa que conlleva.
Que una inmensa parte de la sociedad Argentina repudia la actitud y la acción de estos jueces que permiten que casos como este sigan sucediendo, hecho demostrado con las masivas manifestaciones a lo largo y ancho del país, y la solidaridad demostrada por cientos de organizaciones internacionales que abordan la temática.
Por todo lo expuesto, el Concejo Deliberante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de

DECLARACIÓN
Artículo 1º: El Concejo Deliberante expresa su más enérgico rechazo a la resolución dictada el día martes 11 de diciembre por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón el día  3 de abril de 2002. 
Artículo 2º: El Concejo Deliberante expresa su solidaridad con la Sra. Susana Trimarco, y su compromiso en la lucha contra la trata de personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario