martes, 19 de abril de 2011

Proyectos del Bloque PAIS al 19 de abril 2011

Estos son los proyectos presentados por el bloque PAIS hasta la fecha.

BLOQUE PARTIDO P.A.I.S.

Autor del proyecto: Concejal Fraccaroli.
INFORME SOBRE LA PLANTA DE BIODIESEL EN LA EMPRESA CARGIL
Proyecto de Decreto,  para que el Departamento Ejecutivo informe sobre las instalación de la planta de producción de combustible biodiesel en el predio de la Planta Carril y las tratativas y proyectos concernientes al biodiesel en nuestra ciudad. Exp. 4145/11.
VISTO:
La Constitución Nacional, Art. Nº 41.
La Ley Nacional Nº 26.093,
Las Leyes Provinciales Nº 12.503 y Nº 12.692 sobre Energías Renovables,
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756,
La inquietud de los vecinos sobre la posible instalación de una planta de producción de biodiesel así como la necesidad de este Cuerpo de contar con información veraz y actualizada sobre el tema del biodiesel en la Ciudad, y
CONSIDERANDO:
Que ha llegado a conocimiento de este Cuerpo Deliberante la posible instalación de una planta de producción de combustible biodiesel en nuestra Ciudad, más precisamente en las instalaciones de Cargill S.A.
Que la preocupación de los vecinos al respecto funda en primer lugar la necesidad de interiorizarse sobre el tema para, seguidamente, evaluar los beneficios y riesgos de la obra en cuestión.
Que este Cuerpo considera fundamental tomar conocimiento del estado en el que se encuentran las tratativas, habilitaciones y proyecciones de la obra, a fin de poder ejercer a tiempo y concienzudamente su rol de contralor y de protector de los intereses de la ciudad.
Que, asimismo, es vital contar con los estudios de viabilidad e impacto ambiental necesarios para evaluar los riesgos de la obra y así poder cuidar de la mejor manera posible el medio ambiente de la Ciudad por el bien de todos nuestros vecinos.
Que si bien la zona de la futura planta correspondería en principio al área industrial, el cuidado del medioambiente debe ser una tarea continua y que abarque todo el ámbito de la ciudad.
Que nuestra Constitución Nacional expresa en su artículo Nº 41 los principios de preservación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
Que la Ley Provincial Nº 12.503 en declara su primer artículo declara «de interés provincial la generación y el uso de energías alternativas o blandas a partir de la aplicación de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe» y luego define, en su artículo tercero, la interpretación de dicho concepto de renovable: «“energías renovables, alternativas o blandas”, a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental».
Que todo el texto legal está atravesado por el imperativo de que las energías se obtengan «cuidando de que en el proceso de conversión energética se conserven los parámetros de protección medioambiental» (Ley Provincial Nº 12.503, Art. 5º, Inc. 6).
Que en su inciso C el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 12.692 define como biocombustibles «Biocombustible: Los productos que se obtienen a partir de materias primas de origen agropecuario o agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación».
Que el artículo 5º expresa una serie de requisitos necesarios para plegarse a la Ley mencionada en el considerando anterior y que resulta entonces necesario velar por el cumplimiento de los mismos.
Que en virtud de aquella misma Ley las iniciativas industriales y productivas cuyo fin sea obtener energías renovables son beneficiarias de planes promocionales de exención y/o reducción de tributos (Capítulo II).
Que resulta entonces imperativo que el Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la situación, elevando a este Cuerpo toda la documentación, habilitaciones y demás informaciones que pudieran resultar relevantes a fin de facilitar la tarea de contralor propia de todo Concejo Deliberante.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
ART. 1º) El Concejo Deliberante requiere que el Departamento Ejecutivo Municipal informe, a través de la Secretaría correspondiente, sobre la instalación de la planta de producción de combustible biodiesel, en el predio de la Planta Cargill, así como de todas las tratativas y proyectos concernientes al Biodiesel en nuestra Ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario