martes, 5 de agosto de 2014

Proyectos presentados por el Bloque UCR Frente Progresista Civico y Social al 05 de agosto 2014

Estos son los proyectos presentados por el bloque UCR (Unión Cívica Radical) Frente Progresista, Cívico y Social.


BLOQUE U.C.R. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor de los proyectos: Concejal Martínez.

REPARACION SUMIDEROS DE URQUIZA Y MOSCONI; Y CUMPLIMIENTO DE LOS DECRETOS 434/12; 499/13; 507/13; 534/13; 539/13; 611/14;  Y LAS MINUTAS Nº 1912/12 y 2013/13.
Proyecto de Decreto, Reparación sumidero ubicado en Urquiza intersección Mosconi y se dé cumplimiento a los Decretos 434/12; 499/13; 507/13; 534/13; 539/13; 611/14 y las Minutas Nº 1912/12 y 2013/13. Exp. 5267/14.
Visto
Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 2.756 artículo 39 incisos 14, 52 y 53;
Constitución Nacional articulo 41;
Ordenanza Nro. 1312/98 Fondo Especial Obras de Aliviadores y Emisarios;
Ordenanza Nro. 1591/04 Creación Fondo Especial para financiar obras, emisarios y trabajos de reparaciones
Decreto Nro. 434/12 Reponer la tapa del sumidero ubicado en Av. Soldado Aguirre al 2500;
Decreto Nro. 499/13 Reposición de rejillas de sumideros en Soldado Aguirre intersección San Nicolás y Buenos Aires y Filippini esquina Pasaje 4;
Decreto Nro. 507/13 Reposición tapa de la cámara de desagüe de Soldado Aguirre a la altura del 2200;
Decreto Nro. 534/13 Se dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 1912/12 reparación sumidero ubicado en Fornieles e Int. Andréu;
Decreto Nro. 539/13 Construcción o reposición de las tapas de los sumideros sobre calle San Nicolás desde Soldado Aguirre hasta Temporelli;
Decreto Nro. 594/14 Pedido de informe sobre cuentas de FON.DE.PRO, Fondo de Obras de Gas; Fondo Especial Aliviadores y Emisario y F.A.E. y autorización a la Mesa Directiva a formular presentación judicial;
Decreto Nro.  611/14 Reparación de sumidero en Filippini y Guido y Spano y se dé cumplimiento de diversos Decretos y Minutas de Comunicación
Minuta de Comunicación Nro. 1912/12 Reparación y limpieza sumidero Int. Andréu y Fornieles;
Minuta de Comunicación Nro. 2013/13 Colocación Tapas del Emisario de Marcos Paz al 2100 y 2200 y su intersección con Levalle y Pasaje 3;
Reclamos de los vecinos y;
Considerando
Que en la ciudad existen numerosos sumideros sin su correspondiente tapa.
Que este Cuerpo ha aprobado innumerables proyectos destinados a la reposición de las tapas, limpieza y desinfección de los sumideros y que aun dichas obras no se han cumplido.
Que, salvo escasas obras de construcción de las mencionadas tapas, el resto permanecen sin ser tapadas.
Que en la Plazoleta Jorge Omar Lavezzi, ubicada en la intersección de Av. Filippini con vías del ferrocarril, hace aproximadamente dos años que hay un pozo de importante profundidad y que el mismo pone en riesgo a los peatones aumentando la inseguridad del mismo para los niños de corta edad.
Que en calle Urquiza casi intersección con calle Mosconi, más específicamente, en la ochava noreste hay un sumidero sin tapa y señalizado precariamente con ramas.
Que el mismo se encuentra sobre la calzada, en el carril derecho de calle Urquiza –teniendo en cuenta que la mencionada arteria tiene un sentido de circulación sur/norte- paralelo al cordón casi en la línea imaginaria del paso peatonal.
Que esta situación pone en riesgo a los conductores que no logran advertirlo y a los peatones que intentan cruzar calle Urquiza.
Que en el lugar habitan y transitan diariamente importante cantidad de personas ya que en la proximidad de la zona funciona el Hospital Anselmo Gamen, una escuela primaria y negocios de distintos rubros.
Que esta situación pone en riesgo a las personas que transitan por el lugar debido a que podría ocasionar importantes daños materiales y personales e incluso puede provocar víctimas fatales.
Que la zona se torna peligrosa principalmente para los niños, personas de avanzada edad que caminan por el lugar y  para los conductores de motocicletas y bicicletas ya que los mismos no se encuentran señalizados aumentando el riesgo de siniestralidad vial al intentar esquivarlos.
Que los vecinos han intentado señalizar precariamente pero dicha solución es transitoria.
Que es deber del Departamento Ejecutivo Municipal buscar soluciones sólidas y permanentes.
.Que los emisarios al no tener sus correspondientes tapas son fuente de contaminación y proliferación de insectos que pueden afectar la salud de los vecinos.
Que, a su vez, en días de lluvia estos sumideros suelen desbordar siendo imposible advertirlos.
Que la Constitución Nacional en su artículo nro. 41 establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Que existe, desde 1998, un Fondo Especial Obras de Aliviadores y Emisarios creado bajo la Ordenanza Nro. 1312, el cual recibe un aporte adicional del 20%  por cada contribuyente de la Tasa General  de Inmuebles, aplicado sobre la tasa de servicios.
Que el Intendente Municipal tiene a su cargo la administración de dicho fondo, para lo cual este cuerpo deliberativo solicita se utilice los recursos del mencionado fondo para adquirir o construir las tapas correspondientes de los emisarios según las exigencias que la función de desagüe requiere.
Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva, para su tratamiento, el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1.- El Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para que utilice parte de las reservas del Fondo Especial Obras de Aliviadores y Emisarios y proceda a la adquisición o construcción de la tapa  del emisario ubicado en el carril derecho de calle Urquiza de sentido de circulación sur – norte, paralelo al cordón casi en la línea imaginaria del paso peatonal.
Artículo 2.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a dar cumplimiento a los decretos 434/12; 499/13; 507/13; 534/13; 539/13; 611/14 y a las minutas de comunicaciones 1912/12 y 2013/13.



OBRAS DE ASFALTO EN ARTERIAS QUE SE ENCUENTRAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Proyecto de Decreto, Obras de asfaltado en las arterias sobre las que se encuentran emplazadas Instituciones educativas. Exp. 5268/14.
VISTO:
Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 2.756 artículo 39;
El Código Urbano Municipal, Ordenanza Nro. 1.144/95;
Decreto Nro. 596/14 Carpeta Asfáltica, Nivelado, Estabilizado y Mejorado calle Bordabehere;
Decreto Nro. 616/14 Tareas de nivelado y mejorado en Sección Catastral N° 12;
Estado de la calle Alvear al 2.100 y;
CONSIDERANDO:
Que es necesario mejorar el estado de las calzadas sobre las cuales se encuentran instaladas las diferentes instituciones escolares de la ciudad.
Que el Pasaje Capuchino en el cual se encuentra emplazada la escuela Nro. 516 “Leticia Cossettini” carece de carpeta asfáltica. 
Que, a su vez, la calle Alvear que conduce a la Escuela de Educación Secundaria Nro. 448 “Perito Moreno”, también se encuentra en estado intransitable.
Que, la calle Bordabehere a la altura 2200 frente a la  Escuela Nro. 364 "Soldado Aguirre" tampoco se encuentra pavimentada.
Que en la presencia de numerosos baches dificulta la transitabilidad de las mencionadas arterias.
Que en días de lluvia, los alumnos no pueden acceder a la escuela debido al barro y agua que se acumula en las calles.
Que consideramos que el Departamento Ejecutivo Municipal debería proveerles a los vecinos y, principalmente, a los niños y jóvenes,  la posibilidad de trasladarse cómodamente hacia las instituciones escolares.
Que resulta imperioso que las arterias en las cuales las escuelas se encuentran emplazadas se encuentren pavimentadas o, en su defecto, con un mejorado que permita el traslado sin complicaciones.
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva a este cuerpo el siguiente proyecto de:

DECRETO
 Artículo 1.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la secretaria que corresponda, estudie la viabilidad de realizar carpeta asfáltica en las calles en cuyo frente se realiza el ingreso y egreso de alumnos. Principalmente en Pasaje Capuchino donde se encuentra la Escuela Nro. 516; calle Alvear favoreciendo el ingreso a la escuela Nro. 448 y calle Bordabehere frente a la Escuela Nro. 364.
Artículo 2.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la secretaria que corresponda, realice un relevamiento de las arterias donde se encuentran las instituciones educativas de la ciudad y envíe a este Cuerpo un informe sobre los resultados obtenidos.






PEDIDO DE INFORME DEL CEMENTERIO SAN LORENZO
Proyecto de Decreto, Pedido Informe general sobre Cementerio San Lorenzo. Exp. 5275/14.
VISTO:
La situación anómala que se vislumbra en el Cementerio San Lorenzo.
El Reglamento General del Cementerio Decreto 595/80
La preservación de los valores humanos que nos es inherente a las personas, y
CONSIDERANDO:
Que el Cementerio es el lugar donde se depositan los restos de los seres queridos.
Que más allá de cualquier creencia, fe, etc ; estos seres que ya no están con nosotros en este mundo, merecen el respeto como cualquier ser humano.
Que los deudos al depositar en una necrópolis los restos de sus familiares, depositan también la confianza de que esos restos van a estar cuidados.
El Reglamento del Cementerio contempla que los cadáveres  ubicados en fosas arrendadas o vencidas  y que no hayan sido renovadas serán remitidas al Osario.
Que en una recorrida realizada el 29 de Julio de 2014 se constató que existe en la parte sur del Cementerio San Lorenzo, más precisamente en el sector nuevo; unas cavas donde se depositan restos de ataúdes, mortajas, etc.
Esta cava ubicada en ese lugar, tiene acceso libre a cualquier persona que se quiere acercar, porque no está vallada ni protegida; mas esta decir que los olores que emanan de ese lugar son fétidos, hediondos e inmundos.
Según por lo que se ha tratado de averiguar, esta práctica no es reciente, sino es algo “común” que se realiza dentro de la necrópolis.
Ese mismo día se pudo observar como un empleado trasladaba restos de lo que había excavado de una fosa de la parte del Cementerio viejo; estos restos eran llevados por medio de una carretilla.
Lo habitual o común nunca puede admitir una práctica como esta, desdeñable desde cualquier punto de vista.
Esta “cava” a cielo abierto, no es la única que está en el sector, hay otra que esta tapada con escombros y desechos que se han depositado en el lugar.
Que se devela que al no haber ninguna norma específica que regule que es lo que se tiene que realizar en este tipo de situaciones; se llega a esta práctica cuando hay que realizar reducciones, exhumaciones de cadáveres por falta de pago y/o caída del arrendamiento del nicho o fosa. 
Que lo normal sería;  por un lado; que los restos de los huesos que se exhuman se depositen en el osario (que existe en el Cementerio), y que el resto de ataúdes, mortajas, manijas, etc.; sean incineradas. No como en este caso que son depositadas en una cava “ilegal” dentro del perímetro del Cementerio.
También en la recorrida se constata que la entrada por que da a la Av. Raúl Alfonsín está en un estado calamitoso, sin portones y sus dependencias saqueadas.
Por todo lo expuesto el concejal firmante solicita al resto del cuerpo la aprobación del siguiente proyecto de
D E C R E T O
Art. 1°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo que informe con urgencia los siguientes puntos:
a)      Sobre que normativa legal se sustenta que los restos de las exhumaciones practicadas en el Cementerio San Lorenzo, sean depositadas en la “cava” a cielo abierto, ubicada dentro del perímetro de la necrópolis.
b)      Que el Director/a del Cementerio San Lorenzo informe con que regularidad se realiza la práctica antedicha, y en qué circunstancias: (exhumación de fosas; reducción, etc.)
c)      Destino de los restos óseos que se extraen con estas prácticas.
Art. 2°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo:
a)      Cese inmediato de esta práctica desdeñable de depositar en una cava ilegal los restos de las exhumaciones.
b)      Investigación y sumario interno para deslindar responsabilidades sobre esta situación.
Art. 3°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo:
a)      Reposición de los portones que estaban ubicados en la entrada por Av. Raúl Alfonsín.
b)      Restauración de las instalaciones donde está ubicada esa entrada, ya que la misma se encuentra en un deplorable estado.
Art. 4°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo, la implementación de un sistema que garantice la seguridad de las personas que visitan a sus seres queridos y los restos humanos ya que se conocieron hechos de vandalismo en el Cementerio San Lorenzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario