miércoles, 8 de mayo de 2013

Proyecto presentado por el Bloque Socialista Frente Progresista Civico y Social al 08 de mayo 2013

Este es un proyecto presentado por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


                 
BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Dolce.
                                               
INTERES MUNICIPAL LA SANCION DEL PROYECTO DE LEY EXENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la sanción del proyecto de ley exención del impuesto al valor agregado a los productos de la canasta familiar. Exp. 4764/13.
VISTO:
·        Proyectos de Ley  “EXCENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOSDE LA CANASTA FAMILIAR”  Expedientes Nº  S-4457/08,S-0084/10 yS-0298/12 presentados por el Senador Nacional Rubén Giustiniani.
·        Ley 2756 Art 39.
CONSIDERANDO QUE:
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del contribuyente. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial.
La alícuota del IVA que el Estado Nacional aplica en nuestro país es una de las más altas de Latino América. Luego de Uruguay que tiene una alícuota del 22%, le sigue Argentina con una alícuota del 21.
Además  de esta cuestión, actualmente nuestro país está pasando por un proceso inflacionario que se refleja en mayor medida en los productos de la canasta básica familiar como ser, carnes, pescados, lácteos, harinas, aceites, frutas entre otros. Estos son indispensables para la subsistencia diaria de todas las familias, y afecta en mayor medida  a los sectores asalariados de ingresos fijos, a jubilados y pensionados y a los sectores más marginados de nuestra sociedad. Ante esta situación vemos como nuestro vecino país Brasileño, cuya economía en alguna medida es similar a  la nuestra, tomó  una medida similar de eliminar el IVA de los productos básicos para contener la inflación y reducir los precios de los productos de la canasta básica alimenticia beneficiando a los sectores ya mencionados.
“Nuestro sistema tributario resulta fuertemente regresivo (pues se apoya centralmente en impuestos al consumo que afecta a los sectores más vulnerables y marginados) y tiene escasa suficiencia recaudatoria, con lo cual es sumamente rígido y poco adaptable a los ciclos”.Proyecto de Ley, Senador Nacional Rubén Giustiniani-
Eliminar la alícuota del IVA a estos productos ayudaría a reducir el costo de los mismos y  disminuir  el efecto de la inflación, de esa forma se estaría  impulsando el consumo de los sectores más relegados de nuestra sociedad, que hoy por hoy se ven afectados por los   aumentos  de precios.
Ante lo expuesto, el Senador Rubén Giustiniani en el año 2009 presentó un Proyecto de Ley en el Senado de la Nación, “EXCENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR”  Expte.S-4457/08, que no fue tratado.  
Al no ser tratado por el Honorable Senado de la Nación ha perdido estado parlamentario, por lo cual el Senador mencionado anteriormente,  volvió a presentar el proyecto en dos oportunidades más, Expte. S-0084/10 y S-0298/12, con la expectativa de que los legisladores acompañen positivamente la iniciativa y con ello se beneficie al conjunto de la población.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante, eleva al resto del cuerpo para su tratamiento el siguiente proyecto de:

DECLARACION
Artículo 1:Declárese de Interés Municipal la Sanción del  Proyecto de Ley“EXCENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOSDE LA CANASTA FAMILIAR” presentado por el Senador Rubén Giustiniani en el Senado de la Nación, bajo expediente N°   S-0298/12.







No hay comentarios:

Publicar un comentario