viernes, 30 de diciembre de 2011

24º Sesión Ordinaria 29 de diciembre 2011


Esta es una síntesis de la 24 sesión de carácter ordinaria que se realizó el 29de Diciembre 2011. La misma estuvo presidida por la Presidente del Concejo Deliberante Norma Haydeé Auge, en Secretaria Daniel Marcucci.

Concejales presentes: Mangiaterra, Cabrera, Luraghi, López, Dolce, Monte, Martínez y Cabrol.


Lectura del Orden del Día.


CREACION COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA EMERGENCIA ECONOMICA, FINANCIERA, SANITARIA Y SOCIAL

DICTAMEN DE COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN, Proyecto de Ordenanza, creación de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social. Autor del proyecto Concejal Dolce. Favorable.
Opina sobre el punto el Concejal Monte.
Puesto a consideración se procede a la votación.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce, Cabrol, Martínez.
Por la negativa: Monte.
El texto dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Crease la “Comisión de Seguimiento de la Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social”.
ART. 2º) La comisión creada en el Art. 1º estará compuesta por 3 Concejales elegidos por Resolución Interna avalada por simple mayoría, y por dos miembros del Departamento Ejecutivo designados por el Intendente Municipal. La misma será de carácter consultivo y no vinculante.
ART. 3º) La Comisión convocará a las Instituciones Intermedias de la ciudad, a una reunión informativa, la última semana de cada mes.
ART. 4º) La comisión existirá mientras la Emergencia siga en vigencia, quedando resuelta cuando los plazos de la misma terminen o en caso de derogarse con anticipación el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 0009/2011.


APORTE FINANCIERO EXTRAORDINARIO EN CONCEPTO DE ADELANTO DE LA COPARTICIPACION

DICTAMEN DE COMISIÓN DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de Ordenanza, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma del convenio con el Área del Gobierno Provincial correspondiente. Favorable.
Puesto a consideración se procede a la votación.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce,  Martínez.
Por la negativa: Monte.
Por la abstención: Cabrol.
El texto dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Solicítese al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un aporte financiero extraordinario en concepto de adelanto de coparticipación, por la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-)  cuyo plazo de devolución y eventual plazo de gracia para ello, queda supeditado a la formulación del correspondiente convenio.
ART. 2º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma del convenio con el Área del Gobierno Provincial correspondiente.
ART.3º)  El ingreso que se refiere en el Art. 1º deberá ser imputado a la siguiente partida presupuestaria 0.3.2/02.01.04.00 (Préstamo Gobierno Provincial)


AGREGA AL ART 22 ORD. 1608/04 “DERECHO DE USO DE SALON”

DICTAMEN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA,  Proyecto de Ordenanza, agregar al Art. 22º de la Ordenanza Nº  1.608/04 Art. 21º “Derecho de Uso de Salón”. Favorable con modificaciones.
Opina sobre el punto el Concejal Monte.
Puesto a consideración se procede a la votación.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce,  Martínez.
Por la negativa: Monte y Cabrol.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Agréguese como acápite in fine del Título: “PREDIO RECREATIVO PARQUE REGIONAL” en el Art. 22º de la Ordenanza Nº 1.608/04, el siguiente: “DERECHO DE USO DE SALON: por día, horario nocturno, viernes, sábados, domingos y feriados….$ 500.-.
Este valor no incluye los aranceles correspondientes a SADAIC y AADI CAPIF y los adicionales de la fuerza de seguridad; los cuáles serán a  cargo del cesionario.


MODIFICACION ORDENANZA 581/89

DICTAMEN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA,  Proyecto de Ordenanza, modificación Ordenanza Nº 581/89. Favorable.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Modifíquese la Ordenanza Nº 581/89 en los siguientes artículos:
1.- Sustitúyase el Art. 5º por el siguiente: “Los planes de facilidades de pago para todos los tributos, serán suscriptos por los contribuyentes deudores previo ANTICIPO del 20 % calculado sobre el monto total de la deuda incluido sus accesorios y VERIFICACION de constancia de ingreso, en el día de formulación del mismo”
En lo que respecta a la TASA GENERAL DE INMUEBLES, el anticipo que deberá también ser ingresado al momento de formulación del plan de pago, será calculado de la siguiente manera:

Contribuyentes titulares u obligados al pago de 1 (un) solo inmueble:
Diez veces el tributo que le corresponde abonar por cada periodo mensual, en el cual se encuentra categorizado. Mediante resolución fundada el Departamento Ejecutivo podrá disminuirlo hasta cuatro veces el tributo que le corresponde abonar por cada periodo mensual, en el cual se encuentra categorizado.
Contribuyentes titulares u obligados al pago de más de 1 (un) inmueble:
-          20 % calculado sobre el monto total de la deuda incluido sus accesorios.
2.- Sustitúyase el Art. 6º por el siguiente:
“El saldo correspondiente en todos los casos, excepto cuando se trate de deudas en concepto de Tasa General de Inmuebles, deberá regularizarse hasta en ocho cuotas mensuales iguales y consecutivas. El importe de cada cuota incluida la carga financiera del Art. 7º no podrá ser inferior a $ 150.- (Pesos Ciento Cincuenta con 00/100).
Los deudores de la Tasa General de Inmuebles abonaran el saldo hasta en ocho cuotas mensuales y consecutivas y el importe de cada cuota incluida la carga financiera del Art. 7º no podrá ser inferior a $ 100.- (Pesos Cien con 00/100)
Las cuotas de los Planes de pago formulados en un todo de acuerdo a la presente Ordenanza, podrán ser abonadas a partir del 1er. día hábil del mes en el que opera su vencimiento.
Mediante resolución fundada el Departamento Ejecutivo podrá acordar hasta veinticuatro cuotas mensuales de las prefijadas en el presente artículo”


MODIFICACION ART. 21 ORD. 1608/04 “VALORES DE CUOTAS ESPECIALES Y CUOTAS MINIMAS”

DICTAMEN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA,  Proyecto de Ordenanza, modificación Art. 21º de la Ordenanza Nº  1.608/04  “Valores de Cuotas Especiales y Cuotas Mínimas”. Favorable.
Opina sobre el punto el Concejal Monte.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART. 1º) Modifiquese parcialmente el Art. 21º de la Ordenanza Nº 1.608/04 los valores de las CUOTAS ESPECIALES Y CUOTAS MINIMAS ESPECIALES en los ítems que se detallan, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
CUOTAS ESPECIALES.
1.- Entidades que comercialicen créditos para consumo, tarjetas y/o todo otro tipo de préstamos, no incluidas en la Ley 21.526  $ 3.500.-, más los adicionales correspondientes.-
CUOTAS MINIMAS ESPECIALES.
C) Entidades Financieras regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias.(Por cada local clasificado como sucursal,  filial o agencia que desarrolle operaciones previstas  como Entidades Financieras).$ 6.000.- (Pesos Seis Mil con 00/100)cuando se trate de Bancos Oficiales y Cooperativos y de $ 10.000.- (Pesos Diez Mil con 00/100) para los Bancos Privados. Cuando se trate de oficinas, (aún cuando adopte otra   denominación) que desarrollen parte de la operatoria prevista para las Entidades Financieras siempre que no realicen operatoria de depósitos en Cuenta Corriente, pagos de cheques y otorgamiento de créditos, corresponderá una reducción de $ 1.600 (Pesos Un Mil Seiscientos con 00/100) de la cuota mínima especial correspondiente a Bancos Oficiales y Cooperativos más los adicionales correspondientes a partir de la presentacion de la Declaración Jurada identificando cada rubro.


PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2012

DICTAMEN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de Ordenanza, Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos año 2.012. Favorable.
El Concejal Monte mociona que se apruebe por artículos. Se aprueba.

Puesto a consideración el artículo 1ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 2ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 3ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 4ª.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce,  Martínez, Cabrol.
Por la negativa: Monte.
Puesto a consideración el artículo 5ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 6ª. Se aprueba por unanimidad.
Puesto a consideración el artículo 7ª.
El Concejal Dolce mociona que se modifique el artículo con otro texto que presenta. Se pone a consideración la moción. Apoyan la moción los concejales Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra,  Martínez. Por la negativa Monte y Cabrol.
Opinan sobre este punto los Concejales Monte, Luraghi y Dolce.
Se procede a votar el artículo 7º
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Dolce,  Martínez.
Por la negativa: Monte y Cabrol.
Puesto a consideración el artículo 8ª. Se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ARTICULO  N°  1: Fíjase en la suma de $  132.779.086,33 (Pesos ciento treinta y dos setecientos setenta y nueve ochenta y seis millones doscientos setenta y nueve mil ochenta y seis con 33/100)  el  total  de Erogaciones del Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal  para el año 2012, de acuerdo al desagregado de cuentas que es parte integrante de la presente, y conforme al siguiente resumen:


RENTAS GENERALES
RENTAS ESPECIALES
TOTAL




EROGACIONES CORRIENTES
      104.249.593,33
     5.315.720,00
  109.565.313,33




OPERACIÓN
        97.248.325,00
     5.315.720,00
  102.564.045,00
   Personal
        72.988.100,00
     1.125.000,00
    74.113.100,00
   Bs. Y Serv. No Pers.
        24.260.225,00
     4.190.720,00
    28.450.945,00
INTERESES DE LA DEUDA
                 8.000,00
                       -  
             8.000,00
TRANSFERENCIAS
          2.482.268,33
                       -  
      2.482.268,33
A CLASIFICAR
               50.000,00
                       -  
           50.000,00
CONCEJO DELIBERANTE
          4.461.000,00
                       -  
      4.461.000,00




EROGACIONES DE CAPITAL
        20.899.113,00
     2.314.660,00
    23.213.773,00




INVERSION REAL
        20.799.113,00
     2.314.660,00
    23.113.773,00
   Bienes de Capital
          3.977.000,00
        400.000,00
      4.377.000,00
   Trabajos Públicos
        16.822.113,00
     1.914.660,00
    18.736.773,00




BIENES PRE-EXISTENTES
             100.000,00
                       -  
         100.000,00
INVERSION FINANCIERA
                           -  
                       -  
                        -  
  Aportes de Capital
                           -  
                       -  
                        -  
  Préstamos
                           -  
                       -  
                        -  




TOTALES
      125.148.706,33
     7.630.380,00
  132.779.086,33

ARTICULO  N°  2:  Estímase  en la suma  de  $ 115.442.200,00 (Pesos Ciento quince millones cuatrocientos cuarenta y dos mil doscientos con 00/100)  el Cálculo  de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se  refiere el Artículo N° 1, de acuerdo al desagregado de cuentas que es parte integrante de la presente, y conforme al siguiente resumen:

RENTAS GENERALES
RENTAS ESPECIALES
TOTAL




RECURSOS CORRIENTES
     107.312.180,00
     7.630.020,00
  114.942.200,00
JURISDICCION PROPIA
       60.354.680,00
     7.630.020,00
    67.984.700,00



                        -  
TRIBUTARIOS DEL EJERCICIO
       45.140.100,00
     7.630.020,00
    52.770.120,00
   Tasas y Derechos
       45.083.600,00
     7.630.020,00
    52.713.620,00
   Contribución de Mejoras
              56.500,00
                       -  
           56.500,00
NO TRIBUTARIOS DEL EJERC.
         5.105.080,00
                       -  
      5.105.080,00
TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.
         9.409.500,00
                       -  
      9.409.500,00
NO TRIBUTARIOS EJERC.ANTER.
            700.000,00
                       -  
         700.000,00




DE OTRAS JURISDICCIONES
       46.957.500,00
                       -  
    46.957.500,00



                        -  
COPARTICIPACION DEL EJERCICIO
       44.157.500,00
                       -  
    44.157.500,00
COPART.EJERC. ANTERIOR
         2.800.000,00
                       -  
      2.800.000,00




RECURSOS DE CAPITAL
            500.000,00
                       -  
         500.000,00
REEMBOLSO DE PRESTAMOS
                           -  
                       -  
                        -  




VENTA ACTIVO FIJO
            500.000,00
                       -  
         500.000,00
OTROS RECURSOS DE CAPITAL
                           -  
                       -  
                        -  



                        -  
TOTALES
     107.812.180,00
     7.630.020,00
  115.442.200,00

ARTICULO N° 3: Fíjase en la suma de $  20.000,00 (Pesos veinte mil con 00/100),  el importe de las Otras Erogaciones que se detallan a  continua­ción: 


RENTAS GENERALES
RENTAS ESPECIALES
TOTAL




OTRAS EROGACIONES



EROGACIONES PARA ATENDER LA AMORTIZACION DE DEUDA
          20.000,00
                       -  
        20.000,00
   Amortizacion Deuda Pública
                      -  
                       -  
                     -  
   Amortizacion  Ajuste Deuda Pública
                      -  
                       -  
                     -  
   Amortizacion Otras Deudas
          20.000,00
                       -  
        20.000,00
   Amortizacion Ajuste Otras Deudas
                      -  
                       -  
                     -  
EROGACIONES PARA ATENDER ADELANTOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
                       -  
                        -  
                     -  




TOTAL OTRAS EROGACIONES
          20.000,00
                        -  
        20.000,00

ARTICULO  4°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos  prece­dentes estímase el siguiente Balance Preventivo:
                                                                                                            TOTAL
           
 I -  TOTAL DE EROGACIONES S/ART. 1° Y 3°                 132.799.086,33
II -  TOTAL DE RE CURSOS S/ART.2°                                 115.442.200,00
III - NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO                           17.356.886,33
                                                                                                  
ARTICULO Nº  5°: Estímase en la suma de $ 17.356.886,33 (Pesos diecisiete millones trescientos cincuenta y seis mil ochocientos ochenta y seis con 33/100)  el Financiamiento de la Administración Municipal, de acuerdo con la distribu­ción que se indica a continuación:


RENTAS GENERALES
RENTAS ESPECIALES
TOTAL




FINANCIAMIENTO



1-APORTES NO REINTEGRABLES
         17.356.886,33
                      -  
  17.356.886,33
  Aportes no reintegrables provenientes del Estado Provincial
                             -  
                      -  
                      -  
  Aportes no reintegrables provenientes del Estado Nacional
           2.356.886,33
                      -  
    2.356.886,33
Aportes no reintegrables provenientes del Fondo Federal Solidario
           4.000.000,00
                      -  
    4.000.000,00
Aportes no reintegrables provenientes del Fondo para construcción de Obras Menores y Alquiler de Equipamientos y Rodados
         11.000.000,00
                      -  
  11.000.000,00
2-USO DEL CREDITO
                             -  
                      -  
                      -  
  Aportes reintegrables provenientes del Estado Provincial o Nacional
                             -  
                      -  
                      -  
  Préstamos Bancarios
                             -  
                      -  
                      -  
  Préstamos Gobierno Provincial
                             -  
                      -  
                      -  
  Préstamos Gobierno Nacional
                             -  
                      -  
                      -  
3-ADELANTOS OTORGADOS A PROVEEDORES EN EJERCICIOS ANTERIORES
                             -  
                      -  
                      -  
4-REMANENTE EJERCICIOS ANTERIORES
                             -  
                      -  
                      -  
5-ANTICIPO DE TASAS, DERECHOS Y CONTRIBUC.
                             -  

                      -  
TOTAL DE FINANCIAMIENTO
         17.356.886,33
                      -  
  17.356.886,33

I - NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO                17.356.886,33            
II- TOTAL DE FINANCIAMIENTO                         17.356.886,33
  RESULTADO                                              PRESUPUESTO EQUILIBRADO
                                                                       ========================
ARTICULO  N°  6: Fíjase en 857 (ochocientos cincuenta y siete)  el  número  de cargos presupuestados de la Planta de Personal Total (Ocupados y Vacantes) que  se  detalla  en  Cuadro  Anexo y  que  forma  parte  de  la  presente Ordenanza.-
ARTICULO N° 7: El Departamento Ejecutivo podrá disponer las  reestructu­raciones y movimientos que considere necesarios de las partidas parciales, sin alterar el total de la partida municipal  de las erogaciones aprobadas en la presente Ordenanza.-
ARTICULO  N°  8:  Autorízase al Departamento Ejecutivo  a  modificar  el Presupuesto  General incorporando las Partidas Específicas necesarias  o incrementando las ya previstas cuando deba realizar Erogaciones origina­das  por  la adhesión a Leyes o Decretos Nacionales  o  Provinciales  de vigencia  en el ámbito Municipal. Dicha autorización estará limitada  a los aportes que a tal efecto disponga el Gobierno Nacional o Provincial, no pudiendo ser modificado el Balance Financiero Preventivo.-


CUADRO TARIFARIO SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA DICIEMBRE 2011

DICTAMEN DE COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, Y SERVICIOS PUBLICOS,  El Ente Contralor de Servicio Público de Energía Eléctrica y Alumbrado Público, eleva aumento cuadro tarifario. Favorable.
Fundamenta su abstención el Concejal Dolce.
Puesto a consideración se procede a la votación.
Por la afirmativa: Auge, López, Cabrera, Luraghi, Mangiaterra, Monte, Cabrol.
Por la negativa: Martínez.
Por la abstención: Dolce.
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
ART.1º) Apruébase para ser aplicado en la facturación de los consumos a partir del 1º de diciembre de 2.011, por el Concesionario del Servicio de Energía Eléctrica, Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda., el Cuadro Tarifario que como Anexo I forma  parte de la presente Ordenanza.
ART.2º) Déjese sin efecto el  Cuadro Tarifario aprobado por Ordenanza Nº  1.953/10, en su Anexo I, a partir de los consumos de energía eléctrica del 1º de diciembre de 2.011.
ART.3º) En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 17º de la Ordenanza Nº 1.141/95 y Cláusula Decimosexta del Contrato de Concesión, el presente cuadro tarifario permanecerá vigente en todo y cada uno de sus ítems hasta su derogación dispuesta  por Ordenanza. Cualquier modificación introducida unilateralmente por la concesionaria, en la facturación, tendrá el efecto de suspender la obligación de pago por parte de los usuarios, no pudiendo en este caso ordenarse el corte del servicio por falta de pago.
             La concesionaria queda obligada a restituir a los usuarios los importes cobrados por fuera del cuadro tarifario autorizado por el Concejo Deliberante, con más los intereses que en ese momento se fijen para el cobro de las facturas de energía eléctrica atrasadas.

ART.4º) Una vez promulgada la presente Ordenanza hágase conocer a la Concesionaria del Servicio Eléctrico de la Ciudad.


PAVIMENTACION EN CALLE COLON ENTRE NOGUES Y MAIPU

DICTAMEN DE COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, pavimentación en calle Colón entre Nogues y Maipú. Autor del proyecto Concejal Martinez. Favorable con modificaciones.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través del Área que corresponda, estudie la factibilidad de realizar un pavimento de 5 cm de espesor de capa asfáltica, en  calle Colón entre Nogués y Maipú.
ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través del Área que corresponda, estudie la factibilidad de incrementar la iluminación en la calle mencionada en el Art. 1º .


INFORME SOBRE LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACION EN AV. DE CIRCUNVALACION

DICTAMEN DE COMISIONES DE OBRAS  PUBLICAS Y SEGURIDAD Y GOBIERNO Y EDUCACION, Proyecto de Decreto para pedir al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre los trabajos de pavimentación de Avda. de Circunvalación. Autor del proyecto Concejal Monte. Favorable con modificaciones.
Opina sobre el punto el Concejal Monte.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART.1º)  El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal solicitándole realice, ante Vialidad Nacional y a través de la Secretaría correspondiente, las gestiones necesarias para asegurar la pavimentación de la colectora que bordea el Parque Regional VGG desde los terrenos de Defensa Civil hasta el Barrio “La Isleta”.
ART.2º) El Concejo Deliberante se dirige asimismo al Departamento Ejecutivo Municipal solicitándole, a través de la Secretaría correspondiente, requiera a Vialidad Nacional el detalle de la obra proyectada para el “nudo vial” sobre Av. Circunvalación saliendo del Paso Bajo a Nivel de Calle Nogués.
ART.3º) El Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal eleve, a este Cuerpo y a través de la Secretaría correspondiente, un Informe detallando las actuaciones referentes a los Arts. 1º y 2º de la presente Minuta de Comunicación.


MANIFESTACIONES

El Concejal Monte hace una breve alocución.

La Presidenta del Concejo Deliberante cierra el periodo ordinario de sesiones y menciona que habrá receso legislativo y administrativo hasta el 31 de Enero del 2012.




Video de la sesión

En la Web

Un Concejo junto a la gente


No hay comentarios:

Publicar un comentario