miércoles, 21 de diciembre de 2011

Proyecto presentado por el Bloque P.A.S. Frente Progresista Cívico y Social al 20 de diciembre 2011

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Monte.

INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE SUSTITUCION DE BOLSAS PLASTICAS
Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado del Programa de sustitución de bolsas plásticas. (Ord. 1866/09). Exp 4259/11.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La Ordenanza Nº 1866/09, del 15 de Octubre de 2.009, que crea el “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas”,
El Decreto Nº 347/2011 aprobando la Declaración en Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y
CONSIDERANDO:
Que por Decreto Nº 347/2011 de este Cuerpo se dio aprobación al Decreto Nº 0009/2011 del Departamento Ejecutivo Municipal, elevado por el Ad Referéndum de este Concejo Deliberante, declarando en Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
Que dada el mencionado documento, y poniendo especial atención en el problema sanitario que atraviesa nuestra ciudad, es necesario apuntalar tal Declaración tomando medidas concretas que tiendan a disminuir efectivamente los riesgos ambientales y proveer a la higiene de la ciudad.
Que aun cuando el servicio de recolección de residuos ha comenzado a regularizarse, comenzado así a solucionarse paralelamente el grave problema sanitario y de higiene que supone tener basura sin recolectar en nuestras calles, es crucial tratar el tema sanitario de fondo poniendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente.
Que la Emergencia Sanitaria que forma parte de la realidad de nuestra ciudad hoy, además, debe servirnos para tomar las medidas necesarias no simplemente para solucionar dicha situación (que por definición es coyuntural) sino asimismo para dar respuestas concretas a los problemas sanitarios estructurales de nuestra ciudad.
Que el Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas, instituido por Ordenanza Nº 1866/09, reconoce la «necesidad de disminuir el impacto ambiental producido por el uso de bolsas de plástico en diferentes comercios de nuestra ciudad» dado que «las bolsas de plástico se han convertido en un elemento de uso cotidiano en las compras en pequeños, medianos y grandes mercados», fundamentando además que «la contaminación ambiental que estas bolsas producen se agrava debido a su uso en exceso, al escaso o nulo proceso de reciclaje, la utilización de derivados del petróleo para fabricarlas y el excesivo tiempo que tardan en descomponerse».
Que la concientización de los usuarios, la prohibición de la utilización de bolsas plásticas y la promoción del reciclaje son ejes fundamentales en una política cuyo objetivo «es eliminar el impacto que provoca la abundancia de residuos de bolsas de plástico en los rellenos sanitarios, los cursos de agua, desagües pluviales, espacios verdes y basurales a cielo abierto».
Que el “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas”, cuyos objetivos son «promover el reemplazo y paulatina eliminación del uso de bolsas plásticas incentivando el uso de bolsas de tela o de otros productos no contaminantes y reutilizables», contribuyendo «a la minimización en la generación y disposición de residuos, y disminuir el impacto del uso irracional de recursos», contempló para su implementación el desarrollo de numerosas acciones y campañas de concientización, difusión y educación, así como coordinación de esfuerzos entre el Estado y los privados (Art. 3º).
Que este Cuerpo considera que todas las iniciativas en el sentido de preservar nuestro medio ambiente han de ser implementadas sin aplazamiento y que, por tanto, requiere contar con información actualizada de este Programa en particular a fin de poder cumplir su rol en la proyección de políticas a largo plazo.
Que, finalmente, resultaría beneficioso en el actual estado de Emergencia Sanitaria coordinar esfuerzos y llevar adelante los objetivos de un Programa que aportaría a la disminución del riesgo sanitario e higiénico.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando envíe, a través de la Secretaría correspondiente, un informe detallando el estado del “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas” (Ordenanza Nº 1866/09) así como todas aquellas acciones que se estén proyectando a fin de hacer frente a la Emergencia Sanitaria aprobada Ad Referéndum por este Cuerpo el pasado 15 de Diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario