lunes, 4 de marzo de 2013

Proyecto presentado por el bloque PAS Frente Progresista Civico y Social al 04 de marzo 2013

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
Autor del proyecto: Concejal Monte.
REACONDICIONAMIENTO PLAZA DE LA MEMORIA UBICADA EN J.D. PERON Y SAN DIEGO
Proyecto de Decreto, para reinstalar cartel “Nunca mas” e instalación de luminarias en la Plaza ubicada en J.D. Perón y Bv. San Diego. Exp. 4684/13
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La Ley Nº 25.633, que instituye el “Día Nacional de la Memoria
El estado en que se encuentra la Plaza de la Memoria de nuestra ciudad, y
CONSIDERANDO:
Que se acerca el 24 de Marzo, fecha en que nuestro país, allá por 1976, sufrió nuevamente una interrupción de su democracia a manos de los Jefes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, uno de los golpes de estado más autoritarios, cruentos y desastrosos de nuestra historia, que dejara un saldo de nada menos que 30.000 desaparecidos.
Que el país, luego de aquel fatídico 24 de Marzo de 1976, sufrió lo que se conoció como “Proceso de Reorganización Nacional”, cuya Junta Militar desconoció la Constitución Nacional, mutiló todas las libertades políticas proscribiendo la participación política partidaria y los sindicatos, y limitó severamente los derechos, las garantías y las libertades civiles de los argentinos.
Que desde agosto de 2002 existe la Ley Nº 25.633, la cual instituye el 24 de Marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976” (Art. 1º) y que, en tal sentido, es responsabilidad de los municipios y, en general, de cada uno de nosotros como ciudadanos, mantener vivo el recuerdo de aquellos atroces acontecimientos, aportar a la memoria y contribuir a crecer como sociedad evitando repetir errores que nos han costado muy caro.
Que hoy la Plaza de la Memoria de nuestra ciudad presenta un estado de descuido, no encontrándose en su sitio el cartel que reza “Nunca Más”, y estando sin iluminación el mural alusivo.
Que, como hemos sostenido ya otras veces, los Concejos Deliberantes son ante todo instituciones de la democracia que encarnan por naturaleza la pluralidad de voces y opiniones, siendo así los Cuerpos a quienes corresponde expresar la voluntad de la ciudadanía de no repetir los hechos de violencia que marcaron nuestro pasado.
Que este Concejo Deliberante en particular ha mantenido firme su compromiso de trabajar en y por la democracia garantizando el respeto de los Derechos Humanos y, en tal sentido, hoy es importante poner en condiciones nuestra Plaza de la Memoria, sitio por excelencia para el recuerdo de aquellos nefastos acontecimientos de marzo de 1976.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
ART. 1º) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la reinstalación del cartel que reza “Nunca Más”, la instalación de luminarias apropiadas para destacar el mismo y, en general, el acondicionamiento de la Plaza alusiva ubicada en Av. J. D. Perón y Bv. San Diego con miras al próximo aniversario del Día Nacional de la Memoria.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario