viernes, 23 de marzo de 2012

Proyectos presentados por el Bloque Socialista Frente Progresista Civico y Social al 23 de Marzo 2012

Estos son los proyectos presentados por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor de los proyectos: Concejal Dolce.

ADHESION AL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Y DECLARAR DE INTERES LOS ACTOS REALIZADOS POR LAS MISMAS EN ESTE AÑO
Proyecto de Ordenanza,  para que la Municipalidad de Villa Gdor Gálvez adhiera al Año Internacional de las Cooperativas y declare de Interes Municipal y Cultural las actividades que realicen las cooperativas por el Año Internacional de las Cooperativas. Exp. 4338/12.
VISTO:
La Resolución 64/136 del "Consejo Económico Y Social" de la "Organización de Naciones Unidas" (ONU), proclamando el año 2012 como "Año Internacional de las Cooperativas", bajo el lema "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".
La Ley 2756 art. 39°, Ordenanza 1947/10 y
CONSIDERANDO QUE:
El cooperativismo es un movimiento que surge en Europa en el año 1844, donde un grupo de tejedores desocupados formaron un Almacén cooperativo en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, y que se ha expandido mundialmente siendo hoy un importante actor de la economía global.
Este movimiento se basa en siete principios que giran en torno a la participación, la igualdad, la transparencia y el desarrollo, principios ideales para la concreción de una sociedad más justa y con menos diferencias sociales; estos son:
1.        Asociación voluntaria y abierta.
2.        Control democrático por los socios.
3.        Participación económica de los socios.
4.        Autonomía e independencia.
5.        Educación, capacitación e información.
6.        Cooperación entre las cooperativas.
7.        Preocupación por la comunidad.
La cooperativa es una asociación voluntaria de personas donde las mismas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para sus asociados. El principal objetivo es el servicio y no el lucro, siempre con el espíritu de igualdad y solidaridad de sus miembros, donde todos tienen los mismos derechos y deberes.
Por la importancia que tiene el Cooperativismo en la economía del mundo, la "Asamblea General de Naciones Unidas", por medio de la resolución 64/136 y con el voto afirmativo de representantes de 55 países, proclamó al año 2012 como "Año Internacional de la Cooperativas".
Pauline Green, presidente de la "Alianza Cooperativa Internacional" (ACI) señala que: "El Año Internacional de las Cooperativas es un evento muy oportuno que representa una profunda comprensión de todo el movimiento cooperativo. El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo ".
En el año 2010 se presentó un Proyecto de Ley en Congreso Nacional Argentino para adherir al "Año Internacional de la Cooperativas".
Nuestra ciudad tiene una historia ligada al movimiento cooperativo, tal es así que desde el año 1941 el vital servicio de energía es prestado por la entonces "Cooperativa Comunal Eléctrica Ltda. Distrito Villa Gdor. Gálvez; su formación no es casual, luego de denuncias a la anterior concesión y con una fuerte decisión política del intendente Piazza que convoca a vecinos, los cuales a través de una comisión recomiendan la creación de la Cooperativa, decisión ratificada luego por un plebiscito popular.
Luego de numerosas inversiones y un incremento de grandes proporciones en la cantidad de asociados, se convirtió en un ejemplo en el país, acompañando el crecimiento de nuestra ciudad, tanto residencial como industrial.
Desde el 13 de diciembre de 1973 lleva su actual nombre y abrió sus puertas a la prestación de nuevos servicios como la salud, la educación y la recreación.
Otro ejemplo importante de este movimiento en nuestra ciudad, es la aparición de la "Caja de Créditos del Distrito de Villa Gdor. Gálvez" en el emblemático edificio de Avda. San Martin y Avda. Juan Domingo Perón (llamada Avda. 1º de Mayo en aquel entonces).
Esta Caja de Créditos fue fundada un 23 de abril de 1961, luego de que un fuerte compromiso de la sociedad e instituciones como el Rotary Club de la ciudad formaran una comisión de vecinos respaldada por comerciantes e industriales. Su función fue atender las necesidades crediticias de la comunidad, siempre dentro de los principios del cooperativismo antes mencionados.
Lamentablemente en el año 1977 se realizaron reformas financieras que prohibieron la existencia de estas Cajas de Créditos, que no estaban en las prioridades del gobierno de facto de aquel entonces, ni los fines de aquellas en los objetivos de este.
No obstante, en 1978 las Cajas de nuestra localidad, las de Arroyo Seco y Fhiguiera se unieron creando el "Banco Vaf Cooperativo Limitado", y en 1995, tras la asociación de emprendimientos similares, impulsada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se crea el hoy nacional e internacionalmente conocido "Banco Credicoop CL", que no solo presta servicios financieros, sino que su comisión de socios impulsa permanentemente actividades relacionadas con el arte y la cultura, apoyando a nuestros ciudadanos no solo en su desarrollo económico, sino también en su desarrollo humano.
La Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. es otro de los grandes ejemplos en este sentido. Luego de la primera reunión pública convocada para traer este servicio, un 11 de noviembre de 1962 por iniciativa, una vez más, del Rotary Club, comenzaron los preparativos que dieron lugar a la prestataria de este servicio que inició sus actividades un 17 de agosto de 1966.
Tras un crecimiento en cualitativo y cuantitativo, esta Cooperativa se ha adaptado a todos los cambios que en esta materia se han generado, adquiriendo permanentemente nuevas tecnologías, ubicandola hoy a la altura de las mejores prestatarias del mundo.
Por lo mencionado, es conveniente que nuestra Ciudad adhiera a la declaración mencionada en los Vistos, y resulta fundamental que desde el Municipio se apoye y colabore con todos los emprendimientos cooperativos, para que de esa manera se fomenten nuevos proyectos; así como también que se trabaje en la formación y concientización de los derechos y obligaciones que tienen los socios de las distintas cooperativas de servicios de la ciudad, impulsando la participación en las mismas para garantizar un protagonismo de la sociedad que aporte al control y crecimiento de las mismas.
Es necesario también, que en este marco, el Municipio realice tareas para mejorar la "Plaza de la Cooperación" y auspicie y colabore con las distintas actividades que realicen nuestras cooperativas por tal motivo.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva al resto del cuerpo para su tratamiento, el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo : Adhiérese el Municipio de Villa Gdor. Gálvez al "Año Internacional de las Cooperativas", declarado por resolución 64/136 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Artículo : Declárense de Interés Municipal y Cultural las actividades que realicen las cooperativas de la ciudad en el marco de la adhesión al "Año Internacional de las Cooperativas".
Artículo : Agregúese a las publicaciones oficiales y documentos emitidos por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, junto al logo oficial de la ciudad, el logo aprobado por la ONU para el "Año de las Cooperativas", con la inscripción "Municipio adherido al "Año internacional de las cooperativas".



REANCONDICIONAMIENTO DE JUEGOS Y LUMINARIAS EN PLAZA DE PASTEUR Y EMILIO ZOLA
Proyecto de Minuta de Comunicación,  solicitando al Departamento Ejecutivo colocación de luminarias; reparación y reacondicionamiento de juegos en  la plaza de Pasteur y E. Zola. Exp. 4339/12
VISTO:
Ley N° 2756, Art. 39. Inc. 24 y
CONSIDERANDO:
Que la plaza ubicada en las intersecciones de las calles Pasteur y Emilio Zola es uno de los pocos espacios verdes del barrio.
Que en el lugar puede verse la falta de mantenimiento, pastizales y falta de iluminación, tornándose peligroso para los vecinos.
Que los juegos de dicho espacio verde se encuentran en malas condiciones, privando a los chicos del barrio de poder disfrutarlos y contar con su ámbito para la recreación.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva al resto del Cuerpo para su tratamiento el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del área que corresponda, realice en la plaza ubicada en la intersección de las calles Pasteur y Emilio Zola:
a)   Colocación de nuevas luminarias y reparación de las existentes.
b)   Trabajos de desmalezamiento y limpieza.
c)   Reparación y reacondicionamiento de los juegos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario