jueves, 27 de noviembre de 2014

CONTRATACION DE UN SERVICIO DE EMERGENCIA VETERINARIA

Autor del proyecto: Concejal Dolce.
Proyecto de Decreto,  Para la contratación de un servicio de emergencia veterinaria. Exp. 5418/14.
VISTO:
La Ley 2.756,
El reclamo de vecinos/as con respecto a la falta de respuesta de los distintos estamentos del Estado Municipal frente a casos de animales heridos o enfermos en la vía pública, y
CONSIDERANDO QUE:
No existe en la ciudad ninguna herramienta desde el Estado Municipal a la cual los/as ciudadano/as puedan recurrir para resolver casos de emergencias que involucren la salud de animales domesticados que muchas veces se encuentran abandonados en las calles de la ciudad.
Esta falta de herramientas estatales es determinante para la vida del animal en casos de emergencias que ocurren con mascotas domésticas de familias que no pueden acceder al servicio privado de una clínica veterinaria, lo que se hace más complejo en emergencias que suceden en días no laborables y/o fuera del horario de comercios.
Aún más preocupante son los casos de animales que no tienen dueño/a o aun teniéndolo/a, no reciben los cuidados pertinentes en cuanto a vacunación, alimentación y carga de trabajo que se le impone.
A pesar de encontrarse funcionando Sanidad Animal, el horario reducido de atención y las deficiencias en insumos y materiales que sobrelleva el área hacen que no pueda dar respuesta a los casos de emergencia antedichos.
Es en estos casos particulares donde la intervención de ONGs protectoras de animales y vecinos y vecinas sensibilizados por la temática se hace crucial al definir el destino del animal afectado.
El Estado Municipal debería poder brindar un servicio de emergencias veterinarias para la atención de animales heridos o enfermos en la vía pública, con posterior ubicación de sus propietarios en caso de tenerlos.
Esto sumaría al orden en la vía pública evitando accidentes de tránsito, ayudaría a evitar la proliferación de zoonosis, mejoraría el control sobre la población urbana de animales y sería por supuesto, una herramienta de atención primaria y auxilio para los casos de emergencias veterinarias.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva al resto del cuerpo para su  tratamiento el siguiente proyecto de:

DECRETO:
ART. 1º): El Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para que contrate un Servicio de Emergencias Veterinarias de servicio ininterrumpido las 24 Hs que brinde atención primaria y auxilio de emergencia a aquellos animales que se encontrasen heridos o enfermos en la vía pública.
ART. 2º): La modalidad de contratación del servicio será por llamado a licitación pública, o el mecanismo correspondiente que garantice transparencia en dicha contratación.
ART. 3º): La Municipalidad asignará un teléfono con atención las 24 horas para la derivación de los servicios.
ART. 4º): Para garantizar el correcto cumplimiento de este Decreto, el área Municipal de Sanidad Animal convocará a reuniones periódicas a las protectoras de animales con quienes podrá coordinar la implementación del mismo.
ART. 5º): Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a ampliar las partidas presupuestarias del Área Municipal de Salud Animal a los fines de garantizar el cumplimiento de este Decreto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario