martes, 11 de junio de 2013

INTERES MUNICIPAL DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la conmemoración del Día de la Seguridad Vial. Exp. 4819/13.
Visto
Ley nro. 2.756 artículo 39;
Resolución Nro. 64/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo y;
Considerando
Que el mundo está padeciendo la epidemia de los siniestros viales,  constituyendo una de las principales causas de muerte, fundamentalmente en jóvenes entre 15 y 30 años de edad.
Que nos encontramos incluidos dentro del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020, elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas según resolución nro. 64/255 correspondiente al mes de marzo de 2010 implementado a partir del 11 de mayo de 2011.
Que el 10 de junio se conmemora el día de la seguridad vial y que el mismo debe ser recordado.
            Que la seguridad vial busca reducir los siniestros de tránsito y con ello, sus consecuencias,
Que es tarea de todos trabajar para mejorar las situaciones de transitabilidad y comprometernos con la vida.
Que según el plan elaborado por las Naciones Unidas,  si no se adoptan medidas tendientes a estabilizar y posteriormente a reducir la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito, la cantidad de fallecidos en estos eventos pasaran de 1,3 millones a 2,4 millones por año.
Que en la Resolución Nro. 64/255 se considera importante que los usuarios de la vía pública respeten las leyes, para ello proponen el control y la educación para la Seguridad Vial, lo que conllevaría a la concreción del objetivo principal de este plan que es la reducción de los accidentes de tránsito.
Que, por año, resultan heridas entre 20 y 50 millones de personas a consecuencia de los accidentes de tránsito no mortales, las cuales, en su mayoría quedan con secuelas de discapacidad permanentes.
Que los principales factores de riesgo son: la no utilización de cinturones de seguridad o casco –en el caso de los motociclistas-, la no utilización de los sistemas de retención infantil, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la velocidad excesiva, entre otros. La mayoría se corresponden a conductas imprudentes de los usuarios de la vía pública para lo cual la educación vial seria un importante pilar para la concientización de la población en cuanto a seguridad vial.
Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN
Artículo 1.- El Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la conmemoración del Día de la Seguridad Vial, el 10 de junio y propone se lleven a cabo las actividades necesarias para revertir la situación de riesgo vial que la ciudad  está padeciendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario