sábado, 22 de mayo de 2010

8º Sesión Ordinaria 20 de Mayo de 2010

Esta es una síntesis de la 8va sesión de carácter ordinaria que se realizo el 20 de Mayo de 2010. La misma estuvo presidida por el Presidente del Concejo Deliberante Pedro Jorge Gonzalez, en Secretaria Mario Correale.
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti, López, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.


Lectura del Orden del Día.

Aprobación de Actas Nº 1.347 y 1.348


PASE A COMISION
El Concejal Richetti solicito el pase a comisión del Punto 5 del Orden del Día. Se aprueba.


DECLARACION DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

El Concejal Orellana solicito que se de entrada y tratamiento al Proyecto de Declaración sobre el Bicentenario. Autores del proyecto Todos los concejales. Se aprueba.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
VISTO:        
         La Ley Nº 2.756,
         Las Celebraciones en torno al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, y
  CONSIDERANDO:
         Que en los días que siguen se celebran en todo el país los acontecimientos en torno al aniversario de los doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810.
         Que para comienzos de 1810 el territorio argentino era una colonia dependiente de la corona de España y sostenía una estructura gubernamental que obedecía al Rey.
         Que los hechos ocurridos en Europa con respecto a las conquistas francesas y en vista del debilitamiento de España que hicieron que el Rey Carlos IV de Borbón y Fernando VII cayeran en manos de Napoleón Bonaparte y la disolución de la Junta de Sevilla, generaron que  intelectuales y burgueses se planteen una nueva situación en la colonia.
         Que ambos sectores acordaron no tener intenciones de pertenecer a Francia siendo real la necesidad de esperar que la situación se restablezca, para lo que fue menester establecer las condiciones de gobierno en el territorio.
         Que entendiendo que la situación europea generaba que la colonia no tuviera conducción, parte de los burgueses y llamados intelectuales dispusieron establecer un gobierno propio, llamado Primera Junta.
         Que dicho proceso vivido en el territorio del Virreinato del Río de la Plata se conoce como Revolución de Mayo, lo que tiene como consecuencia la deposición del Virrey Cisneros y la creación del primer gobierno patrio, tomando así el virreinato el poder de decidir por y para sí mismos al menos hasta tanto se normalizara la situación en España.
         Que la Revolución de Mayo es un hecho inaugural y fundacional, aún cuando no se basó en una proclamación formal de Independencia, dado que luego de la deposición del virrey, la Primera Junta gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII.
         Que la gesta de mayo de 1810 dio comienzo al proceso que, en 1816, culminaría con la Declaración de Independencia de la Argentina por el Congreso de Tucumán el 9 de Julio.
         Que la Argentina ha recorrido desde entonces un camino largo y difícil, muchas veces sorteando obstáculos de significativa importancia en la construcción no solamente del Estado sino de la Nación.
         Que es fundamental reconocer y recordar los hitos de nuestra historia, recuperando la fuerza real y simbólica de aquellos acontecimientos que dan forma a la cultura y a la liturgia nacional.
            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:
DECLARACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante en función de sus atribuciones declara de Interés Municipal las celebraciones en torno al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que se realizaran en dicho mes.



CONSEJO LOCAL INCLUSION DE LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD

DICTAMEN DE COMISION DE GOBIERNO Y EDUCACION, Proyecto de Ordenanza, creación del Consejo Local de Inclusión de la problemática de la Discapacidad. Autores del proyecto Concejales Orellana y Dolce. Favorable.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad
El texto aprobado dice:
ORDENANZA
 ART. 1º) Créase el Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad, el que estará integrado por 2 (dos) representantes del Departamento Ejecutivo, siendo 1 (uno) de estos integrantes del C.A.D (Centro de Atención a la Diversidad) dependiente de la Secretaría de Promoción Social y 1 (uno) de la Secretaría de Salud, 2 (dos) representantes del Concejo Deliberante siendo éstos 1 (uno) por el bloque mayoritario y 1 (uno) por la minoría, 1 (un) representante por institución civil e institución educativa con sede y funcionamiento en Villa Gdor. Gálvez abocada a abordar la temática de la discapacidad y 4 (cuatro) discapacitados rehabilitados de distintas patologías.
 ART. 2º) Este Consejo será de carácter consultivo, no vinculante, teniendo como fin asesorar y elevar proyectos al Departamento Ejecutivo Municipal, colaborando con la difusión de las políticas a realizar sobre la temática.
ART. 3º) La ausencia de algún integrante del Consejo mencionado en el Art. 1º no será impedimento para el funcionamiento del mismo.
 ART. 4º) Una vez constituido el Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad, el mismo fijará su propio reglamento, horario y lugar de reunión.
ART. 5º) El Departamento Ejecutivo Municipal  facilitará el lugar físico necesario para el funcionamiento de este Consejo en caso de no contarse con uno.



SITUACION DE LOS TERRENOS QUE COMPONEN LA MANZANA Nº 19 SECCION 3

DICTAMEN DE COMISION DE GOBIERNO Y EDUCACION, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe situación de la totalidad de las fracciones que integran la Manzana Nº 19 Sección Catastral Nº 3. Autores del proyecto Concejales Orellana y Dolce. Favorable.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que por el Área que corresponda,  informe la situación de la totalidad de las fracciones que integran la  Manzana Nº 19 de la Sección Catastral  Nº 3 cuyos linderos son las calles R. Sáenz Peña al Norte, Bv. San Diego al Sur, calle Alvear al Oeste y calle 17 de Octubre (ex Mendoza) al Este.
ART.2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal     para solicitar, remita copia de cada una de las fichas catastrales correspondientes a las distintas fracciones que integran la manzana descripta en el Art. 1º de la presente. 


PEDIDO DE INFORME SOBRE PRESUPUESTO EJECUTADO 2009

DICTAMEN DE COMISION DE COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante la composición de diferentes partidas. Autores del proyecto Concejales Gonzalez, Prece, Lopez, Auge y Richetti. Favorable.
El Concejal Fraccaroli mociona para que se apruebe como Minuta de Comunicación. Se aprueba.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACION
ART. 1) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda remita a este Cuerpo en el plazo de 6 días hábiles informe detallado de la composición de las siguientes partidas pertenecientes al Estado de Situación del Presupuesto Ejecutado 2009:
1.      Deudores por Venta Activo fijo: $ 450.701,15.
2.      Otras Retenciones: $ 1.506.144,41.
3.      Otras Deudas: $ 1.358.615,79.


TAREAS DE BACHEO Y PAVIMENTACION BARRIO PARQUE ALEGRE

DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,  tareas de bacheo y pavimentación en distintas calles del Barrio Parque Alegre. Autor del proyecto Concejal Fraccaroli.  Favorable.
El Concejal Dolce solicito que el art. 1 diga desde “San Martín hasta Las Heras”. Se aprueba.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a realizar tareas de estabilizado sobre Av. del Libertador desde Av. San Martín hasta Las Heras, y estudie además la posibilidad de pavimentar dicho tramo.
ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige asimismo al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, ejecute tareas de bacheo sobre Av. del Libertador desde Belgrano hasta Caseros, y sobre Chubut desde Av. San Martín hasta Belgrano.


TRABAJOS DE OBRAS PUBLICAS EN LA SECCION 13

DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD,  Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,  distintos trabajos de obras públicas en la Sección Catastral Nº 13. Autores del proyecto Concejales Orellana y Dolce. Favorable.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º)  El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través del Área que corresponda, realice tareas de regado en forma regular, en el Pasaje ubicado en la Sección Catastral Nº 13 entre las calles Santa Rosa y Río Paraná y cuya extensión abarca desde calle White hasta Tartagal.
ART. 2º) El Concejo Deliberante solicita la Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través del Área que corresponda,   disponga la colocación de caños de desagüe que atraviesen el pasaje descripto en el Art. 1º para permitir el drenaje de las calles que lo intersecan y desagotan en el zanjón que corre paralelo a calle Río Paraná.
ART.3º) El Concejo Deliberante solicita la Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través del Área que corresponda,   realice tareas de mantenimiento en el desagüe de calle Tierra del Fuego en su intersección con calle Río Paraná.


VECINOS DE CALLE J.B.JUSTO SOLICITAN TRABAJOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS EN EL SECTOR

DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD,  Vecinos de calle Juan B. Justo, solicitan trabajos de obras públicas y servicios públicos en el sector. Favorable. Se aprueba una minuta.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda ordene:
1.- Reparación de la capa asfáltica de calle Juan B. Justo entre Pasteur y Alberdi.
2.- Limpieza y barrido en dicha arteria.
3.- Colocación de carteles señalizando la multa correspondiente por arrojar residuos en la vía pública.
4.- Refuerzo de los controles de la zona y particularmente en el mencionado en el Inciso 1.
5.- Mantenimiento alumbrado público.


MANIFESTACIONES

El Concejal Gonzalez repudio los hechos acaecidos el pasado sábado 15 de Marzo.
El Concejal Dolce se refirió al proyecto sobre el proyecto del consejo local de inclusión de la problemática de la discapacidad y sobre lo acaecido el sábado 15 de marzo.
Después se genero un debate donde participaron los concejales Orellana, Fraccaroli, Monte, Richetti, Dolce y Gonzalez.

Link a los videos del debate:











En la Web


Un Concejo junto a la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario