martes, 18 de mayo de 2010

CONSEJO LOCAL INCLUSION DE LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD

Autores de los proyectos: Concejales Orellana y Dolce

Proyecto de Ordenanza, para la creación del Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad. Exp. 3799/10.
El proyecto plantea que “La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad decidió establecer un comité especial donde invita a todos los Estados miembros a participar para que se examinen “las propuestas relativas a una Convención Internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sobre la base de un enfoque holístico de la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos y la no discriminación”.
“Nuestra provincia cuenta con legislación sobre la tematica, que abarca diferentes cuestiones, tales como la definición y calificación de la discapacidad, los servicios de asistencia y prevención, salud y asistencia social, trabajo y educación. La ley Provincial, en su art. 26, invita a las Municipalidades a dictar en sus jurisdicciones regímenes normativos que establezcan principios análogos a los de esta Ley”.
“En nuestra localidad se puso en funcionamiento el Centro de Atención a la Discapacidad (C.A.D.), donde se facilita la tramitación de Pensiones a nivel Provincial y Nacional, se atienden casos puntuales derivándolos a las áreas correspondientes y se formulan políticas a seguir en este tema. Resultaría positivo el hecho de que el Estado Municipal, las Instituciones civiles y particulares pudieran sentarse en la misma mesa a discutir sobre la orientación de las Políticas Publicas sobre la discapacidad, aportando entre todas las partes, distintas ideas y experiencias que desembocarían en proyectos amplios y consensuados, facilitando su futura implementación”.
Por el art. 1ª se crea “el Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad, el que estará integrado por 2 representantes del Departamento Ejecutivo, siendo 1 de estos integrante del C.A.D. (Centro de Atención a la Diversidad) dependiente de la Secretaria de Promoción Social y 1 de la Secretaria de Salud, 2 representantes del Concejo Deliberante siendo estos 1 por el bloque mayoritario y 1 por la minoría, 1 representante por institución civil e institución educativa con sede y funcionamiento en Villa Gdor Gálvez abocada a abordar la temática de la discapacidad y 4 discapacitados rehabilitados de distintas patologías”.
El art. 2º dispone que el “Consejo será de carácter consultivo, no vinculante, teniendo como fin asesorar y elevar proyectos al Departamento Ejecutivo”. En el art. 4º  se dispone que “una vez constituido el Consejo Local de  Inclusión de la Problemática de la Discapacidad, el mismo fijara su propio reglamento, horario y lugar de reunión”.
El art. 5º dispone que el “Departamento Ejecutivo facilitara el lugar físico necesario para el funcionamiento de este Consejo en caso de contarse con uno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario