lunes, 22 de septiembre de 2014

INSPECCIONES EN LA PLANTA INDUSTRIAL HELADOS PANDA

Autor del proyecto: Concejal Dolce. 
Proyecto de Decreto, se realicen inspecciones en la Planta Industrial Helados Panda de Av. San Martín 2856. Exp. 5333/14.
VISTO:
Constitución Nacional Art 41,
Ley Provincial N9 2756 Art. 39º, y
CONSIDERANDO QUE:
Vecinos y vecinas de las inmediaciones de la planta industrial de Helados Panda, situada sobre Avenida San Martín 2856, han manifestado reiteradamente percibir olor a amoníaco, lo cual les genera preocupación ante el posible riesgo tanto ambiental como de salud.
El amoníaco anhidro es un gas tóxico e irritante en condiciones ambientales normales que al ser tan higroscópico (absorbe la humedad) ataca primeramente los ojos, nariz y garganta. Se usa como refrigerante en sistemas mecánicos de compresión en muchos tipos de instalaciones industriales. En partes de esos sistemas de refrigeración el amoníaco se encuentra licuado, por lo que los riesgos potenciales de fugas con respecto a los efectos adversos sobre la salud, tanto de los trabajadores como las personas en general, se incrementan. Se han registrado accidentes, tanto fugas fuera de control como explosiones, debidos a fallas de distinta índole de estos equipos.
La liberación de amoníaco líquido a la atmósfera genera un aerosol que es una mezcla de vapor y líquido a una muy baja temperatura. El amoníaco liberado rápidamente absorbe humedad del aire y forma una nube blanca densa y visible de hidróxido de amonio que se mantiene al nivel del suelo y no asciende rápidamente, por lo que la aumenta la probabilidad de exposición de trabajadores y transeúntes.
En nuestra ciudad, en noviembre de 2011 ya ocurrió un lamentable episodio en la misma planta industrial. Una fuga de amoníaco generada luego de una explosión de una cañería que lo conducía terminó con gente intoxicada, entre ellos vecinos, médicos y bomberos que acudieron a contener la situación. Dentro de la fábrica no hubo víctimas que lamentar por fortuna, ya que además de la explosión de la cañería, también se derrumbaron paredes del lugar del siniestro.
El alto riesgo que significa el potencial mal funcionamiento del sistema de refrigeración que se estaría reflejando en la emisión del gas amoníaco, percibido por su olor característico por los vecinos y vecinas de los alrededores de la planta industrial ubicada en San Martín y Chubut, hace que las acciones de control e inspección de la situación deban realizarse con celeridad.
Dada la situación antedicha debe ser prioridad del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria que corresponda, realizar una inspección del lugar y verificar si las emanaciones de gases de esta empresa en cuestión son perjudiciales para la salud de la ciudadanía y controlar la habilitación e informes de impacto ambiental correspondientes.
Además, con respecto a los trabajadores/as que desempeñan sus tareas en la planta industrial, sería conveniente solicitar una inspección al Ministerio de Trabajo de la Provincia a los fines de verificar que las condiciones de higiene y seguridad dentro de la planta se encuentren garantizadas, y que no estén corriendo riesgos de salud.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva al resto del cuerpo para su tratamiento el siguiente proyecto de:

DECRETO:
ART. 1º): El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que en el plazo de 15 días de aprobado el presente, a través de la secretaría que corresponda, realice las inspecciones y los controles de emisiones de gases, especialmente gas amoníaco, en la Planta Industrial Helados Panda que funciona en Av. San Martín 2856.
ART. 2º): El Departamento Ejecutivo Municipal deberá, en el menor tiempo posible luego de realizados los controles antedichos, elevar al Concejo Deliberante copia de todos los registros, informes y conclusiones desprendidos de la inspección que se ordena en el artículo precedente. Además deberá elevar un informe detallado con las habilitaciones, informe de impacto ambiental u otra información que resultare relevante del establecimiento mencionado en el Art. 1º.
ART. 3º): El Departamento Ejecutivo Municipal solicitará al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a realizar inspecciones de cumplimiento con la normativa vigente referida a Higiene y Seguridad en el establecimiento mencionado en el Art. 1º.







No hay comentarios:

Publicar un comentario