martes, 23 de septiembre de 2014

Proyecto presentado por el Bloque Justicialista Frente para la Victoria al 23 de septiembre 2014

Este es un proyecto presentado por el bloque Justicialista Frente para la Victoria.


BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA
  Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

INTERES MUNICIPAL CAMPAÑA “SEMANA DEL PREMATURO”
Proyecto de Declaración, Declarando de Interes Municipal la campaña “Semana del prematuro”. Exp. 5334/14.
Visto:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Art. 39 Inc. 64,
La Ordenanza N° 1947/10 Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones,
La Campaña de concientización y sensibilización "Semana del Prematuro" 2014 en Villa Gdor. Gálvez, y
Considerando:
Que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo miembro de las Naciones Unidas cuyo mandato es ayudar a los países a cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.
Que para llevar adelante su labor. UNICEF brinda asistencia técnica y financiera a los países con fondos provenientes de los gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas y otros recaudados a partir de donaciones y de la venta de tarjetas y otros productos.
Que en este sentido, la cooperación de UNICEF forma parte de la respuesta de la comunidad internacional a la aplicación de los derechos de los niños y las mujeres del mundo. La Convención sobre los derechos del Niño, que reconoce como niño a todo individuo menor de 18 años, ofrece las bases jurídicas de los principios éticos y morales que presiden las acciones de UNICEF.
Que desde el año 2010 UNICEF Argentina viene implementando la campaña "SEMANA DEL PREMATURO" en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo de los mismos.
Que según datos del Ministerio de Salud de la Nación en 2010 nacieron 756.176 niños de los cuales 60.494 fueron prematuros. Las estadísticas nacionales indican que 8.961 niños y niñas murieron antes de cumplir un año. La prematurez y el muy bajo peso al nacer son los principales determinantes de la mortalidad por causa evitable aquí y en el mundo. La gran deuda es la inequidad existente.
Según el estudio "Nacido demasiado pronto: informe de acción global sobre nacimientos prematuros", cada año unos 12.6 millones de bebés nacen en el mundo antes de la semana 37 de gestación. El informe -elaborado por la Fundación March of Dimes, Save The Children, The Partnership for maternal, newborn and childhealthy OMS- señala que más de un millón de estos bebés muere poco después del nacimiento, a pesar de que más del 75 por ciento de ellos podría sobrevivir si recibe atención adecuada durante los primeros segundos de vida.
Que un niño prematuro es un bebe nacido antes de las 37 semanas de gestación, y a su vez dentro de este grupo se encuentran los mas vulnerables, los menores de 32 semanas de gestación y menores de 1,500Kgrs,.
Que la campaña "SEMANA DEL PREMATURO" tiene como objetivo poner en agenda publica la problemática de la prematurez primera causa de muerte en niños menores de un año y primer causa de discapacidad en nuestro país; buscando la participación de la comunidad toda partiendo de principios y premisas básicas:
•           La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medios del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
•           Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
•           El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso de su tratamiento debe ser con visión de futuro.
•           Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidado en enfermerías de alta calidad, orientadas a proteger su desarrollo y centradas en la familia.
•           Los bebes nacidos en parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
•           Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
•           Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
•           La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre la salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
•           El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
•           Y las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
En 2010 se identificaron y definieron los anteriores mencionados diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual. Y cada año que pasó desde la elaboración del Decálogo se ha buscado trabajar uno a uno los derechos mencionados. Los focos de las campañas hasta ahora han sido:
•           Primera campaña 2010 - Derechos de los recién nacidos prematuros. Participaron 72 instituciones de 16 provincias.
•           Segunda campaña 2011 - Derecho 9: Acompañamiento de la familia durante la internación. Participaron 153 instituciones en 24 provincias.
•           Tercera campaña 2012 - Derecho 7: Seguimiento luego del alta neonatal. Participaron 200 instituciones representando a las 24 provincias.
•           Cuarta campaña 2013 - Derechos 1 y 2: Prevención a través del control del embarazo, y Nacer y ser atendidos en lugares adecuados. En esta campaña participaron las 24 provincias argentinas.
Que en esta oportunidad, dicha campaña desarrollará una señe de actividades en espacios públicos, en distintas ciudades del sur de nuestra provincia como Granadero Biagorria, San Lorenzo y Puerto General San Martín, siendo Villa Gobernador Gálvez, una de las seleccionadas. Dichas actividades están previstas a realizarse durante la primera semana de Octubre del corriente año.
Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista - Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACION
Artículo 1: Declárese de Interés del Municipio de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez la Campaña "SEMANA DEL PREMATURO 2014" a desarrollarse la primer semana de Octubre de 2014 en la Plaza a la Madre.
Articulo 2: Invítese a participar de la campaña a todas los establecimientos educativos, centros de salud, e instituciones públicas y privadas de la Ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario