martes, 20 de abril de 2010

DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Autores de los proyectos: Concejales Orellana, Dolce, Monte y Fraccaroli.

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la conmemoración de la semana del 19 de abril “Día de los Pueblos Originarios”. Exp. 3765/10.
“Cada 19 de Abril se conmemora el Día de los Pueblos Originarios que reivindica en todo el continente los derechos de los Pueblos Originarios en la línea del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940 y de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas”.
“En los últimos años se ha incrementado el respaldo de diferentes países a dicha Declaración sobre Pueblos Originarios, quedando hoy únicamente Estados Unidos y Canadá ajenos a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Aun cuando en los últimos tiempos las reivindicaciones de los Pueblos Originarios han contado con oídos más abiertos coherentes con los tiempos actuales más plurales y multiculturales, queda mucho por hacer en el camino por el reconocimiento y los derechos plenos”.
“Resulta entonces sumamente importante contribuir a esta lucha de los Pueblos Originarios participando de dicha tarea así como apoyando sus reivindicaciones, todo esto bajo la convicción de que la lucha en el campo simbólico es no solamente imprescindible sino también decisiva”.
“La Semana de los Pueblos Originarios es una ocasión privilegiada para expresar el apoyo y participar del reclamo por la igualdad en la diversidad, reconociendo la preexistencia étnica, cultural y territorial de dichos Pueblos y comprometiéndose con la defensa y el respeto de su identidad y su cosmovisión”.
Siendo éste el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, es necesario contribuir al reconocimiento igualitario de los Derechos de nuestros Pueblos Originarios, en un acto que imprima un fuerte cambio de actitud respecto de nuestra identidad como país y como nación.
Se solicita “Declárase de Interés Municipal la Conmemoración de la Semana del 19 de Abril, Día de los Pueblos Originarios, en apoyo a la reivindicación de sus derechos y sus luchas por el reconocimiento igualitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario