jueves, 8 de mayo de 2014

APERTURA DE UN PASO A NIVEL QUE UNA LAS CALLES GARAY CON LIBERTAD

Autores del proyecto: Concejales Jorge Murabito, Larrosa, Cabrol, Martínez, María Carmen Murabito. 
Proyecto de Decreto, para que se gestione ante el Nuevo Central Argentino la apertura del paso a nivel de calle Garay. Exp. 5151/14.
VISTO
Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 2756 art. 39° inciso 34;
Ordenanza Nro. 1.774/08 de reordenamiento de tránsito;
Decreto Nro. 396/12 Se informe sobre las gestiones para la obra de un paso a bajo nivel en calle Garay.
Minuta de Comunicación Nro. 1.684/09 Apertura arteria cruce NCA desde Libertad a Garay;
CONSIDERANDO
Que la ciudad ha experimentado un notable crecimiento demográfico y con ello, un aumento del parque automotor y que es necesario adaptar la infraestructura vial acorde a estas nuevas exigencias.
Que el territorio municipal se encuentra atravesado por las vías del ferrocarril y que, a la actualidad, no cuenta con la cantidad de pasos a niveles necesarios para garantizar la fluidez del tránsito.
Que el espíritu de la Ordenanza Nro. 1.774/08 se basa en realizar un reordenamiento de la circulación vehicular, con el fin de garantizar el correcto traslado desde y hacia los distintos puntos de la ciudad y optimizar la seguridad del tránsito.
Que un paso a nivel que conecte las calles Libertad con calle Garay sería de vital importancia para favorecer la transitabilidad por las calles céntricas de nuestra ciudad y evitar los anegamientos que produce contar con sólo dos pasos a nivel en la zona, a saber, Av. San Martín a la altura de Av. Mitre y Pasteur a la altura de Moreno.
Que en los horarios de mayor caudal de vehículos, Av. San Martín colapsa obligando a los conductores a circular "a paso de hombre".
Que esta situación empeora cuando el cruce se ve impedido por el paso de un ferrocarril, llegando la fila de vehículos a ocupar entre 300 y 400 metros de cada lado del paso a nivel.
Que en la Minuta de Comunicación Nro. 1.684/09, este Cuerpo expresaba "Consideramos imperiosa la necesidad de abrir esta arteria mencionada (calle Garay y Libertad) en función de la disminución del tránsito en los sectores de más alta concentración vehicular y para favorecer la comunicación de los vecinos y vecinas de las Secciones Catastrales N° 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 10 y demás personas que circulen por el lugar. "
Que en el año 2012, este Cuerpo aprobó el Decreto Nro. 396 en el cual se solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal eleve un informe sobre el estado de las gestiones para realizar un paso "bajo a nivel" que conecte calle Garay con calle Stephenson, argumentando que el tráfico vehicular "ha aumentado considerablemente en el último tiempo, volviéndose necesario planificar y gestionar obras que ayuden a mejorar la circulación por las arterias de la ciudad, descomprimiendo el tránsito”.
Que el Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con el Secretario de Transporte de la Nación, en conferencia de prensa, manifestó la construcción de una obra de bajo nivel que no ha sido concretada.
Por todo lo expuesto se eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1.- El Concejo Deliberantes se remite al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione ante Nuevo Central Argentino la autorización para la apertura del paso a nivel de la calle Garay a la altura del 2.000 que permita su conexión con calle Libertad.
Artículo 2.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que una vez concretadas la gestión de la apertura del paso a nivel de la calle Garay; coloque las barreras correspondientes y las señalizaciones pertinentes en la zona.
Artículo 3.- A los treinta (30) días hábiles emita el Departamento Ejecutivo un informe de la gestión realizada a este Concejo Deliberante.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario