miércoles, 14 de mayo de 2014

DECLARA DE INTERÉS CULTURAL EL EVENTO “IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Autores del proyecto: Concejales Martínez, Cabrol, Larrosa, J. Murabito y María C. Murabito. 
Proyecto de Declaración, se declare de interés Cultural el evento “Identidad y Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios”. Se declare Visitante Ilustre al Líder de la Comunidad de Pueblo Originario denominada La Primavera de la etnia Qom, Félix Díaz. Exp. 5161/14.
Visto
Ley  Nro. 2.756 artículo 39;
Ordenanza Nro. 1.947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones;
Declaración Nro. 190/10 Día de los Pueblos Originarios;
Conferencia Identidad y Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios y;
Considerando
Que el día sábado 17 de mayo se realizará una conferencia sobre Identidad y Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios en el marco de la Tercera Conmemoración de Al Nakba, la Catástrofe Palestina.
Que la conferencia estará a cargo del Licenciado en Historia, Adolfo Rosas; el profesor de Historia, Andrés Bartolini y el Qarashe, Felix Diaz, líder de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa.
Que el 15 de mayo, el Pueblo Palestino conmemora el Al Nakba, que significa Catástrofe o desastre remitiéndose al éxodo Palestino. Este hecho comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.
Que esta “limpieza étnica” no fue un hecho aislado sino que continua con acciones sistemáticas y bien planificadas tendientes a vaciar toda Palestina de sus habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.[1]
Que la Nakba no sólo recuerda el sufrimiento de un pueblo sino también la persistencia de una toma de conciencia colectiva: la del pueblo palestino y su lucha por el derecho a decidir libremente, al retorno de los refugiados que así lo deseen y a la creación de su propio Estado soberano, independiente y democrático.
Que mientras Autoridad Nacional Palestina negociaba la paz, Israel llevó a cabo uno de sus planes más siniestros: La división física y el fraccionamiento de los palestinos. La mitad (5 millones) se encuentra en la diáspora, un millón y medio, el remanente de palestinos que no ha sido expulsado de sus tierras en 1948, vive el peor apartheid dentro de Israel, otro millón y medio vive en Gaza, aislada y sometida a un férreo bloqueo y donde lo pacientes mueren debido a la prohibición del ingreso de medicamentos. El resto en Cisjordania absolutamente dividida en cantones o bantustanes rodeados por muros, cercos, colonias ilegales y puestos militares de control y finalmente, Jerusalén totalmente aislada del resto de Cisjordania y su población sometida a la cesantía que llega al 40 %, a la desnutrición infantil que alcanza el 62% y a la confiscación de las casas y barrios para construir más asentamientos y barios para los judíos extranjeros, recién llegados. Todas son políticas tendientes a obligar a los palestinos a dejar sus tierras en búsqueda de mejores expectativas de vida.[2]
Que en nuestro país suceden hechos de similares características como, por ejemplo, “el genocidio programado contra los pueblos originarios” según comentó José Antonio “Tano” Boggiano, sobre la decisión del gobierno de la provincia de Formosa de impedir la atención médica de “unas mil personas”, miembros del pueblo originario Wichí, en los últimos días[3].
Que los pueblos originarios de Chaco y Formosa también luchan por la reivindicación de sus derechos.
Que el Gobierno Nacional  se comprometió a cumplir los siguientes puntos:
1. Derechos territoriales: brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad;
2. Derechos políticos de representación y organización: reconocimiento del Qarashe Félix Díaz como ÚNICA autoridad legal y legítima, electa por los miembros de su comunidad;
3. Erradicar el hostigamiento, amenazas y la violencia directa ejercida contra los miembros de la comunidad.
Que estos pueblos siguen luchando para que se:
1) Efectivicen los dispositivos correspondientes a fin de que la comunidad qom Potae Napocna Navogoh pueda gozar plenamente de su derecho territorial comunitario, tal cual lo reconoce y garantiza la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17.
2) Respeten y garanticen los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, en particular  a vivir dignamente de acuerdo a sus pautas culturales, cumpliendo debidamente con el derecho nacional e internacional vigente en la materia;
3) Cumplan los acuerdos concluidos en el marco del proceso de diálogo, que cuenta con esta Mesa como garantes principales;
4)  Investiguen, juzguen y sancionen a los responsables de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de los hermanos qom de la Comunidad Potae Napocna Navogoh.[4]
Que esta ciudad tiene el honor de recibir al Líder de la Comunidad de Pueblo Originario denominada La Primavera de la etnia Qom. Felix Díaz.
Que es un referente de lucha por la recuperación de los territorios y los derechos constitucionales de esta comunidad que habita en Formosa.
            Que los integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) le otorgaron a Félix Díaz el rol de qarashe. Él es la voz del grupo.
Que en octubre de 2012 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba.
Que este Cuerpo tiene el deber de destacar las personalidades importantes del país y del mundo que llegan a nuestro territorio.
Ante todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes elevan, para su tratamiento, el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
Artículo 1.- Declárese de Interés Cultural Municipal la conferencia sobre Identidad y Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios en el marco de la Tercera Conmemoración de Al Nakba, la Catástrofe Palestina, a realizarse el día 17 de mayo del corriente año, en Sala de Conferencias de la Asociación de Comercio e Industria, sito en Av.  Juan D. Perón 1945
Artículo 2.- El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez en uso de sus facultades, declara su enérgico repudio ante el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios de nuestro país.
 Artículo 3.- El Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez declara visitante ilustre al Sr. Félix Díaz, Líder de la Comunidad de Pueblo Originario denominada La Primavera de la etnia Qom, por su lucha en favor de la recuperación de los territorios y los derechos constitucionales de esta comunidad que habita en Formosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario