jueves, 23 de septiembre de 2010

DIA NACIONAL DEL CHAMAME

Autores del proyecto: Concejales Orellana y Dolce.

Proyecto de Declaración, adhiriendo al Día Nacional del Chamame. Exp. 3967/10.
El proyecto menciona “Que a partir de la promulgación de la Ley Nº 26.558 el 16 de diciembre de 2.009, el Honorable Congreso de la Nación  estableció que el 19 de septiembre de cada año, se celebre el “Día Nacional del Chamamé”. En su Art. 1º la Ley “reconocer al género denominado Chamamé en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino en los términos establecidos por la Ley Nº 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio  Cultural Inmaterial”. Que se declare de Interés Cultural Nacional, su preservación, recuperación y difusión.
El motivo por el que se estableció el 19 de septiembre de cada año, como “Día Nacional del Chamamé” es que en dicha fecha, en 1974, fallece uno de los mas destacados cultores del género, el músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, conocido también como  “El Taitá del Chamamé”, cuya carrera artística comenzó a los 13 años de edad y a lo largo de su vida grabó más de 600 temas,  los cuáles casi 500 son de su autoria. Nuestra Ciudad ha sido receptora de una fuerte corriente migratoria de mujeres y hombres que llegaron de las provincias del Nor-Este, especialmente del Chaco, Entre Ríos y Corrientes.
Se solicita que “El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, adhiere a la Celebración del “Día Nacional del Chamamé” que se festeja cada 19 de septiembre y declara a dicho género musical como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario