lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto presentado por el Bloque PAS Frente Progresista Civico y Social al 06 de febrero 2012

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.
     
                    
BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Monte.

DECLARACION CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN FAMATINA
Proyecto de Declaración, declarando su repudio a los avances mineros sobre el Cerro Famatina. Exp. 4295/12.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La sostenida protesta de los vecinos de Famatina, La Rioja, contra la minería a cielo abierto, y
CONSIDERANDO:
Que las minas a cielo abierto son explotaciones que se desarrollan en la superficie del terreno, al contrario de las subterráneas, y que su instalación supone remover enormes cantidades de tierra valiéndose de maquinaria pesada y explosivos a fin de crear pozos o, la mayor parte de las veces, verdaderos cráteres.
Que en nuestro país la explotación minera se halla en expansión desde los años noventa, encontrándose mayormente en manos de empresas extranjeras concesionarias que no le suponen al Estado Nacional ingresos sustanciales.
Que el balance de la minería en manos de privados (Informe “Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales”, encargado por el Banco Mundial y dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim) demuestra que ella dista enormemente de contribuir a la reducción del desempleo y la pobreza y que, en cambio, afecta derechos constitucionales (CN, Art. Nº 41, «derecho a un ambiente sano, equilibrado») así como garantías reconocidas en los tratados internacionales de rango constitucional (CN, Art. Nº 75, Inc. 22º).
Que, además, los diputados nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria han hecho ante la Justicia Federal la correspondiente presentación en miras a que, a tono con leyes nacionales, se prohíba la contratación con empresas como Osisko, ligadas también a la explotación petrolera en Malvinas.
Que la minería a cielo abierto libera, como consecuencia de las explosiones utilizadas para excavar, metales pesados tales como arsénico, cadmio y  plomo, entre otros, metales que afectan duramente al ecosistema de toda la región y en especial a la provisión de agua.
Que bajo las banderas de protesta de «El Famatina no se toca» y de «Agua sí, oro no» los pobladores han venido logrando evitar durante varios años los avances de la minería en el cordón montañoso de Famatina.
Que el jueves 26 de Enero de 2012 se llevó adelante una manifestación verdaderamente multitudinaria (unas diez mil personas) frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, marcha que culminó en una concentración en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad, en contra la minería a cielo abierto en el Famatina, en simultáneo con cortes impidiendo el acceso al mencionado cerro.
Que el propio intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, expresó su apoyo a la resistencia popular y a la conservación del cerro Famatina.
Que actualmente continúa un clima de movilización social entre los pueblos riojanos de la zona norte de la provincia cuyo objeto es frenar el desarrollo del proyecto de la multinacional minera canadiense Barrick Gold Corporation (proyecto adquirido hoy por la Osisko Mining Corporation) para explotar a cielo abierto una mina de oro y plata en el cerro Famatina, abarcando un predio de unos 40 km2 de una zona rica en oro y con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro (unos 255.000 kg).
Que es un hecho indiscutible la contaminación ambiental que la minería (sea ésta o no a cielo abierto) genera en el entorno del emplazamiento de explotación, más aún si tenemos en cuenta que muchas empresas extranjeras han debido relocalizar sus explotaciones fuera de sus países de origen debido a problemas de contaminación.
Que el agua dulce es uno de los recursos naturales más valiosos y es además un elemento vital para todos y cada uno de los seres humanos, siendo el Paraná en nuestra zona una enorme fuente de agua dulce que puede ser potabilizada mediando las inversiones necesarias.
Que es fuertemente preocupante el hecho de que la cuenca subterránea de las aguas del Famatina desemboca en el Paraná, razón más que suficiente para expresar una inquietud y expresar un rechazo fundado a la minería a cielo abierto en el cerro riojano.
Que Canadá misma desde los noventa ha revocado los permisos para la explotación minera a cielo abierto al interior de sus fronteras, no pudiéndose llevar a cabo dicho tipo de minería tampoco Europa.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante declara su repudio a los avances mineros sobre el cerro Famatina, solidarizándose asimismo con el pueblo homónimo de la Provincia de La Rioja en su lucha contra la minería a cielo abierto y contra todos los perjuicios ecológicos que ella acarrea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario