sábado, 25 de febrero de 2012

Proyecto presentado por el Bloque PAS Frente Progresista Civico y Social al 23 de febrero 2012

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.
           
              
BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Monte.

CONFECCION DE UN PROTOCOLO PARA DENUNCIAS
Proyecto de Ordenanza, solicitando al Departamento Ejecutivo con la participación de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (C.A.S.) la confección de un “Protocolo para Denuncias”. Exp. 4310/12.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La preocupación de numerosos vecinos expresada ante integrantes de este Cuerpo en relación a problemas a la hora de realizar denuncias en las Comisarías de la Ciudad,
La existencia de una Comisión de Apoyo a la Seguridad, creada por Ordenanza Nº1865/2009, y
CONSIDERANDO:
Que la seguridad en el país y en nuestra ciudad en particular es siempre motivo de preocupación dado que configura una de las problemáticas más acuciantes para nuestra población.
Que la ciudadanía cuenta con la herramienta de la denuncia como medio primordial para hacer conocer a las autoridades policiales todos aquellos hechos que pudieran atentar contra la seguridad.
Que existen dificultades para los vecinos a la hora de formalizar las denuncias, motivadas aquellas, la mayoría de las veces, por la falta de conocimiento del procedimiento.
Que sería entonces fundamental que los vecinos cuenten con información accesible y detallada que los ayude en el proceso de presentación de denuncias en las comisarías.
Que un Protocolo para Denuncias sería una buena herramienta para contribuir a solucionar la situación problemática descripta en los Considerandos precedentes.
Que para que dicho Protocolo cumpla los efectos esperados debería ser distribuido masivamente y que, estando éste adjuntado a los impuestos que el municipio ya reparte, llegaría fácilmente a la población sin suponer tampoco mayor erogación monetaria.
Que existe en nuestra Ciudad una Comisión de Apoyo a la Seguridad integrada por las autoridades municipales electas, representantes de las entidades intermedias en actividad y la comunidad en general (Art. 1º, Ordenanza Nº1865/2009).
Que el objetivo de la mencionada CAS, según reza el artículo segundo de la ordenanza de su creación referida en los Vistos, es «contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana en el ejido municipal, promoviendo la reducción de la criminalidad y la sensación de inseguridad, a través de la puesta en marcha de mecanismos preventivos que apuntan al fortalecimiento del sistema democrático, a través de esquemas de compromiso, cooperación y articulación entre actores gubernamentales y la participación activa de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil» y que, en ese sentido, resulta de ideal utilidad solicitar su pericia para la confección de un Protocolo para Denuncias como el que plantea la presente Ordenanza.
Que es fundamental reforzar políticas que contribuyan a garantizar la seguridad de nuestros vecinos.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ART. 1º) El Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría correspondiente y solicitando la participación de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (C.A.S.), la confección en un plazo no superior a 30 días de un “Protocolo para Denuncias” cuyo texto deberá contener, como mínimo:
            a) La obligación de la Policía de recibir todas las denuncias de los vecinos, y demás actuaciones que correspondan al trámite de la misma.
            b) El número gratuito para denuncias anónimas (0800-444-1661) y el número para llamar desde domicilios (101 y, cuando esté implementado, también el 911), así como el sitio web de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (http://casvgg.blogspot.com/).
ART. 2º) El Protocolo referido en el Artículo precedente deberá ser adjuntado a cada una de las facturas de las tasas (TGI, DReI, etc.) que entrega la Municipalidad por un lapso no menor a los 6 meses.
ART. 3º) El Protocolo mencionado deberá también ser exhibido en todo momento y en lugar visible en el ámbito de atención al público dentro de todas las Comisarías de la Ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario