martes, 6 de noviembre de 2012

Proyecto presentado por el Bloque PAS Frente Progresista Civico y Social al 05 de noviembre 2012

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
Autor del proyecto: Concejal Monte.
APOYO AL SISTEMA DE BOLETA UNICA
Proyecto de Declaración, declarando su apoyo al Sistema de Boleta Unica instituido por la Ley Provincial Nº 13.156. Exp. 4608/12.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La Ley Nº 13.156, que implementa el Sistema de Boleta Única en la Provincia,
Los Proyectos de Declaración impulsados en Diputados para la ratificación de la Boleta Única como sistema de emisión del sufragio para las elecciones provinciales, y
CONSIDERANDO:
Que el 24 de Junio de 2010 la Provincia de Santa Fe aprobó la Ley Nº 13.156 mediante la cual se instaura el Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral.
Que se ha hecho pública la posibilidad de que se realicen modificaciones al mencionado sistema, las cuales afectarían su espíritu significando un retroceso hacia el sistema de «boleta sábana».
Que, además, el Gobernador de la Provincia ha expresado públicamente su apoyo al sistema, apoyo que habría en principio de plasmarse en el desdoblamiento de las elecciones del 2013 (atribución reconocida al Gobernador en virtud de la Ley Nº 10.300) debido a incompatibilidades entre los procedimientos eleccionarios nacionales y provinciales.
Que, sin embargo, es convicción de este Cuerpo que la Boleta Única ha resultado ser un avance democrático que dinamiza la relación entre el electorado y los candidatos, favoreciendo la transparencia y la pluralidad.
Que, aun cuando subsisten sectores que discuten los beneficios del Sistema, la Boleta Única se ha revelado como una modalidad sumamente fiel de expresión de la voluntad de los ciudadanos, debiéndose recordar en tal sentido los excelentes resultados que dio su primera utilización.
Que, luego de la implementación de la Boleta Única en Santa Fe, se ha trabajado en el mismo sentido en las Provincias de Córdoba y Mendoza, reconociéndose, así, a este sistema como una herramienta sumamente válida para garantizar la transparencia en los sufragios.
Que, en principio, si las elecciones nacionales y provinciales fueran hechas simultáneamente cabría la posibilidad de que queden regidas por la legislación nacional y, en tal sentido, el sistema a utilizar sería el de la boleta sábana, siendo necesario, para garantizar el uso de nuestro sistema provincial en los próximos comicios, acordar con la Nación que cada una pueda utilizar su sistema electoral propio.
Que han sido palpables los beneficios del Sistema de Boleta Única en Santa Fe, que demostró ser un método mucho más transparente que el anterior, fundamentalmente debido a que ayuda a evitar prácticas clientelares.
Que este Concejo Deliberante considera importante expresar su respaldo el Sistema de Boleta Única como método de votación para elecciones ejecutivas y legislativas en la Provincia.
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN
ART. 1º) El Concejo Deliberante declara su apoyo al Sistema de Boleta Única instituido por la Ley Provincial Nº 13.156.
ART. 2º) Elévese copia de la presente Declaración al Poder Ejecutivo Provincial así como a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario