jueves, 5 de junio de 2014

DECLARA AL MES DE JUNIO COMO MES DE LA “SEGURIDAD VIAL”

Autor del proyecto: Concejal Martínez.
Proyecto de Declaración, declarando el mes de Junio como mes de la “Seguridad Vial”. Exp 5189/14.
Visto
Ley nro. 2.756 artículo 39;
Resolución Nro. 64/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo y;
Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449;
Ley Provincial de Tránsito Nro. 11.583;
Ordenanza Nro. 1784/08 Se crea la Comisión de Educación Vial;
Declaración Nro. 256/13 Interés Municipal Día de la Seguridad Vial y;
Considerando
Que el 10 de junio se conmemora el día de la seguridad vial y que el mismo debe ser recordado.
Que el año próximo pasado este Cuerpo aprobó la Declaración Nro. 256/13 Interés Municipal Día de la Seguridad Vial.
Que a nivel mundial, los siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte, fundamentalmente en jóvenes entre 15 y 30 años de edad.
Que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha incluido a nuestro país dentro del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020.
Que la seguridad vial busca reducir los siniestros de tránsito y con ello, sus consecuencias, por ello este Cuerpo considera que es necesario trabajar para mejorar las situaciones de transitabilidad y comprometernos con la vida.
Que de continuar con los índices de mortalidad por accidentes de tránsito sin adoptar medidas tendientes a estabilizar y posteriormente a reducir la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito, la cantidad de fallecidos en estos eventos pasaran de 1,3 millones a 2,4 millones por año.
Que en la Resolución Nro. 64/255 de las Naciones Unidas se considera importante que los usuarios de la vía pública respeten las leyes, para ello proponen el control y la educación para la Seguridad Vial, lo que conllevaría a la concreción del objetivo principal de este plan que es la reducción de los accidentes de tránsito.
Que, anualmente, las personas que sufren lesiones importantes, en su mayoría con secuelas de discapacidad permanentes, alcanzan a los 50 millones.
Que la no utilización de cinturones de seguridad o casco –en el caso de los motociclistas-, la no utilización de los sistemas de retención infantil, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la velocidad excesiva, entre otros constituyen los principales factores de riesgo. La mayoría se corresponden a conductas imprudentes de los usuarios de la vía pública para lo cual la educación vial seria un importante pilar para la concientización de la población en cuanto a seguridad vial.
Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
Artículo 1.- El Concejo Deliberante declara el Mes de Junio como el Mes de la Seguridad Vial.
Artículo 2.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a realizar una campaña en Seguridad Vial durante el mes de junio en distintos sectores de la ciudad.
Artículo 3.- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, solicite la participación de las distintas instituciones y empresas de la ciudad para poder llevar a cabo la campaña mencionada en el artículo precedente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario