miércoles, 11 de junio de 2014

INTERES EDUCATIVO MUNICIPAL “40º ANIVERSARIO EEMPA Nº 1143”

Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano. 
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Educativo Municipal el 40º Aniversario EEMPA Nº 1143. Exp. 5202/14.
VISTO:
La Ley 2756, Art. 39º Inc. 64.
Ordenanza Nº 1.947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones.
Declaración Nº 180/09 Interés Municipal 35 Aniversario E.E.M.P.A. Nº 1.143.
Aniversario E.E.M.P.A. Nº 1.143 “40 años haciendo Escuela en la Ciudad”, y
CONSIDERANDO:
Que el 28 de agosto de 1974, comienza a funcionar en las instalaciones de la Escuela 132 “Asamblea del Año XIII”, el Centro de Bachillerato Libre para Adultos Nº 143, como consecuencia de la Ley Nº 7100/74, con carácter experimental, impartiendo  enseñanza para alumnos mayores de 21 años, que luego se modificó para alcanzar a mayores de 18 años. Los cursos tienen una duración de dos años y se otorgaba el título de bachiller con validez nacional.
Que en cuanto a la significación social, puede decirse que el objetivo era llevar a cabo una democratización y popularización de la enseñanza, necesaria para integrar  sectores sociales postergados, tomando en cuenta a los que no estudiaron y también a los que desertaron., Desde el comienzo la escuela contó con el apoyo incondicional del alumnado y de la comunidad toda.
Que a partir de 1980 por Decreto Nº 360/80 se convierte en EEMPA Nº 1143, que es la denominación vigente, otorgándose el título de bachiller con tres años de duración. La escuela de enseñanza media para adultos se ha convertido desde entonces en la única salida para muchos educandos que la han visualizado como “·una puerta abierta a la esperanza”.
Que el hecho concreto de la propia existencia, la búsqueda de la propia identidad, la necesidad de completar aquello que no pudo ser en su momento, la importancia de la interrelación con sus pares, la construcción de una mejor calidad de vida el, llamado a la participación activa de la sociedad, resultan para sus destinatarios argumentos más que suficientes para la permanencia y continuidad de los servicios de esta modalidad educativa.
Que la construcción de verdaderas comunidades de aprendizaje, fue la principal conquistar a través del tiempo, siendo esta la única Escuela Media para Adultos de la ciudad posibilitando la promoción de casi tres mil egresados ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez y localidades vecinas.
Que esto ha permitido una reinserción  laboral diferente el ascenso dentro de los mismos trabajos y en muchísimos casos la continuidad de estudios superiores.
Que las características socioeconómicas actuales hacen que cada vez sea más necesaria la existencia de este tipo de escuelas, ya que son muchos los alumnos que desertan del sistema medio formal, sin poder incorporarse al mundo laboral.
Que la educación que se imparte en esta escuela se caracteriza por seguir un proceso específico para el adulto, no es un “parche” ni una “adaptación a la escuela media común”, ni se trata de  compensar el fracaso de la escuela anterior, todo lo contrario, es una propuesta diferente que contempla necesidades, intereses, experiencias y expectativas del alumno adulto.
Que en la actualidad la institución educativa cuenta con más de cuatrocientos alumnos distribuidos en diez cursos. En cuanto al personal el establecimiento está integrado por: Directora y Vice, Secretario y dos Pro Secretarios, Personal de Portería y veinte Profesores que integran el claustro académico.
Que en la actualidad  la necesidad principal de dicha institución es la falta de edificio propio para poder satisfacer la necesidad de la demanda creciente de los educandos, ampliando las divisiones y brindando distintos turnos de estudio.
Que este año egresarán la trigésima cuarta promoción, demostrando una vez más que cuando existen voluntad de lucha y convicción es claras acerca de lo que se quiere lograr y espíritu de cuerpo para sostener la idea se pueden atravesar los caminos más difíciles y romper las barreras más infranqueables para apropiarse de un sueño: La Educación.
Que el 28 de agosto próximo la Escuela cumplirá 40 años de trayectoria desarrollando una serie de actividades con el motivo de los festejos recordatorios a desarrollarse ese día en la sede del establecimiento.
Por todo ello, los concejales del Partido Justicialista Frente para la Victoria, solicitan al resto del cuerpo la aprobación del presente Proyecto de

D E C L A R A C I O N

ART. 1º) Declarase de Interés Educativo del municipio de Villa Gobernador Gálvez, los actos y festejos por el 40º Aniversario de la Escuela Media para adultos Nº 1143,  a  realizarse  el 28 de agosto en la sede del establecimiento cito en Av. Mitre 1653.





                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario