miércoles, 4 de junio de 2014

SUSPENSION ART. 16 CONTRATO DE CONCESION ENERGIA ELECTRICA


Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera, Garavano, Jorge Murabito, Cabrol y Larrosa.
Proyecto de Ordenanza, Suspensión clausula 16 Contrato de Concesión Energía Eléctrica. Exp. 5194/14.
Visto:
La nota del Presidente y Secretario del Concejo de Administración de la Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda. dirigida al Sr. Intendente Municipal ingresada a la Municipalidad el 09/05/2014;
La Ordenanza N° 1141/95 "Contrato de Concesión Servicio Público de Energía Eléctrica";
El Contrato de Concesión del Servicio Público de Energía Eléctrica firmado el 2 de enero de 1996 entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda.
El Acta del Ente de Contralor del Servicio de Energía Eléctrica del 30 de mayo de 2014.
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756; y
Considerando:
Que el Gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti confirmo que aún no hay acuerdo con la Casa Rosada en relación a la tarifa de luz y las obras para la EPE, y reconoció que producto de la aceleración del alza de precios registrada en el primer cuatrimestre de 2014 es necesario ajustar la tarifa actual del servicio.
Que una gran cantidad de insumos que utiliza a diario la Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda. está sujeto al dólar. Además hay costos no dolarizados que han subido en sintonía con la inflación como los materiales que se adquieren a proveedores nacionales que también trasladan a sus precios finales el aumento del costo de vida.
Que la Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda. ha confeccionado, a través de su equipo técnico, el estudio de costos para precisar el impacto que ha tenido la devaluación y la inflación en la estructura operativa de la empresa.
Que del Balance 2013 de la Cooperativa se desprende un resultado negativo de $ 2,47 millones de pérdida.
Que, a pesar de los incrementos mencionados, la empresa ha proyectado el crecimiento de sus instalaciones con una nueva planta distribuidora, a fin de optimizar el servicio que brinda a la población.
Que el 27 de Marzo de 2014 se firmó un acta acuerdo entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas que establece un incremento en las escalas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo de un 20% aplicable a partir del 1o de Marzo de 2014.
Que este ajuste significa para la Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda. un incremento promedio mensual de la masa salarial de $ 500.000.- abarcando remuneraciones y leyes sociales.
Que del balance del año anterior se entiende que el gasto en sueldos, cargas sociales, ART, Bonificaciones s/Convenio y Bonificaciones por Jubilación del año 2013 para la sección energía es de $ 25,6 millones contando con 82 empleados.
Que un aumento del 20% sobre esta masa salarial significaría un total de $ 512.000 por mes.
Que los empleados de la Cooperativa cobraron los sueldos de los meses de Marzo y Abril sin el aumento establecido por la última acta acuerdo y manifiestan su preocupación por el cobro de los meses venideros y el medio aguinaldo del mes de Junio.
Que el último aumento en nuestro cuadro tarifario se aplicó por Ordenanza N° 2140/2013 a partir del 1o de Julio de 2013 siendo del 9% promedio.
Que el consumo clandestino de energía, de acuerdo al último registro anual, se ubicó en un 27% promedio mensual, significando una perdida aproximada de $10.000.- por cada punto porcentual.
Que para salvar este desfasaje la Cooperativa considera necesario un aumento del 11 % en las tarifas del servicio.
Que este aumento significaría un adicional aproximado de $5.- en la tarifa domiciliaria, de $17.- en consumidores medios y los grandes consumidores de acuerdo al consumo.
Que el Art. 16 del Contrato de Concesión determina que las tarifas a aplicar no podrán ser superiores a las implementadas por la EPE.
Por todo lo expuesto los concejales firmantes, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

Ordenanza:
Artículo 1: Suspéndanse hasta el 31 de diciembre de 2014 los efectos de la cláusula 16 del "Contrato de Concesión del Servicio Público de Energía Eléctrica" firmado el 2 de enero de 1996 entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda., autorizado el 23 de noviembre de 1995 por Ordenanza 1141/95.
Artículo 2: Autorizase a incrementar los valores del Cuadro Tarifario vigente en un 11% a partir de los consumos del 1o de Junio de 2014 conforme a lo decidido por el Ente de Contralor del Servicio de Energía Eléctrica el 30 de mayo de 2014.
Artículo 3: El aumento autorizado en el artículo anterior será a cuenta de futuros aumentos que disponga la Empresa Provincial de la Energía.


                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario