martes, 3 de junio de 2014

DESIGNACION DE NOMBRES A CALLES DE NUESTRA CIUDAD

Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano. 
Proyecto de Ordenanza, Designación de nombres a calles de nuestra ciudad. Exp. 5181/14.
Visto:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Arts. 16° y 39° Inc. 14; y
Considerando:
Que existen en nuestra Ciudad numerosos pasajes y calles que no poseen nombre y habitualmente se los llama informalmente Pasaje Público o Calle Pública.
Que específicamente en la Sección Catastral N° 13 se encuentran varios caminos en esta situación en un radio cercano.
Que la Ley 2756, Art. 39° Inc. 14 faculta al Concejo Deliberante a legislar en la materia.
Que son continuos los inconvenientes que se suceden a partir de que las calles no poseen las denominaciones correspondientes, como ser la distribución incorrecta de correspondencia general y boletas de impuestos y servicios, lo que genera muchas veces el pago de los mismos con recargos por atrasos involuntarios en los vencimientos; la dificultad que se presenta a la hora de solicitar un servicio de remis o taxi para identificar el lugar de recepción.
Que es un deber de los pueblos honrar la memoria de sus mujeres y hombres ilustres y destacados, como lo fueron:
Dr. Carlos Silvestre Begnis: Médico y docente universitario, concibió la política como la más noble de las actividades humanas, la más completa forma de servicio a los demás. Concebía el poder no como satisfacción u orgullo personal sino como instrumento de transformación de la realidad. Gobernador de la Provincia de Santa Fe en los períodos 1958-1962 y 1973-1976.
Convirtió la revalorización del río Paraná en una política de Estado. Sostenía que los ríos: "son esos caminos que andan por sí solos, que no se destruyen y que tienen un costo de conservación mínimo". Junto con el gobernador Uranga tuvo el gran mérito de haber terminado con la incomunicación y atraso de toda la Mesopotamia. El túnel subfluvial fue la mayor expresión de este aprovechamiento y reactivación de las vías navegables.
Se comportó como celoso guardián de la honradez administrativa porque sabía muy bien que los actos de corrupción crecen muchas veces de arriba hacia abajo. Apasionado defensor de la ética pública, sostuvo con su ejemplo la premisa de que la honestidad individual es la mejor base desde donde debe partir la virtud republicana.
Entendió como nadie que la concreción de obras, aún de aquellas que en un primer momento se ven como imposibles, es la llave para obtener la credibilidad de la gente. Las prioridades fueron dos: energía y caminos. Evaluó entonces la posibilidad de construir una súper central eléctrica en San Lorenzo. Y desde la ruta N°1, que une a los pueblos de la costa santafesina, a la ruta 98, que corta transversalmente a la provincia desde Tostado a Vera, diseñó un tramado inteligente de rutas cuyo objetivo fue contrarrestar el modelo alentado por los conservadores en la década del 30. Mediante el Decreto Provincial N° 3925, otorgó la categoría de Ciudad a Villa Gobernador Gálvez el 12 de Abril de 1962;
Dr. Rene Gerónimo Favaloro: Nació en La Plata, el 12 de julio de 1923 y murió en Buenos Aires, el 29 de julio de 2000. Dio sus pasos iniciales como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, La Pampa. Fue un prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino. En 1962, a los 40 años, resuelve trasladarse a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. En 1967 desarrolla con éxito la técnica del bypass de la arteria coronaria izquierda con vena safena, así como el CABG combinado con reconstrucción del ventrículo izquierdo y el doble bypass.
Pionero en la cirugía de revascularización miocárdica, el Dr. Rene Favaloro realizó 13.000'bypass hasta los sesenta y nueve años de edad, logrando así reducir la tasa de mortalidad del 10 al 5 por ciento.
A los 50 años decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema: "Tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico", atendió tanto a ricos como a pobres de igual manera y en donde realizó decenas de trasplantes de corazón. Convirtió la Clínica en el centro especializado más importante de Latinoamérica; desde su inauguración se realizaron más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.
Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió obras de interés general y autobiográficas, como Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), De la Pampa a los Estados Unidos (1992).
Entre los vastos premios nacionales e internacionales otorgados al Dr. René Favaloro pueden contarse: siete premios de la Academia Nacional de Medicina; el Premio^ John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE. UU.; The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá) y el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992. Fue, además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular Surgends (EE.UU.). En 1996, la Universidad de Tel-Aviv lo presentó como candidato para el premio Nobel de Medicina.
Cardenal Jorge Mario Bergoglio: nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. Cursó estudios en la escuela secundaria industrial E.N.E.T N° 27 Hipólito Yrigoyen, recibiendo el título de técnico químico.
Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como Superior Provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue Rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Se trasladó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como sacerdote en la provincia de Mendoza.
Fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. Posteriormente fue obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Por entonces no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús y se hacía la comida. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además es primado de la Argentina.
Fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II, siendo el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. En marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que participan del cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.
Es el 266° y actual Papa de la Iglesia Católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave con el nombre de Francisco I;
Oscar Silvano Olmos: nació en Rosario el 19 de Agosto de 1923 y falleció en Villa Gobernador Gálvez el 21 de Septiembre de 1999. Fue un destacado deportista de nuestra Ciudad, quien comenzó su carrera a la edad de 9 años. Se consagró Campeón Argentino de Tiro por primera vez de 5 a los 14 años. Fue 2 veces campeón y 3 veces subcampeón panamericano. Fue campeón en los Juegos Sudamericanos de Perú. Lo distinguió la Asociación Nacional del Rifle de Chicago como Maestro Tirador de Carabina y Mauser. En 1959 batió el Record Mundial de Carabina (fuera de competencia), en otras 3 oportunidades más el Record Mundial de Tiro en posición de pie y también en carabina en posición tendido. Representó a nuestro país en Uruguay, Chile, Méjico, Perú, Estados Unidos y Canadá. Se retiró con casi 50 años de carrera;
Carlos Gardel: nació un 11 de diciembre de 1890 y falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. Fue un cantante, compositor y actor de cine.
En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música' sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno".
En los años '20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía.
En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinvílle, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curacao y Colombia (donde murió).
Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista - Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

ORDENANZA
Artículo 1: Designase con el nombre "Oscar Silvano Olmos" a la calle que se encuentra entre las calles Artigas y Esperanza delimitada por las manzanas N° 57, 58, 66 y 67 de la sección catastral N° 13.
Artículo 2: Designase con el nombre "Francisco I" a la calle pública de orientación Este-Oeste que nace en Pasaje B y finaliza entre las manzanas N° 94A y 94D de la sección catastral N° 13.
Artículo 3: Designase con el nombre "Carlos Gardel" a la calle que nace en calle Esperanza y finaliza en calle Santa Rosa, entre las manzanas N° 86 y 87 de la sección catastral N° 13.
Artículo 4: Designase con el nombre "Dr. Carlos Sylvestre Begnis" al pasaje público que nace en calle Esperanza y finaliza a metros de su intersección con Pasaje Uboldi, en la manzana 40, de la sección catastral N° 13.
Artículo 5: Designase con el nombre "Dr. Rene Gerónimo Favaloro" al pasaje público de sentido Este-Oeste que nace en Av. San Martín y finaliza en la manzana N° 65, a metros del Pasaje Uboldi, en la Sección catastral N° 13.
Artículo 6: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará las acciones necesarias para la imposición y difusión de los nuevos nombres a través de los medios de comunicación que considere.

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario