sábado, 12 de junio de 2010

11º Sesión Ordinaria 10 de junio de 2010

Esta es una síntesis de la 11ra sesión de carácter ordinaria que se realizo el 10 de Junio de 2010. La misma estuvo presidida por el Presidente del Concejo Deliberante Pedro Jorge Gonzalez, en Secretaria Mario Correale.
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti,  Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.
Ausente: López.


Lectura del Orden del Día.



LOTEO SOCIAL SECCION CATASTRAL Nº 13

DICTAMEN DE COMISIONES DE GOBIERNO Y EDUCACION Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, Proyecto de Ordenanza, para utilizar sistema de compra directa para adquisición de 4 hectáreas Secciones Catastrales Nº 13 y 14 para loteo social. Favorable.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
VISTO:
            La Constitución Nacional y tratados internacionales con igual jerarquía.
            La Constitución de la Provincia de santa Fe.
            Las disposiciones de los Arts. 10º, 11º, 39º Inc. 51 de la Ley 2756, y
CONSIDERANDO:
            Que en fecha 22 de mayo, un grupo de aproximadamente 38 familias han usurpado un predio del dominio público de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez destinado a espacio verde, ubicado en calle Pavón y Suipacha.
            Que dichas personas han comenzado a alambrar el predio para así delimitar los distintos lotes a ocupar clandestinamente.
            Que constituye un deber imperativo e inexcusable del Intendente Municipal resguardar y velar por el patrimonio público municipal.
            Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha tomado debida intervención frente a lo sucedido en razón de la obligación de  resguardar los bienes del estado, en especial los que habiéndose destinado para el uso público deben permanecer disponibles para el uso y goce de todos los vecinos, y no pudiendo ningún particular pretender su apropiación en forma exclusiva.
            Que no obstante lo expuesto, no se puede desconocer la realidad habitacional de gran parte de nuestra población.
            Que nuestra Ciudad se caracteriza por tener altos porcentajes de irregularidad en el dominio del suelo, y esto requiere que se tomen medidas urgentes a fin de regularizar esta situación.
            Que ante la creciente demanda de lotes y viviendas en nuestra Ciudad, no se cuenta con la cantidad de tierra suficiente para satisfacer la misma, y de esta manera, contribuir al déficit existente.
            Que, teniendo en cuenta la emergencia habitacional en la que se encuentra nuestro país y las dificultades que poseen amplios sectores de la población de Villa Gobernador Gálvez, para el acceso a un crédito bancario que le permita alcanzar una vivienda digna, resulta imperioso tomar medidas urgentes, dotando al municipio de herramientas y medios efectivo y eficaces que posibiliten modificar la actual emergencia habitacional.
            Que la presente Ordenanza parte del presupuesto básico de un derecho amparado por la Constitución Nacional como lo es el acceso a una vivienda digna y que la posibilidad de acceder a un terreno propio es el primer paso hacia la concreción del mencionado derecho. Dado que la posibilidad real de acceder a la vivienda propia requiere de esfuerzos cada vez más importantes, volviéndose para amplios sectores de nuestra población extremadamente dificultosa, es que el estado debe comprometerse para facilitarlo.
            Que el Estado tiene la responsabilidad ineludible de materializar los derechos inherentes a hombres y mujeres, para construir una civilización humanitaria desde la solidaridad, traduciéndose en asistencia concreta personal e institucional.
            Que asimismo tiene el deber insoslayable de crear las condiciones necesarias para lograr una mayor igualdad entre los ciudadanos, asumiendo la obligación de garantizar los derechos reconocidos constitucionalmente, con políticas de acción tendientes a nivelar los desequilibrios producidos por el sistema económico imperante y promover el desarrollo de los individuos dentro del núcleo familiar y social.
            Que el estado municipal debe propender  a concretar recursos disponibles para planes de viviendas y aprovechamiento integral de los mismos para incorporación de servicios a la población.
            Que en este sentido la adquisición de tierra es requisito y recurso ineludible para la concreción de los objetivos propuestos, siendo necesario autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a la compra de tierras, donde se asentarán en condiciones dignas, parte de la población que se encuentra en emergencia habitacional.
            Que la adquisición de tierra es indispensable y necesaria para satisfacer el interés público, evitando entre otras situaciones, la ocupación irregular de bienes pertenecientes al patrimonio público.
            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:
ORDENANZA
ART.1º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a prescindir de las formalidades de la licitación pública, privada y concurso de precios en virtud de la excepción expresamente contemplada por el Art. 11º in fine de la Ley 2756 y a utilizar el sistema de compra directa para la adquisición de dos fracciones de terreno,  designados, como: a) Lote C Parcela 30, Polígono “B”, Sección Catastral Nº 13 y mide 61,68 m de frente al Sur donde linda con calle La Esperanza, 95,83 m al Norte donde linda con el Lote B2, 63.00 m en su costado Este y 71,66 m en su costado Oeste donde linda con la calle Caseros, encierra una superficie de 4.961,57 m²; b) Lote B2 contiguo al anterior y designado como Sección Catastral Nº 13, Polígono “B” Parcela 30 Lote B2 y mide 0,41 m de frente al Oeste sobre calle Caseros, 95,83 m en su lado Sur lindando con el Lote C, 0,38 m en su costado Este y 96,03 m en su lado Norte, encerrando una superficie de 36,45 m² pudiendo abonar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta un máximo de $ 230.000.- (Pesos Doscientos Treinta Mil) como precio de compra. Las tierras adquiridas tendrán como destino exclusivo planes de loteos sociales, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal  elevar el plano correspondiente para su aprobación por parte del Concejo Deliberante en un plazo no mayor a 7  (siete) días a partir de la suscripción del correspondiente boleto de compra venta.
ART.2º) Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal en forma excepcional, a afectar los ingresos del Fondo Especial de Aliviadores y Emisarios, para ser aplicados a la compra de los inmuebles referidos en el Art. 1º de la presente.
ART. 3º) Facúltase en consecuencia al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir el y/o los correspondientes contratos de compra venta con los particulares propietarios.



EXTENSION RED DE GAS NATURAL HASTA LA ESCUELA Nº 516 Y TRABAJOS DE OBRAS PUBLICAS EN LA ZONA

DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD,  Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,   estudie la posibilidad de extensión de la red y conexión del servicio de gas en la Escuela de Enseñanza Media Nº 516 y trabajos de acondicionamiento en la zona.   Autores del proyecto Concejales Orellana y Dolce. Favorable.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACION
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda realice:
a)      Trabajos de acondicionamiento de las calles Monte Caseros, Nahuel Huapi, Pellegrini y Pasaje Capuchino.
b)      Trabajos de limpieza, desmalezamiento y desratización de los espacios verdes de la manzana comprendida entre calle Pellegrini, Pasaje Capuchino,  calle Nahuel Huapi y Monte Caseros.
ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través del Área que corresponda, estudie la posibilidad de realizar trabajos de extensión de la red y conexión del servicio de gas en la Escuela de Enseñanza Media Nº 516  disponiendo de las partidas presupuestarias correspondientes. 



REPARACION DE CALZADA Y LIMPIEZA EN CALLE LIBERTADOR

DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,  la reparación y limpieza de calzada en Av. Libertador entre calles Las Heras y Pasteur. Autores del proyecto Concejales Gonzalez, Prece, Lopez, Auge y Richetti. Favorable.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACION
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, ordene la reparación y limpieza de Av. Libertador entre las calles Las Heras y Pasteur.


ELIMINACION DE MICROS BASURALES Y LIMPIEZA EN CANTERO CENTRAL EN CALLE SOLDADO AGUIRRE

DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS PUBLICAS Y SEGURIDAD, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal,  la eliminación del micro basural y limpieza en el cantero central en Av. Soldado Aguirre entre Buenos Aires y Av. Pte. Raúl Alfonsín. Autores del proyecto Concejales Gonzalez, Prece, Lopez, Auge y Richetti.  Favorable.
Puesto a consideración  se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
MINUTA DE COMUNICACION
ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, ordene:
1.- Limpieza y desinfección de los micro basurales existentes en Av. Soldado Aguirre entre Buenos Aires y Av. Pte. Raúl Alfonsín.
2.- Realicen inspecciones diarias en el sector anteriormente mencionado.


En la Web


Un Concejo junto a la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario