martes, 22 de junio de 2010

BICENTENARIO PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Autores de los proyectos: Concejales Gonzalez, Auge, López, Richetti y Prece.


Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la conmemoración del Bicentenario de la creación de la Prefectura Naval Argentina. Exp. 3838/10.
En el proyecto se menciona que “el 30 de junio del corriente año la Prefectura Naval Argentina cumple 200 años de existencia, junto al pueblo de la Nación Argentina, siendo una ocasión propicia para hacerle llegar a sus hombres y mujeres el reconocimiento a su tarea cotidiana, destacando su heroica ayuda como en la gesta de Malvinas, además de ser nuestro sostén, en los mares, puertos, lagos y ríos de la Nación Argentina”.
“La Prefectura Naval Argentina cumple funciones que abarcan un amplio espectro de servicios públicos esenciales, como son la seguridad de la navegación, las tareas auxiliares aduaneras, migratorias, sanitarias y policía auxiliar pesquera”.
“La Prefectura Naval Argentina, ha desarrollado diversos modos de acción en su afán de cumplir sus objetivos para conseguir una navegación más segura y una eficaz protección del medio ambiente, especialmente teniendo en cuenta su responsabilidad como estado de abanderamiento de asegurar que se adopten y se pongan en vigor medidas destinadas a aplicar y hacer cumplir acabadamente las normas nacionales e internacionales; como así también, evitar las causas que puedan producir riesgos de vida a las personas embarcadas y daños a los buques y bienes relacionados con la navegación mercante, pesca comercial y embarcaciones de recreación. Facilitar el transporte por agua, evitar las interrupciones e impedimentos que puedan afectar al comercio y al traslado de personas, al mismo tiempo que se eleva al máximo el acceso deportivo y de esparcimiento en las aguas. Constituye el campo funcional esencial de la Prefectura y reconoce un amplio espectro de actividades que se centralizan irrescindiblemente en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha como hecho técnico”.
“También están entre sus funciones garantizar la seguridad del transporte marítimo, de las instalaciones portuarias y su zona de influencia respecto del trafico ilícito de estupefacientes, contrabando, narcoterrorismo, terrorismo, lavado de dinero y trata de blancas en especial, dado que al recrudecer dichas actividades a nivel mundial tales áreas han tomado una vital preponderancia que demandan su consecuente resguardo Entro de su amplio espectro funcional, la Prefectura Naval Argentina en su jurisdicción y en colaboración con las autoridades competentes, en zonas de frontera ejerce y regionaliza formas y procederes para los diversos ilícitos, lo que requiere necesariamente una respuesta unificada de las instituciones de seguridad y policiales de los países del área que se ven afectados. Asimismo, impedir las actividades ilegales en la zona económica exclusiva y la violación de las normas legales en los puertos y aguas de la jurisdicción nacional”.
“Del mismo modo tiende a evitar los daños ambientales y la degradación y depredación de los recursos naturales en puertos y aguas de jurisdicción nacional, relacionados con el transporte, la pesca y la navegación recreativa, preservando el patrimonio nacional. Asimismo se incremento la inserción institucional en los organismos nacionales, provinciales, municipales y privados, encargados en la protección del medio ambiente realizando estudios ecológicos, coordinando programas de acción, celebrando paralelamente convenios con autoridades locales para asumir en espejos de aguas no jurisdiccionales, por delegación, la policía ambiental”.
“La Prefectura es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y especificas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo su perfil institucional en el concierto de los organismos del estado”.
Se propone que  “El Concejo Deliberante en función de sus atribuciones declara de Interés Municipal la conmemoración del Bicentenario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, que se cumplirá el próximo 30 de Junio del corriente año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario