miércoles, 24 de abril de 2013

AUDIENCIA PARA DISCUTIR REGULACION DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS


Autores del proyecto: Concejales Dolce y Monte.
Proyecto de Resolución, convocando a una audiencia para discutir la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios. Exp. 4748/13.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
El Expte. Nº 4.616/12, Proyecto de Ordenanza sobre regulación de aplicación de productos fitosanitarios en el ámbito de Villa Gobernador Gálvez, y Establecimiento de la frontera agropecuaria (punto 0), y
CONSIDERANDO:
Que el día 6 de Noviembre de 2012 fue elevado para su tratamiento un Proyecto de Ordenanza sobre regulación de aplicación de productos fitosanitarios en el ámbito de Villa Gobernador Gálvez, y sobre el establecimiento de la frontera agropecuaria (punto 0), cuyo Expediente de referencia figura en los Vistos.
Que el mencionado Proyecto no ha sido tratado, aun cuando las aplicaciones de agroquímicos como herbicidas, pesticidas e insecticidas para mejorar los rindes en el actual modelo de producción agrícola se han incrementado en los últimos años, «generando un gran malestar en vecinas y vecinos lindantes a los espacios utilizados para esta actividad, y grandes consecuencias a la salud por la exposición permanente y prolongada a estos productos».
Que es necesario tomar medidas sobre la aplicación de productos fitosanitarios y que, «al margen de cualquier legislación que controle los métodos de aplicación de las fumigaciones, se deben impulsar nuevas métodos de producción, haciendo hincapié en la producción ecológica-sustentable, brindando desde el Estado las herramientas necesarias para la continuidad de los puestos de trabajo y la producción».
Que el Proyecto de Ordenanza, además de limitar y prohibir según los casos la aplicación de productos fitosanitarios, restringe asimismo la aplicación de los mencionados productos sobre los márgenes del arroyo Saladillo y el Río Paraná, medida ésta fundamental para el cuidado de un recurso vital como es el agua dulce.
Que es por lo dicho y por las fundamentaciones vertidas en los Considerandos del Expediente de referencia que consideramos vital el tratamiento del Proyecto de Ordenanza sobre Productos Fitosanitarios.
Por todo ello, los Concejales abajo firmantes elevan para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

ART. 1º) Convócase a una Audiencia para discutir la Regulación de la Aplicación de Productos Fitosanitarios en el ámbito de Villa Gobernador Gálvez y el establecimiento del punto 0 de la Frontera Agropecuaria, según Expediente Nº 4637/12 de este Cuerpo.
ART. 2º) Serán convocados a dicha Audiencia representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales, Agrupaciones Ambientalistas, Organizaciones Estatales vinculadas a la temática y Productores Agropecuarios.
ART. 3º) La mencionada Audiencia será citada para el mes de Mayo y su convocatoria se realizará con no menos de 10 días de anticipación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario