lunes, 8 de abril de 2013

Proyecto presentado por el Bloque Justicialista Frente para la Victoria al 08 de abril 2013


Este es un proyecto presentado por el bloque Justicialista Frente para la Victoria  hasta la fecha.


BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA
  Autores del proyecto: Concejales Auge, López, Mangiaterra, Cabrera y Luraghi.

FIRMA CONVENIO CON LA PROVINCIA EN LOS TERMINOS DEL DECRETO 425/13
Proyecto de Decreto, autorizando al Departamento Ejecutivo a la firma de un convenio con el Superior Gobierno de la Provincia en los términos de lo reglamentado por Decreto 0425/13. Exp. 4728/13.
VISTO:
  La Ley Nº 2756,
  La Ley Nº 13297 “Declaración de emergencia en materia de Seguridad Pública en toda la Provincia de Santa Fe”
  El Decreto Nº 0425/2013 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y
CONSIDERANDO:
Que la situación de seguridad en nuestra Ciudad amerita dar soluciones para paliar la imperiosa necesidad de tener más efectivos policiales en la calle y no dentro de las comisarias en tareas administrativas. Más aun, dando lugar a reclamo de vecinos que sufren demoras en las dependencias policiales de la Ciudad tratando de tramitar distintos certificados.
Que, por Decreto Nº 2973/12 del 26/12/2012 se dispuso la promulgación de la Ley Nº  13297 con las enmiendas propuestas por el Decreto Nº 3445/12.
Que, en efecto, el artículo 3º de la misma Ley, dispone que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y/o la jurisdicción que estime pertinente el Poder Ejecutivo, puede articular la implementación de un sistema de trámites no penales que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales diferentes a las policiales, el cual se aplicará progresivamente a fin de que en su implementación no se vean dificultados o desconocidos servicios que hoy se prestan de manera habitual a la ciudadania, permitiendo la norma indicada la celebración de convenios con gobiernos locales para la más pronta y oportuna atención en dicho sistema. 
Que, conforme a lo dispuesto en la norma, en esta instancia es necesario proceder a indicar cuales son los trámites alcanzados por este sistema y cual es el contenido de los mismos.
Que, de las diferentes gestiones de caracter no penal que realiza actualmente la Policia de la Provincia de Santa Fe se considera adecuado que las solicitudes de “Certificado de Declaración de Domicilio” y la de “Certificado de Supervivencia” puedan ser realizadas por reparticiones que tienen mayor inmediatez con la ciudadania – Municipios y Comunas - , permitiendo con ello el descongestionamiento de trabajo del personal policial para que de esta manera puedan avocarse a las labores de seguridad propiamente dichas, lo
cual fue justamente la intención de la Ley sancionada por la Honorable Legislatura Provincial.
Que, en tal sentido, debe indicarse que existen otros organismos estatales con aptitud para la recepción de este tipo de trámites que, incluso, podrian tener una inserción territorial más profunda. En concreto, como se sostuvo en los “Considerandos” del Decreto Nº 3445/12, no caben dudas que los gobiernos locales pueden preveer una estructura a estos
fines, encontrándose incluso esas reparticiones Municipales o Comunales en una posición mucho más autorizada, ya que los funcionarios de los entes territoriales locales gozan en
muchos casos de un conocimiento más cercano del ciudadano, como asi también de información acerca de los mismo que le permitiria actuar con mayor certeza y celeridad al despachar determinados trámites de índole administrativa.
                        Que ya se ha aprobado un modelo de convenio que autoriza a las Municipalidades a efectuar dichos trámites mediante el Decreto Nº 0425/2013.
Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:
ART. 1: El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaria que corresponda ponga a disposición un espacio físico y los recursos humanos necesarios para acogerse a la Ley 13297 con las reglamentaciones establecidas por Decreto Nº 0425/13.
ART. 2: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma de un convenio modelo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en los términos de lo reglamentado por Decreto Nº 0425/2013.
ART. 3: Formalizado el convenio mencionado en el artículo 2, difúndase a través de todos los medios de comunicación, la instrumentación de lo dispuesto a la población de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez


                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario