lunes, 31 de marzo de 2014

Proyectos presentados por el Bloque Justicialista Frente para la Victoria al 31 de marzo 2014

Estos son los proyectos presentados por el bloque Justicialista Frente para la Victoria.

BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA
  Autores de los proyectos: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

INTERES MUNICIPAL CONMEMORACION DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Exp. 5092/14.
VISTO
-Ley Nacional 25370, que declaro "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas" el 2 de abril.
-La Ley 2.756, Art. 39,
-La Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y CONSIDERANDO
"Pueblos por Malvinas" es proyecto estratégico y social de la Fundación Argentina ASE (Austral, Suramericana y Emergente) para la Educación y la Promoción de los Asuntos Estratégicos y del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Asociación Civil, que tiene por objeto promover acciones tendientes a acompañar la histórica política exterior Argentina en todo lo relativo a la reafirmación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
La Iniciativa "Ponele la Firma", busca reunir un millón de firmas a escala global con el objeto de elevarlas a la Secretaria General de Naciones Unidas a los fines de expresar el apoyo social a la apertura de negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido en los términos de la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Mediante esta iniciativa, la organización patrocinante persigue tres objetivos: 1) darle profundidad social de alcance continental masivo a la causa Malvinas, poniendo a los pueblos como garantes del diálogo y la paz, 2) edificar cimientos sociales perdurables que arraiguen profundamente a Malvinas en la memoria colectiva de los Sudamericanos como una causa asociada a nuestra prosperidad colectiva y nuestra economía real futura; y 3) Hacer una demostración social de fortaleza y unidad de social.
Todos los estados de América del Sur y muchos países hermanos a lo largo y ancho del mundo ya han brindado su apoyo a nuestra causa diplomática dando cuenta del sólido entramado inter-gubemamental que nutre la legitimidad del reclamo de nuestro país. De igual manera se han expresado una multiplicidad departidos políticos y movimientos sociales, dando cuenta de ello los recientes hechos políticos acontecidos en la Cumbre de la CELAC, en Chile, y los encuentros generados con los Grupos de Amistad Parlamentaria en Londres. En este sentido, Pueblos por Malvinas entiende que nos queda por delante, como sociedad civil organizada, liderar el surgimiento de un sólido entramado conformado por la gente de nuestros pueblos de America del Sur que le otorguen a la causa Malvinas sustentabilidad diplomática de largo plazo.
La recolección de firmas no busca generar efectos jurídicos de ninguna naturaleza, por el contrario, busca generar precedentes de respaldo social a las gestiones diplomáticas de nuestro país, en el contexto de la realización del "Referendum Isleño", a fin de contraponer la legitimidad de los Pueblos, los verdaderos pueblos, a la realización de un acto que goza de nulidad absoluta e insanable promovido por una porción de vida social inglesa trasplantado en nuestros territorios insulares.
Malvinas es una causa de los pueblos y una causa del futuro, justamente porque allí convergen los dos escenarios estratégicos más importantes del siglo XXI: la Antártida y los fondos marinos, dos espacios con la capacidad de cambiar nuestra geografía social y nuestra performance energético-productiva a escala regional en las próximas décadas.
Por eso, Malvinas está más allá de todas las disputas, porque tiene que ver con nuestro patrimonio, con aquellas riquezas con las que podremos forjar un nuevo rol en la división internacional del trabajo y una base material de prosperidad que nos facilite el diseño de una "justicia social sustentable", es decir, de movilidad social mejor y posible para las próximas generaciones. Porque cuando hablamos de Malvinas, no nos referimos a un mero "archipiélago", nos referimos a un "sistema" de recursos que puede desplazar nuestras Fronteras de Posibilidades de Producción e impactar decisivamente sobre nuestra estructura productiva y toda Suramérica.
Razones de índole estratégica y social nos llevan a impulsar esta incitativa, pero también un profundo compromiso por quienes con heroísmo y profunda vocación patriótica, han dejado y dejan para las generaciones futuras, un legado y una epopeya de incalculables dimensiones materiales y simbólicas.
Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares, nos acompañen en el presente Proyecto de

Declaración
Art. 1) Declárese de interés Municipal la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Art. 2) Declárese de Interés Municipal la iniciativa "Ponele la firma: lleguemos juntos a Naciones Unidas con un millón de firmas para promover el diálogo bilateral en el marco de la Resoluciones 2065 de la AGNU denominada PUEBLOS POR MALVINAS".
Art. 3) Invítese a todos los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y de este Concejo, a todas las instituciones públicas y privadas, comercios e industrias de la ciudad, a firmar dicha iniciativa.
Art. 4) Coloqúese en reparticiones públicas de la ciudad, formularios para la correspondiente recolección de adhesiones a dicha iniciativa.


INFORME SOBRE LA DEMORA EN LAS OBRAS DE LA ESCUELA 1281
Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Educación, informe sobre la demora en las obras de la Escuela 1281. Exp. 5093/14.
Visto:
Las notas periodísticas publicadas por el Diario La Capital de fechas 19/11/2013 y 13/03/2014 y por el portal Rosario3.com 11/03/2014
La Constituciones Provincial y Nacional.
La Ley Nacional de Educación 26206
La Ley de Financiamiento Educativo 26075
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.
Considerando
El viernes 27 de abril de 2012 se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la obras de ampliación y refacciones generales de la Escuela N^ 1.281 de la ciudad.
Que los trabajos en dicho establecimiento contaron con un presupuesto de 4.314.668,62 pesos, se abrieron tres sobres con las siguientes ofertas: Premart SRL cotizó las obras en 4.732.432 pesos; Adobe Construcciones SRL por 4.650.670,86 pesos; y Delco de Gabriel Juncos por 4.806.540,84 pesos.
Que el proyecto, la licitación y la dirección de estas obras están a cargo el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en tanto que los fondos corresponden al Plan de Obras Mayores del Ministerio de Educación de la Nación.
Que la obra de ampliación y refacción contempla la construcción de salones en planta baja y alta, un salón de usos múltiples, sala de informática, áreas destinadas a recreación.
Que dicha institución educativa cuanta con una matrícula de 870 alumnos.
Que la obra comenzó el 13 de agosto de 2012 y contemplaba un plazo de ejecución de 360 días. Que según indicaran autoridades de dicha institución en Septiembre de 2013 la empresa que ejecuta la obra paralizo los trabajos y volvió a retomarlo en febrero del 2014.
Que la finalización de dicha obra permitirá aumentar la capacidad de matrícula ante la falta de infraestructura del sistema educativo actual que fuera oportunamente tratada por este Concejo
Que fue de público conocimiento el estado edilicio de dicha instituciones, siendo de carácter precario y peligroso advertido por los medios de comunicación en varias oportunidades denunciando el estado edilicio, las dificultades la comenzar las clases y el problema en los servicios públicos como luz agua y gas.
Que también funcionan en dicha institución desde hace 3 años las denominadas "aulas containers", siendo una respuesta a nuestro juicio precaria, insensible y manifiesta la falta de interés en resolver un problema estructural como es el acceso a la educación primaria.
Que ante la paralización y escaso progreso de la obra, las clases se dictan actualmente en cursos de más de 50 alumnos por salones, y que ante esta situación totalmente anti pedagógica los docentes se ven obligados a la desobligacion rotativa de alumnos que están perdiendo actualmente días y horas de clase.
Que oportunamente el sindicato de docentes, los padres y miembros de la comunidad educativa , se ha manifestado en alerta y se han movilizado ante la delegación sexta del ministerio de Educación y ante este Concejo.
Por todo lo expuesto los Concejales del Frente para la Victoria Partido Justicialista elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

MINUTA DE COMUNICACION
Art.l) Solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione frente al Ministerio de Eduacion de la Provincia de Santa Fe información sobre los motivos de la demora en las obras de la Escuela 1281 Dra. Cecilia Grierson y las medidas necesarias para cumplimentar dicha ampliación y refacciones generales.


                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario