lunes, 27 de octubre de 2014

DECLARA EL 30 DE OCTUBRE COMO EL “DIA DE LA DEMOCRACIA”


Autor del proyecto: Concejal Martínez. 
Proyecto de Declaración, Declarando el 30 de octubre como el “Día de la Democracia”. Exp. 5379/14.
VISTO
La Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 2.756;
Ordenanza Nro. 2.073/12 Instituir el nombre "30 de Octubre" a espacio público de la ciudad;
Declaración Nro. 264/13 Interés Cultural conmemoración 30 Años de Democracia;
Ordenanza Nro. 2.187/14 Designa "30 de Octubre " Plazoleta ubicada en Iriondo y Levalle;
La necesidad de generar memoria y conciencia en la sociedad sobre la importancia de la Democracia y;
CONSIDERANDO:
Que el día 30 de octubre se cumple otro año de la restauración definitiva de la democracia en el territorio nacional.
Que ese día -30 de octubre de 1983- los argentinos recuperamos la posibilidad de elegir libremente a nuestros gobernantes y de expresarnos sin censura previa, tanto en los medios de comunicación como en las urnas.
Que luego de un largo período de democracia interrumpida por gobiernos militares, en 1983 se llevó a cabo las primeras elecciones democráticas, donde la formula Alfonsín- Martínez se imponía con el 51,7% de los votos, asumiendo el cargo de presidente el 10 de diciembre de ese mismo año.
Que volver a la democracia no fue tarea fácil. En palabras del propio Alfonsín "No fue fácil romper el cerco tendido a lo largo de décadas de golpes de Estado, democracias tambaleantes y nuevos golpes La sociedad argentina había vivido bajo la tutela de sectores intolerantes que no aceptaban el veredicto de las urnas y utilizaban las armas para acosar la libertad... ".
Que la Ordenanza Nro. 2.073 aprobada en el año 2012 designaría con el nombre 30 de Octubre a un espacio público de la ciudad, en memoria de las primeras elecciones libres' y democráticas luego de un periodo de sucesivas dictaduras entre intervalos cortos de gobiernos democráticos.
Que en marzo del corriente año se aprobó la designación de la plazoleta de Iriondo y Levalle con el nombre 30 de octubre.
Que resulta necesario concientizar a la sociedad argentina sobre la importancia de rescatar los valores democráticos que, como ciudadanos libres nos corresponden.
Que este Cuerpo declaró, el año próximo pasado, de Interés Cultural Municipal la conmemoración de los 30 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país.
Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva a este Cuerpo el presente proyecto de:

DECLARACION
Artículo 1.- El Concejo Deliberante declara el 30 de octubre como el Día de la Democracia en homenaje al histórico día de 1983 cuando el pueblo argentino logró recuperar su Democracia.
Artículo 2.- Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal cumpla con lo dispuesto en las Ordenanzas Nro. 2.187/14 y 2.073/12.






No hay comentarios:

Publicar un comentario