miércoles, 22 de octubre de 2014

INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO “BERNI PARA NIÑOS. LAS INFANCIAS QUE VIO BERNI”

Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano. 
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Cultural y educativo, la muestra itinerante “Berni para niños. Las infancias que vio Berni”. Exp. 5375/14.
Visto:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Art. 39 Inc. 64,
La Ordenanza N° 1947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones,
La llegada nuestra Ciudad de la muestra itinerante "Berni para niños" y
Considerando:
Que la muestra itinerante "Berni para niños. Las infancias que vio Berni", iniciativa que impulsa por el Ministerio de Innovación Cultural y Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, continúa su gira por todo el territorio provincial, y en esta oportunidad organizada junto a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez llega a nuestra Ciudad.
Que "Antonio Berni para niños", lleva ya ocho años entre la gente Esta muestra interactiva se inauguró por primera vez en la ciudad de Rosario en el 2000, siendo una creación del equipo de la Isla de los Inventos, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Que realizó en el 2001 una gira nacional, montándose en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Cipoletti, San Martín de los Andes y Bariloche, entre otros lugares, y convocando a más de 250.000 personas, llegando así hoy ya a más de 30 localidades visitadas. Logrando también editar un cd a través de educar: Berni para niños y docentes, herramienta pedagógica extraída de la exposición.
Que Berni para niños es un homenaje a uno de los artistas plásticos más trascendentes, que iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante, la innovación artística, con el compromiso social. En este homenaje se intenta que tanto niños como adultos puedan juntos, compartiendo en familia o entre amigos, reforzar vínculos, conocer, participar activamente, interactuando con las obras, con el arte, con ese maravilloso mundo creado por Berni.
Que este autor y su belleza retrató la dignidad de las personas, y así dio vida a quienes son los anfitriones de la exposición cuando el público llega a verla, Juanito Laguna y Ramona Montiel, atravesados por la inocencia y la ternura, cuentan sus penas, sus alegrías, comparten sus sueños y hacen imaginar y crear.
Que acercando la obra de Berni a los chicos ellos pueden jugando, conocer más la obra del entrañable artista y su vida, y los maestros y adultos pueden estimular aprendizajes significativos y diversos. Pueden utilizar el arte para profundizar desde múltiples ángulos la historia del siglo XX, utilizando distintos lenguajes para abordar contenidos de las ciencias sociales, tales como los viajes, las migraciones, la democracia, la pobreza, el autoritarismo, el trabajo. Se toman también los conceptos de grupo, equipo, unión, lazos sociales, desde la imagen de barrio, desde el deporte, desde la música, la plástica, la literatura.
Que Berni para niños plantea otra forma de aprender, otra forma de conocer, sin excluir, sin limitaciones y dejando fluir la creatividad y la imaginación de cada persona. Refuerza la participación activa, la presencia necesaria de los que van a la exposición para que ella cobre vida, volumen, movimiento, belleza.
Que la muestra la integran distintas áreas: "Berni para conocer". Biografía, vida y obra", "Berni se piensa". Distintos lenguajes abordan contenidos de las ciencias sociales: viajes y migraciones, las infancias de "Juanito", el barrio, el equipo de fútbol, etc. "Berni se juega". Rompecabezas, juegos musicales, del plano al volumen, cuentos y libros, de la pintura al juego dramático, pintura y poesía, etc. "Berni se construye". Talleres de grabado, collage, dibujo, color, máscaras, etc. "Berni en movimiento". Taller de animación, espacio de informática con un cd multimedia que acompaña la muestra, taller de murga y de tango. Y "Berni se disfruta". Espectáculos de música, títeres, etc.
Que desde el viernes 24 de octubre hasta el 16 de noviembre, el Polideportivo Municipal Sportivo (Libertad 553, Villa Gobernador Gálvez) recibirá esta muestra que propone un espacio de creación, participación, juego y aprendizaje a través del contacto con la historia y el trabajo de uno de los artistas más importantes de nuestro país.
Que con entrada libre y gratuita la muestra "Berni para niños" invita a acercarse a niños, familias, maestros, y a todos aquellos que quieran disfrutar de la belleza y la imaginación de este creador que con su obra iluminó el siglo XX.
Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista - Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACION
Artículo 1: Declárese de Interés Cultural y Educativo del Municipio de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, la Muestra itinerante "Berni para niños. Las infancias que vio Berni" que se expondrá en el Polideportivo Municipal Sportivo del 24 de Octubre al 16 de Noviembre.





                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario